Nací y me crié en Hawái: estos son los 14 mayores errores que veo cometer a los turistas

Ashley Probst,
Ashley Probst smiling with lei on her head
Ashley Probst

Muchos visitantes eligen la isla equivocada para su experiencia deseada.

Una vista aérea de Honolulu, la capital de Hawái.
Una vista aérea de Honolulu, la capital de Hawái.

Ashley Probst

Los turistas que no han investigado bien suelen sorprenderse al descubrir que cada isla hawaiana es diferente. De hecho, cada una de las 4 principales –la Isla de Hawái (también conocida como Isla Grande), Kauai, Maui y Oahu– ofrece una aventura única.

Los visitantes que quieran ver flujos de lava deben viajar a la Isla Grande, que tiene varios volcanes activos, en lugar de planear un viaje a Maui, una isla con un volcán inactivo.

Y los que deseen explorar las selvas tropicales deberían dirigirse a Kauai en lugar de Honolulu, que es más bien una jungla urbana.

Antes de empezar a planificar un viaje a Hawái, recomiendo acotar el tipo de entorno en el que quieres estar y las actividades que quieras realizar durante las vacaciones. Entonces, podrás elegir la isla adecuada y empezar a construir un itinerario idílico.

Los viajeros no siempre piensan en preservar la tierra.

Trabajé en un huerto de taro durante una visita a la Isla Grande de Hawái.
Trabajé en un huerto de taro durante una visita a la Isla Grande de Hawái.

Ashley Probst

Es importante que los visitantes ayuden a restaurar y mantener los destinos turísticos, dejando los lugares en mejor estado que cuando llegaron.

Malama Hawaii, un programa que se puso en marcha a finales de 2020, pone en contacto a los turistas con organizaciones que ofrecen oportunidades de voluntariado, como limpieza de playas e iniciativas de reforestación.

A cambio, los voluntarios pueden recibir ofertas especiales, como una estancia gratuita de una noche en determinados complejos turísticos, lo que hace que todos salgan ganando.

Pronunciar mal las palabras hawaianas y las frases locales parece ser algo habitual.

hawaiian shave ice, rainbow treat with water in the background

Ashley Probst

Cuando los turistas pronuncian mal las palabras hawaianas, a menudo se trata de un error inocente 

Me he dado cuenta de que quienes no hablan hawaiano suelen pronunciar mal mahalo ("gracias" en hawaiano) como "ma-halo" en lugar de "ma-HAH-low", o decir shaved ice en lugar de shave ice. 

Muchas frases locales proceden del pidgin, una lengua criolla que se habla en Hawái, por lo que algunas palabras se pronuncian de forma diferente a la del inglés continental.

Pero algunos visitantes pronuncian las palabras incorrectamente a propósito para burlarse del idioma. 

En una ocasión, oí a alguien intentar decir humuhumunukunukuapua'a, el nombre del pez del estado de Hawái. Y cuando mi amiga corrigió la pronunciación de "Maui", nuestra isla natal, se redobló la apuesta y le dijo que estaba equivocada. 

Ambas situaciones fueron increíblemente irrespetuosas.

Dicho esto, sería aún peor que los turistas no intentaran aprender ninguna palabra hawaiana. Así que cuando los recién llegados visiten las islas, no deberían tener miedo de pedir ayuda a un local.

Algunas personas no llevan suficiente protección solar, y otras utilizan el tipo equivocado.

Utiliza siempre un protector solar seguro para los arrecifes, que debe reaplicarse a lo largo del día.
Utiliza siempre un protector solar seguro para los arrecifes, que debe reaplicarse a lo largo del día.

Ashley Probst

A menudo veo a los turistas utilizando protectores solares en spray que pueden ser perjudiciales para la capa de ozono y los arrecifes.

Aunque el estado de Hawái prohibió oficialmente la venta y distribución de protectores solares que contienen oxibenzona y octinoxato en 2021, eso no ha impedido que los visitantes lleven los suyos.

Los viajeros deben comprobar que cualquier protector solar que compren sea seguro para los arrecifes (puntos extra si está en un envase reutilizable o reciclable). 

10 destinos turísticos que son tendencia en 2022 y que deberás darte prisa en reservar

Y hay que acordarse siempre de volver a aplicarlo. Me duele ver a los turistas que se queman al sol en los primeros días de sus vacaciones.

