La OMS anuncia que hay al menos 20 vacunas en desarrollo en una carrera mundial por encontrar la cura del coronavirus

Philipp Hoffmann, de la alemana CureVac, trabaja en una vacuna para el COVID-19.
Philipp Hoffmann, de la alemana CureVac, trabaja en una vacuna para el COVID-19.
  • La OMS señaló que la carrera por una vacuna ha progresado notablemente, ya que los primeros ensayos en humanos fueron solo 8 semanas del inicio de la investigación.
  • Sin embargo, los ensayos clínicos y las aprobaciones de seguridad necesarias para llevar una vacuna viable al mercado podrían tardar hasta 18 meses.
  • Estados Unidos comenzó esta semana a hacer los primeros ensayos en humanos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura estar trabajando con científicos de todo el mundo en al menos 20 vacunas diferentes contra el coronavirus, algunas de las cuales ya están probándose en ensayos clínicos en un tiempo récord, solo 60 días después de la secuenciación del genoma, según publica CNBC.

Aún queda mucho tiempo para que estas vacunas puedan estar disponibles para uso público, señaló la OMS. Los científicos dicen que los ensayos clínicos y las aprobaciones de seguridad necesarias para llevar una vacuna viable al mercado podrían tardar hasta 18 meses. 

Leer más: Estos son los equipos españoles que trabajan a contrarreloj para encontrar una vacuna contra el coronavirus

Desde la OMS recuerdan la importancia de esos ensayos ya que solo hay una cosa más peligrosa que un virus malo "y es una vacuna mala"

Estados Unidos comenzó esta semana a hacer los primeros ensayos en humanos a una velocidad que solo fue posible gracias a que China y otros países compartieron la secuencia genética del COVID-19 con el resto del mundo. La primera etapa, o fase 1, probará la vacuna en 45 hombres y mujeres no embarazadas entre las edades de 18 y 55.

Leer más: Las imágenes que ilustran cómo está siendo el primer ensayo en humanos de una posible vacuna contra el coronavirus

Una vez que se encuentre una vacuna aparecerán otros obstáculos logísticos, financieros y éticos que enfrentarán a los líderes mundiales, según advirtió la OMS.

"Esta vacuna no debe ser para los que tienen dinero, debe ser para aquellos que no pueden pagarla también", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Autoridades de la OMS recordaron que cualquiera debería tener un acceso justo y equitativo a esta vacuna ya que "el mundo no estará protegido del coronavirus a menos que todos estén vacunados". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.