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Los hashtags políticos que han triunfado en Twitter en enero: Vox publicita su mensaje mientras Podemos y PSOE abandonan el activismo digital

Seguidores de Vox con el móvil en la mano.
Seguidores de Vox con el móvil en la mano.

Reuters

  • Enero ha sido un mes especialmente importante en la política española: Pedro Sánchez fue investido presidente y se está viviendo el primer Gobierno en coalición de la democracia.
  • El reflejo de la situación política se ha podido comprobar en Twitter a través de hashtags que se han apoyado de forma partidista y otros que han surgido sin ninguna organización.
  • Los partidos políticos que conforman el Gobierno han dejado de lado una red en la que eran muy activos, como el caso de Podemos; mientras, Vox ha mostrado una especial intensidad apoyada por toda clase de seguidores conservadores.
  • Estos han sido los hashtags políticos que más se han utilizado durante el mes de enero en España.
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Enero ha sido un mes especialmente importante en nuestro país, el 7 de enero Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno de España tras un largo periodo de elecciones y gobiernos en funciones.

La formación de Gobierno ha propiciado una serie de cambios en el comportamiento habitual de los partidos políticos. Mientras que los partidos que han conformado Gobierno han abandonado en parte su activismo organizado en redes, la oposición más conservadora ha encontrado en Twitter un importante altavoz que ha acabado con la cuenta de Vox temporalmente cerrada.

Pero no todos los hashtags han surgido de partidos políticos, algunos han tenido un nacimiento más espontáneo. 

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Durante este artículo se analizan los hashtags políticos que se han podido ver en enero de 2020 en Twitter.

Hashtags durante la investidura

Los primeros 10 días de año estuvieron dominados por todo lo que tuvo que ver con la investidura de Pedro Sánchez.

Los hashtags oficiales durante las dos sesiones de investidura fueron #investidurasanchez (4 de enero), día de la primera votación, e #Investidura (7 de enero). Ambos, auspiciados por los medios de comunicación, sirvieron como baúl para toda clase de planteamientos e ideologías.

El día de la primera votación, en la que no se consiguió la mayoría necesaria, se activó el único movimiento organizado por el PSOE que se ha visto durante este mes en Twitter: #UnSíParaAvanzar, tendencia que proseguía con el lema de la campaña electoral.

La foto de familia del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
La foto de familia del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Reuters

Mientras, hubo también dos hashtags que acapararon distintas ideologías, #PedroSánchezPresidente (7 de enero) y #NuegoGobierno (10 de enero), pero la agenda de tendencias empezó a ser tomada por planteamientos conservadores

  • #BoicotTeruel (2 de enero)
  • #EspañaExiste (3 de enero)
  • #BilduEsETA (6 de enero)
  • #España2024 (7 de enero)
  • #167traidores (7 de enero)

La mayoría de ellos nacieron del entorno de Vox y después fueron utilizados por afines a PP y Ciudadanos. El tono fue especialmente bronco por parte de la ideología más ultra, mientras que desde el ángulo progresista hubo una visión más irónica y solamente respuesta a uno de los hashtags, el del 2 de enero con #YoVoyATeruel (8 de enero).

Un Twitter dominado por los partidos conservadores

Con el PSOE y Podemos en el gobierno, ambos partidos han desaparecido del activismo organizado en redes sociales.

Mientras, Vox ha sido el gran protagonista de Twitter durante el mes de enero, hasta el momento en el que le han cerrado temporalmente la cuenta por incitación al odio, según Twitter.

Si el 3 de enero se utilizó #EspañaExiste, el día 12 se convocaron concentraciones de Vox en multitud de ayuntamientos como protesta por el gobierno bajo el mismo lema y hashtag, que a partir del mediodía mutó en #EspañaExiste12E.

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Por otro lado, el día posterior a la crisis de reputación que supuso a Ciudadanos pactar los presupuestos del Parlament con JxCat y PP, el partido trató de alzar #STOPimpuestazos (15 de enero) contra unas medidas de Ada Colau. Se organizó el envío de numerosos tuits durante un par de horas por parte de políticos y organizaciones territoriales, aunque no tuvo gran alcance nacional

Un día después, UPyD trató de hacer lo mismo para publicitar un artículo de su web a través de #CartaAOtegi (16 de enero), pero apenas tuvo repercusión.

El resultado durante el periodo de tiempo fue que Vox logró gran atención, pero los intentos de Ciudadanos y UPyD se quedaron en poco ante la falta de músculo activista.

El debate del pin parental ha agitado Twitter

En general, más que una reacción a la realidad, la mayoría de hashtags nacen con la idea de implantar un discurso en la agenda política. El llamado pin parental es una buena muestra.

Tras conocerse el plan de censura a temas en centros educativos, desde personas contrarias a él empezó a tomar fuerza #NoAlPinParental (14 de enero). Sin embargo, 3 días después se aupó de un modo organizado #PINParental (17 de enero) con una clara fuerza de personas en su favor y el impulso de políticos de VOX y algunos del PP que lo apoyaron añadiéndolo en sus tuits.

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El debate prosiguió durante varios días, pero el 18 de enero de pudo observar cómo tomaba dos vertientes#PinAbascal y #PinNeandertal, en general con contrarios a la medida.

La tensión dialéctica fue en aumento hasta que el 22 de enero Twitter bloqueó la cuenta de Vox. Esto provocó #TwitterResponde (23 de enero) por parte de miembros y afines al partido que exigían que se retractasen los administradores de la red social.

A colación también de este tema se debatió sobre la censura en redes y medios en #Atresmediacensura (30 de enero), que fue impulsado con fuerza por políticos y cuentas de Vox.

El poco interés que han dedicado a Twitter otros partidos políticos durante enero se ha podido ver a partir del cierre de la cuenta de Vox. Desde entonces solamente dos hashtags políticos han conseguido repercusión: #abalosdimision (24 de enero) y #SanchezDimision (26 de enero), ambos como reacciones a sucesos puntuales, pero sin lograr grandes resultados.

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