Elegir comer en cadenas de comida rápida en vez de en restaurantes locales es una oportunidad perdida.

fried shrimp in noodle soup

Ashley Probst

No puedo evitar sentirme mal cuando veo a los turistas comer comida rápida que pueden conseguir en casa. Por supuesto, hay excepciones válidas, como los que dependen de ciertos alimentos por razones de salud o los que tienen hijos que son quisquillosos con la comida.

La comida es una forma increíble de conectar con cualquier cultura, y es una oportunidad perdida renunciar a probar los platos locales. Los platos de una barbacoa hawaiana local son deliciosos y pueden ser incluso más baratos que algunos platos de comida rápida.

Si tienes que ir a un restaurante de cadena, al menos prueba algo único, como el menú específico de McDonald's para Hawái, que incluye un plato de desayuno con salchicha portuguesa y un postre tradicional de coco hawaiano llamado pastel haupia.

Confiar en el transporte público y en el servicio de taxi es un error.

Los Jeep son una opción de coche de alquiler muy popular en Hawái.
Los Jeep son una opción de coche de alquiler muy popular en Hawái.

Ashley Probst

La gente parece pensar que estar en una isla significa que todo va a estar a poca distancia, pero no siempre es así.

Para tener un poco de perspectiva, conducir desde mi casa en Lahaina hasta el corazón de Hana, al otro lado de Maui, lleva unas 2 horas y 30 minutos, y eso sin hacer ninguna parada para hacer turismo. Tampoco hay ninguna ruta de autobús que llegue hasta allí.

Además, muchos lugares cierran bastante temprano, especialmente si te alojas en un pueblo pequeño. Si te vas de fiesta hasta la última hora en un bar local, es muy probable que no puedas conseguir un taxi o un coche compartido para volver a tu alojamiento

Los turistas deberían alquilar un coche (y tener un conductor designado) para tener la libertad de explorar a su antojo.

Muchos visitantes subestiman la fuerza del océano.

the shore break in hawaii, cloudy sky above water

Ashley Probst

La gente debe ser siempre consciente de su entorno, especialmente cuando está en la playa.

Deben optar por lugares que tengan socorristas de guardia, no dar nunca la espalda al océano y mantener la distancia con la orilla. 

Si alguien está en el agua y se ve atrapado por una corriente de resaca, no debe nadar contra ella. En su lugar, debe nadar en paralelo a la orilla.

Y si alguien no puede escapar nadando, debe flotar y pedir ayuda si es necesario. Las personas que vean a alguien en apuros deben buscar a un socorrista o llamar al 9-1-1.

Los turistas no siempre entienden la importancia de los lugares que visitan.

IMPORTEDIMAGE:{"src":"https://i.insider.com/62b340255bcf7200181eb5fe?format=jpeg","caption":"The Banyan Tree in Lahaina was planted in 1873 and is now the largest one in the United States.","copyright":"Ashley Probst","alt":"The Banyan Tree in Lahaina","height":"3024","width":"4032"}

tCrecí en Lahaina, que fue la capital del reino hawaiano antes de que el rey Kamehameha III la trasladara a Honolulu en 1850.

Hoy en día, muchos turistas vienen a mi ciudad natal en Maui para visitar las diversas tiendas y restaurantes del centro. Muchos no se dan cuenta de que están pasando por delante de lugares significativos, como el árbol baniano más grande de Estados Unidos o la tumba de la reina Keōpūolani.

Consejo local: hay un recorrido a pie en Lahaina que puedes hacer por tu cuenta o con un guía para conocer más sobre la historia y la cultura del lugar.

Algunos visitantes que claramente no son residentes intentan conseguir descuentos locales.

Los fabricantes locales de lei ofrecen sus piezas para la compra, así como talleres para aprender a hacer el tuyo propio.
Los fabricantes locales de lei ofrecen sus piezas para la compra, así como talleres para aprender a hacer el tuyo propio.

Ashley Probst

El hecho de que una persona sea propietaria de una propiedad en Hawái no significa que tenga derecho a un descuento local, cuyo objetivo es ayudar a compensar el alto coste de la vida aquí e incentivar a los residentes a apoyar a los negocios locales. 

