Si has estado en ERTE te conviene presentar la declaración de la renta más tarde

Pareja haciendo la declaración de la renta
  • Durante el año 2020 miles de trabajadores estuvieron en ERTE debido a la pandemia de coronavirus, y esto ha tenido ciertos efectos a la hora de hacer la declaración de la renta.
  • Si estuviste en ERTE te conviene esperar un poco más para entregar la declaración de la renta, según advierte la propia Agencia Tributaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La campaña de la declaración de la renta 2020, que es la que se entrega en 2021, cuenta con algunas novedades y peculiaridades que merece la pena comentar, ya que muchos contribuyentes se pueden ver afectados.

Uno de los aspectos principales este año tiene relación con los ERTE, el mecanismo al que se están acogiendo multitud de empresas para preservar los puestos de trabajo durante la pandemia de coronavirus.

Si bien los ERTE han ayudado a miles de trabajadores y empresas, lo cierto es que está teniendo ciertos efectos en la declaración de la renta que deben comentarse. El principal de ellos es que el ERTE cuenta como segundo pagador,por lo que el umbral que obliga a presentar la renta baja hasta los 14.000 euros al año.

Esto significa que muchos contribuyentes que nunca han tenido que completar este trámite se vean obligados a hacerlo por primera vez en 2021. Además, si las retenciones de IRPF no están bien aplicadas es posible que la declaración de la renta salga a pagar.

Qué significan los mensajes que aparecen al consultar el estado de la devolución de la declaración de la renta

Pero el problema no se reduce a esta situación. Algunos contribuyentes que han estado en un ERTE también están sufriendo errores que les obliga a pagar más dinero a Hacienda cuando en realidad no les corresponde. Esto ocurre porque el SEPE pagó de más a algunos trabajadores acogidos a un ERTE, y aunque tuvieron que devolver este dinero, la Agencia Tributaria les cobra impuestos automáticamente por lo que recibieron en primer lugar.

Hacienda ha recomendado que, hasta que se resuelva este problema, los contribuyentes que estuvieron en ERTE esperen unas semanas para completar el trámite, siempre y cuando se haga antes del 30 de junio, último día de plazo.

“Si no tienen claro todavía cuál puede ser el importe incorrecto, que esperen a presentar su declaración porque el SEPE nos está suministrando periódicamente información”, ha explicado Gonzalo García de Castro, director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, en unas declaraciones a la Cadena SER.

Aunque el problema es grave, se espera que haya una resolución dentro de poco: "La Agencia Tributaria está en conversaciones con el SEPE, de modo que según vayan resolviendo los casos nos irán trasladando la información sobre la retribución correcta", ha detallado García de Castro.

En caso de que ya hayas entregado la declaración de la renta y pagado más impuestos de lo que correspondía tienes que presentar una reclamación a Hacienda, algo que puedes hacer en la página web de la Agencia Tributaria o en sus oficinas. Recuerda que sólo debes pagar por aquello que has cobrado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.