De qué depende exactamente que el depósito de un coche esté a la izquierda o a la derecha

Rebeca Álvarez,
Una mujer echando gasolina a su coche
  • Quizás no te hayas dado cuenta, pero los coches no tienen el depósito en el mismo sitio.
  • Algunos lo tienen en la parte izquierda; otros, en la derecha.
  • Varias marcas montan el depósito en la parte derecha por razones de seguridad, pero existen razones técnicas para colocarlo en la izquierda.

Puede que encuentres el depósito de combustible a la derecha o la izquierda en tu coche pero, ¿sabes por qué? Probablemente la respuesta sea no y no te culpamos por ello: esto es algo que suele pasar a menudo; y es que si te pregunto a que lado llevas el volante, no dudarás ni un segundo en responder, porque es algo estandarizado, pero no ocurre lo mismo con la situación del depósito.

Quizá por eso, cada vez que vas a repostar tengas que parar unos segundos para pensar a qué lado está el depósito de combustible en tu coche (truco: en algunos vehículos una flechita en el indicador de combustible te lo ‘chiva’).

Sí, estamos de acuerdo en que sería mucho más fácil que lo colocaran en la trasera, en posición central, pero esto es ilegal. Básicamente porque un impacto por alcance, por poner un ejemplo, podría convertir la colisión en un espectáculo de fuegos artificiales… con dramáticas consecuencias.

Esto no quiere decir que no haya habido algunos coches ‘suicidas’, como el Chevrolet Bel-Air, que escondía la tapa del depósito bajo el faro trasero izquierdo. Pero hace ya un tiempo que está prohibido…

Leer más: 15 míticos coches que cambiaron la industria del automóvil para siempre

Entonces, ya sabemos dónde no puede ir la tapa del depósito del combustible, pero… ¿dónde sí? La respuesta más acertada es en el lado del pasajero, pero hay que hacer algunas matizaciones aquí. Porque claro, el volante no está situado en el mismo lugar en los coches fabricados para España que para Japón o Reino Unido.

Situación del depósito de combustible: dime por dónde conduces... 

Hablemos de un fabricante europeo como Volkswagen, que en el caso de los turismos, sitúa el depósito de combustible a la derecha. Así, se consigue que cuando se esté repostando, la persona que lo hace esté situada lo más lejos posible de la línea del tráfico (en el caso de los coches con el volante a la izquierda). 

Sin embargo, en los vehículos comerciales de Volkswagen el depósito está a la izquierda, ya que en la Serie T la puerta corrediza de la derecha podría interferir con el la manguera del surtidor si se abre la puerta del pasajero repentinamente… y no hay espacio delante de la puerta. 

Por tanto, podríamos decir que la seguridad es el principal motivo por el que el depósito de combustible está a la derecha o a la izquierda. Y es que si conduces un coche europeo y vas a repostar, tendrás un vehículo entre el tráfico y tú que te proteja.

Esto no es lo habitual, también hay que admitirlo, ya que la mayor parte de las gasolineras están alejadas del tráfico rodado… pero más vale prevenir que curar.

Leer más: Qué coches conducen Nadal, Fernando Alonso, Florentino Pérez, Amancio Ortega y otros españoles influyentes

Depósito de combustible a la derecha o la izquierda: ¡menudo dilema!

Vale, después de esto… seguro que estás pensando en alguna excepción. Y es normal, porque también hay razones técnicas que influyen en que el depósito de combustible esté a la derecha o la izquierda. 

Por ejemplo, como indican desde 'Gizmodo', la situación de este depende también del diseño del depósito, su situación y empaquetado bajo la carrocería. Sería un gran problema para los ingenieros que los tubos tuvieran que estar en el mismo lado en cada vehículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.