¿Has estado en ERTE y la declaración de la renta te ha salido a pagar? Así puedes fraccionar el abono en 6 plazos

Mujer rellenando papeles
  • Desde el pasado 7 de abril ya se puede entregar la declaración de la renta, un trámite con el que los contribuyentes pretenden ahorrar dinero gracias a las deducciones a las que tienen derecho.
  • Sin embargo, este año existe una peculiaridad: muchos trabajadores han estado en ERTE por la pandemia de coronavirus, y puede que la declaración les salga a pagar. En estos casos se puede fraccionar el abono en 6 plazos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Saber si la declaración de la renta te sale a pagar o a devolver es una de las preguntas más importantes a las que se enfrenta un contribuyente a lo largo del año.

Desde el pasado 7 de abril ya se puede completar y entregar el borrador de la renta, de modo que también es posible conocer si tendrás que pagar a Hacienda o si son ellos los que tendrán que devolverte dinero.

Este año existe una peculiaridad que se debe tener en cuenta: miles de trabajadores estuvieron acogidos a un ERTE en 2020 a causa de la pandemia de coronavirus, y esto no sólo provoca que estén obligados a entregar la declaración, sino que también puede que les salga a pagar.

Hacienda ha explicado en varias ocasiones que haber estado en ERTE no significa necesariamente que la renta salga a pagar, pero es cierto que al tener 2 pagadores resulta más sencillo que las retenciones estén mal aplicadas, por lo que se hace necesario este ajuste en el IRPF.

Pero si has estado en ERTE y la declaración te sale a pagar debes saber que dispones de una ayuda por parte de la Agencia Tributaria: el abono se puede fraccionar en 6 plazos para que sea menos doloroso para tu bolsillo.

Curiosidades, novedades y datos interesantes de la campaña de la renta: desde récords y errores hasta cambios que pueden ayudarte

Siempre que la declaración sale a pagar es posible fraccionar el pago. Hasta ahora se podía hacer en 2 plazos: uno al presentar la renta y otro en el mes de noviembre. Sin embargo, debido a la situación extraordinaria que han supuesto la pandemia y los ERTE, la Agencia Tributaria permite esta nueva modalidad de pago en 6 plazos para los que han estado acogidos a este mecanismo. 

Al fraccionar el pago en 6 plazos, el contribuyente efectuará el abono el día 20 de cada mes, empezando desde el 20 de julio de 2021. Esto significa que el último pago será el 20 de diciembre. Para acceder a este fraccionamiento sólo tienes que solicitarlo. 

Cómo pedir el fraccionamiento de pago en la renta si has estado en ERTE

El procedimiento para pedir esta modalidad de pago es sencillo. Una vez hayas completado el borrador en el programa Renta WEB debes pulsar en Presentar declaración.

Aparecerá entonces una nueva pantalla en la que tendrás que seleccionar la opción No fraccionado. Esto puede parecer contradictorio, pero se hace así para no recurrir a la opción típica de pagar en 2 plazos.

Después saldrá la opción Otras modalidades de pago, en la que tienes que pinchar para que se abra un desplegable. Entre las opciones que aparecen debes marcar Reconocimiento de deuda en solicitud de aplazamiento.

Ahora tendrás un mensaje de confirmación que se cerrará solo, dando paso a otra opción que tienes que seleccionar: Tramitar deuda.  En la parte superior de la pantalla verás ahora un botón de Aplazar, tienes que pinchar ahí.

Por último saldrán diferentes modalidades de aplazamiento, para la situación de los ERTE hay que seleccionar la siguiente: Solicitud de fraccionamiento extraordinario IRPF 2020 para beneficiarios de prestaciones ERTE (Orden HAC/320/2021) -Fraccionamiento ERTE-.

Ya sólo tienes que añadir el IBAN de tu cuenta, donde se irán descontando los pagos el día 20 de cada mes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.