En la cuerda floja: ya hay un 50% de probabilidades de sobrepasar el umbral de 1,5 grados de calentamiento global

Niño salta al río Sabarmati para refrescarse durante la ola de calor en Ahmedabad (India) el 7 de mayo de 2022.
Niño salta al río Sabarmati para refrescarse durante la ola de calor en Ahmedabad (India) el 7 de mayo de 2022.

Reuters

Un mundo que se calienta, cuesta abajo y sin frenos. Las posibilidades de que los termómetros se mantengan por debajo de los 1,5 grados centígrados pautados en el Pacto de París son cada vez menores, tal y como advierte la ONU. 

Un reciente informe elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) apunta a que hay un 50% de probabilidades de que en los próximos 5 años la temperatura mundial supere transitoriamente en 1,5 °C los valores preindustriales. Además, esas probabilidades aumentan con el paso del tiempo.

El documento también calcula que hay un 93% de probabilidades de que al menos uno de los años del período comprendido entre 2022 y 2026 se convierta en el año más cálido de la historia, desbancando al año 2016 del primer puesto

Según la publicación Global Annual to Decadal Climate Update, elaborada por la Oficina Meteorológica del Reino Unido —el centro principal de la OMM encargado de elaborar ese tipo de predicciones—, la probabilidad de que la media quinquenal del período 2022-2026 sea superior a la media del último lustro (2017-2021) también asciende al 93%.

Son malas noticias para el cambio climático: mientras que en 2015, la probabilidad de que en algún momento puntual el calentamiento global superara en 1,5 °C los niveles preindustriales era casi nula, ha aumentado con creces. La superación del límite entre 2017 y 2021 tenía una probabilidad del 10%, y para el lapso de 2022 a 2026 se ha incrementado hasta casi el 50%.

"Este umbral de 1,5 °C no es una cifra aleatoria, sino que indica el punto en el que los efectos del clima serán cada vez más perjudiciales no solo para las personas, sino para todo el planeta", apostilla por su parte el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

En paralelo al calentamiento global discurren otras nefastas consecuencias del cambio climático: la acificación de los océanos, la subida del nivel del mar, el derretimiento de los glaciares y la proliferación de fenómenos extremos. Los polos son las zonas más afectadas: el Ártico se calienta a una velocidad 3 veces superior a la del resto de la Tierra. 

Estamos matando el mar: el calentamiento global abre las puertas al peor cataclismo en la vida marina de los últimos 250 millones de años

Un calentamiento global de 1,5 °C agravará los riesgos relacionados con el clima para los sistemas naturales y humanos, aunque en menor medida que si llegásemos al umbral de los 2 °C, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). 

El pasado año 2021 se registró una anomalía térmica 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales de referencia, revelan los datos recogidos por la OMM en el informe provisional titulado Estado del clima mundial en 2021, cuya versión definitiva se publicará el 18 de mayo. El enfriamiento provisional está causado por La Niña y no repercutirá en el calentamiento a largo plazo.

Los 10 años más cálidos registrados han ocurrido desde 2005 (y otros datos espeluznantes)

Temperatura anual de la superficie terrestre en comparación con el promedio del siglo XX de 1880 a 2020.

Entre los últimos datos más relevantes sobre el calentamiento global puedes conocer las siguientes cifras:

  • En los últimos 40 años la tasa de calentamiento se ha duplicado: 0,18 °C por década desde 1981. 2
  • 2020 fue el segundo año más cálido registrado según los datos de temperatura de la NOAA: en total fue 0,98 °C más cálido que el promedio del siglo XX de 13,9 °C, y 1,19 °C más cálida que en niveles preindustriales.
  • De hecho, pese al evento de La Niña, responsable del enfriamiento de una amplia región en el Océano Pacífico tropical, 2020 se quedó a una ínfima brizna (0,02 grados centígrados) de empatar al 2016 como el año más caluroso jamás registrado. 
  • Los 10 años más cálidos registrados han tenido lugar desde 2005.
  • De 1900 a 1980 se registró un nuevo récord de temperatura en promedio cada 13,5 años, mientras que de 1981 a 2019, se estableció un nuevo récord cada 3 años.
  • Para cada año comprendido entre 2022 y 2026, se prevé que la temperatura media anual en superficie del conjunto del planeta sea entre 1,1 °C y 1,7 °C superior a los niveles preindustriales.
  • Hay una probabilidad del 93% de que al menos uno de los años del período comprendido entre 2022 y 2026 desbanque a 2016 como año más cálido jamás registrado, según el reciente informe.
  • Se prevé la anomalía de temperatura en el Ártico sea más del triple que la anomalía media mundial.
  • En comparación con la media de 1991 a 2020, el promedio de las precipitaciones previstas para el período de mayo a septiembre entre 2022 y 2026 sugiere una mayor probabilidad de condiciones más lluviosas en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia, mientras que serán más secas en el Amazonas.
  • En comparación con la media de 1991 a 2020, el promedio de las precipitaciones previstas para el período de noviembre a marzo entre 2022/2023 y 2026/2027 apunta a mayor pluviosidad en los trópicos y menos precipitaciones en las zonas subtropicales.

Un rayo de luz: los objetivos climáticos no están todavía fuera de alcance

En el comunicado, la OMM avisa de que aunque se superen los de 1,5 grados de calentamiento en los próximos años, esto no quiere decir que el objetivo de mantener el calentamiento por debajo de ese límite esté completamente fuera de alcance. 

Las temperaturas pueden variar de un año a otro y el propósito alude a un promedio a largo plazo. Por el momento, el informe estima que la posibilidad de sobrepasar los 1,5 grados de calentamiento cada año entre 2022 y 2026 es solo del 10%. 

Aun así, "el informe nos recuerda que nos estamos acercando incómodamente a este objetivo", declaraba Steven Sherwood, miembro del Consejo de Investigación de Australia. Los Gobiernos deben ponerse las pilas de forma más urgente que nunca. 

Otros artículos interesantes:

Este gráfico revela cuánto se ha alargado el verano desde 1950

Fotografías de un verano fatal por el cambio climático: Canadá se asfixia, Siberia arde, Alemania se ahoga y China se inunda

El método egipcio, la curiosa técnica para dormir bien cuando hace mucho calor

Te recomendamos