Para recibir estos descuentos, los residentes deben mostrar una prueba de residencia con un documento de identidad hawaiano y ser capaces de pronunciar kama'āina

Y si no sabes lo que significa esa palabra sin buscarla en Internet, no tienes derecho a ello.

Los turistas suelen ignorar la señalización importante.

La señalización en la bahía de Honolua da instrucciones sobre cómo respetar la tierra y los antepasados hawaianos que están enterrados allí.
La señalización en la bahía de Honolua da instrucciones sobre cómo respetar la tierra y los antepasados hawaianos que están enterrados allí.

Ashley Probst

La gente nunca debe ir más allá de las señales que dicen kapu, una advertencia de que pueden estar invadiendo una tierra sagrada o poniéndose en peligro al atravesar un territorio inexplorado. 

Independientemente de lo que diga la señalización, ignorarla supone una falta de respeto a las comunidades locales. Los turistas deberían esforzarse por respetarlas.

Como la gente asume que el clima es siempre caluroso, muchos meten en la maleta la ropa equivocada.

inside of suitcases with goggles, swimsuit, and beach clothes

Ashley Probst

Aunque Hawái es un paraíso tropical, los visitantes necesitan algo más que ropa de baño. 

Muchas zonas son propensas a la lluvia y, dependiendo de la época del año, las temperaturas en Mauna Kea han bajado hasta -11ºC

Prepárate para todo tipo de clima, porque nunca se sabe adónde te pueden llevar tus aventuras en la isla. Por ejemplo, la primera vez que vi nieve fue en el Parque Nacional Haleakalā de Maui.

He visto a la gente gastar dinero en souvenirs excesivamente caros en lugar de en arte local.

Los talladores locales de tikis hacen a mano hermosas creaciones que puedes llevarte a casa para recordar tu visita.
Los talladores locales de tikis hacen a mano hermosas creaciones que puedes llevarte a casa para recordar tu visita.

Ashley Probst

En las islas principales de Hawái es fácil caer en las trampas para turistas. Un sinfín de tiendas de souvenirs venden artículos excesivamente caros, muchos de ellos importados de otros lugares. 

Me gustaría que más turistas se abstuvieran de comprar baratijas artificiales que probablemente se romperán cuando lleguen a casa, si no antes. En cambio, deberían apoyar a los artistas locales que ponen su corazón y su alma en su trabajo. 

Comprar productos locales, como un tiki tallado a mano o leis tradicionales, puede ser también una forma maravillosa de conectar con la cultura polinesia.

Los turistas no siempre mantienen una distancia adecuada con la fauna.

Es posible hacer magníficas fotos de la fauna desde una distancia segura, como la vez que nadé cerca de una tortuga en el Parque Makena Landing.
Es posible hacer magníficas fotos de la fauna desde una distancia segura, como la vez que nadé cerca de una tortuga en el Parque Makena Landing.

Ashley Probst

Nunca olvidaré el día en que estaba en el parque de la playa de Ho'okipa, un lugar popular para presenciar a las tortugas marinas verdes tomando el sol en la arena, y tuve que impedir que un turista se sentara accidentalmente sobre uno de los animales. Pensaron erróneamente que era una roca. 

La gente debe mantenerse al menos a 3 metros de las tortugas, a 150 metros de los delfines o las focas monje y a 300 metros de las ballenas. 

Si estás nadando en el océano y una de estas criaturas se te acerca, debes mostrarle respeto dejándole espacio y no tocándola.

Los turistas tampoco deben alimentar nunca a la fauna salvaje, ni siquiera a los animales terrestres, como las gallinas y los gatos callejeros.

La gente da la espalda a la puesta de sol demasiado pronto y se pierde el mágico resplandor posterior.

sunset in hawaii at the beach, shades of orange, yellow, and blue in distance

Ashley Probst

La puesta de sol no se acaba en cuanto el sol se pierde de vista. Pero cada vez que veo este acontecimiento diario desde un lugar concurrido, muchos de los turistas se marchan demasiado pronto. 

El resplandor posterior es casi siempre la mejor parte, así que los visitantes deberían tomarse su tiempo para saborear realmente las espectaculares vistas hasta que todos los colores se hayan desvanecido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.