'I Want To Believe': un 5% de los avistamientos ovnis de la NASA siguen sin explicación

Ovnis

Getty Images

  • En su primera reunión pública acerca de su informe sobre ovnis, la NASA reconoce que entre un 2% y un 5% de los casos registrados todavía carecen de investigación.
  • Según el grupo de expertos, en los últimos 27 años se han registrado unos 800 casos, algunos de ellos de orbes voladores metálicos inexplicables, todos ellos en el espacio aéreo de la Tierra.

Todavía no hay ninguna prueba de que algún día puedas encontrarte a alguien parecido a E.T. en tu tejado, o que de visita a algún lugar remoto divises una nave espacial resplandeciendo en el horizonte, pero la NASA ha reconocido que un pequeño porcentaje de los avistamientos ovnis siguen siendo un misterio. 

En la celebración de su primera reunión pública sobre el tan esperado estudio sobre los ovnis, la agencia espacial ha expuesto sus conclusiones sobre lo que ellos prefieren denominar FANI (Fenómeno Anómalo No Identificado), un término exento de semántica alienígena.

Los FANI se definen como avistamientos "que no pueden identificarse como aeronaves o fenómenos naturales conocidos desde una perspectiva científica". Y tras evaluar centenares de ellos, no todos tienen una causa conocida detrás.

800 casos en 27 años: entre un 2% y un 5% no tienen todavía explicación

Esfera metálica a gran velocidad en Irak, de la que no se ha hallado explicación.
Esfera metálica a gran velocidad en Irak, de la que no se ha hallado explicación.

AARO

Según el grupo de expertos, en los últimos 27 años se han registrado unos 800 casos de avistamientos, algunos de ellos de orbes voladores metálicos inexplicables, todos ellos en el espacio aéreo de la Tierra.

"Llegar a alguna conclusión va a llevar tiempo, hasta que podamos obtener datos mejor resueltos sobre objetos similares sobre los que podamos hacer un análisis más amplio", apuntaba en la conferencia Sean Kirkpatrick, director de la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO, por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Aunque la mayor parte de avistamientos corresponden a aviones comerciales o drones militares, sigue habiendo entre un 2% y un 5% de sucesos anómalos cuya causa continúa siendo un misterio, despertando fascinación e intriga a partes iguales.

"No hemos visto la evidencia de algo extraordinario, de algo que no proceda de una inteligencia humana", se anticipaba el presidente del comité técnico, David Spergem, tal y como recoge Newtral. 

 

Según las estadísticas del informe, el Pentágono recibe en la actualidad entre 50 y 100 informes mensuales. Además, de los 144 avistamientos realizados por pilotos militares desde 2004 a 2021, todos menos uno seguían sin explicación.

Los funcionarios no descartaron la posibilidad de que los objetos sean extraterrestres, aunque no hay pruebas ni evidencias de ello. Según la BBC, una de las principales conclusiones de la conferencia es que la privacidad limita las investigaciones, mientras que los datos son fáciles de sesgarse: pueden captarse desde señales de microondas a tratarse de ilusiones ópticas

Otro de los propósitos, tal y como explicó Spergem, es eliminar el estigma, ya que algunos científicos han sufrido acoso por profundizar en este campo y "se necesitan datos de alta calidad". 

"El acoso únicamente conduce a una mayor estigmatización del campo de las FANI, obstaculizando significativamente el proceso científico y desanimando a otros a estudiar esta importante materia", declaró la jefa científica de la Nasa, Nicola Fox.

Además, tanto la publicación del informe como la celebración de este panel público abren una nueva era de transparencia para la NASA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.