Algunos trabajadores pueden cobrar 2 pensiones al mismo tiempo: estos son los requisitos que deben cumplir

Una mujer pensionista en una manifestación
  • Los trabajadores que han cotizado a 2 regímenes de la Seguridad Social en los últimos años podrían tener derecho a cobrar una doble pensión.
  • Estos son los requisitos que hay que cumplir para tener acceso a las 2 pensiones por jubilación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cobrar una buena pensión de jubilación es el objetivo de todos los trabajadores que están en la edad de retiro. Así no dependes sólo de los ahorros y puedes mantener un nivel de vida decente.

Pero alcanzar una pensión alta (la máxima es de 2.707,49 euros al mes) es necesario cotizar por el período que se te exija y además haber recibido un sueldo lo suficientemente elevado durante tu carrera laboral.

Existen algunos trabajadores que acaban cobrando una buena cantidad sin necesariamente tener la máxima. Esto sucede porque tienen derecho a cobrar 2 pensiones al mismo tiempo.

Aunque lo habitual es acceder a una sola pensión por jubilación, lo cierto es que hay excepciones en las que resulta posible obtener una doble pensión, aunque para ello se deben cumplir varios requisitos.

Lo primero que se debe aclarar es que para cobrar más de una pensión es necesario haber cotizado en 2 regímenes de la Seguridad Social en los últimos años, tal y como explica la propia Seguridad Social.

El ejemplo más común es el de un profesional que ha trabajado como autónomo y por cuenta ajena durante los últimos años de cotización. 

Además, es necesario cumplir con los requisitos que se establecen tanto en el Régimen General como en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta).

Por lo tanto, la primera condición que se debe alcanzar es la de haber cumplido la edad ordinaria de jubilación, que en 2021 es de 65 años para aquellos con al menos 37 años y 3 meses cotizados.

En el caso de que no se cumpla con este mínimo de cotización, la jubilación debe darse necesariamente a los 66 años.

Si el trabajador solicita la pensión cuando está dado de alta en la Seguridad Social, sólo tendrá que cumplir los períodos de cotización fijados en cada régimen. 

Esto significa que es obligatorio haber cotizado durante al menos 15 años en cada uno de ellos, y que 2 de estos años hayan tenido lugar en los últimos 15 años.

Pero si el interesado pide la pensión cuando ya no está dado de alta en la Seguridad Social, será necesario haber cotizado de forma superpuesta en ambos regímenes durante al menos 15 años.

Si no reúnes estos requisitos será imposible que obtengas 2 pensiones de jubilación a la vez, y tendrás que optar por la del régimen que más beneficios te aporte.

Aunque el hecho de cobrar 2 pensiones pueda parecer ventajoso, hay que tener en cuenta que existe un punto en contra en el que no todo el mundo piensa.

Al haber estado cotizando en 2 regímenes, es muy complicado obtener la pensión máxima en alguno de ellos, por lo que la cuantía de cada una no será especialmente grande.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.