56 lugares abandonados de todo el mundo y las espeluznantes historias que esconden en su interior

Eastern State Penitentiary en Filadelfia.
Eastern State Penitentiary en Filadelfia.MISHELLA/Shutterstock
  • Desde castillos hasta iglesias, algunos edificios de todo el mundo han sido abandonadas a su suerte.
  • Varios quedaron vacíos después de que los desastres radioactivos o las erupciones volcánicas obligaran a los residentes a huir, mientras que otros cayeron en desuso después de que los cambios en el gobierno provocaran una escasez de fondos.
  • Estos son 56 lugares, incluyendo edificios residenciales, lugares de culto, de reunión y ciudades enteras, permanecen abandonados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Exclusiva para Upday

Cada edificio abandonado tiene una historia de cómo llegó a ese estado: ya sea una leyenda urbana o una realidad.

Pudriéndose, desmoronándose o completamente invadidos por la naturaleza, estos lugares pueden ser tan espeluznantes como fascinantes.

Desde antiguas ruinas descubiertas bajo las cenizas, hasta los hospitales psiquiátricos que en estado de abandono,aquí se recopilan 56 edificios abandonados en todo el mundo y la historia que hay detrás de ellos.

Leer más: 8 de los edificios más feos y odiados del mundo

Pompeya, Italia

Pompeii today.
Pompeii today.Shutterstock

Una de las erupciones más famosas de todos los tiempos, la del Vesubio del 79 d.C., enterró completamente la antigua ciudad romana de Pompeya bajo una gruesa capa de ceniza volcánica.

La ciudad estuvo abandonada durante casi 2.000 años, hasta que los exploradores la descubrieron completamente intacta bajo 40 metros de tierra y escombros en 1748.

Muchas de las estructuras abandonadas siguen en pie hoy en día y pueden ser visitadas.

 

Edificio Sathorn "Ghost Tower", Bangkok, Tailandia

The “Ghost Tower” is a popular destination for urban explorers.
The “Ghost Tower” is a popular destination for urban explorers.Nopkamon Tanayakorn/Shutterstock

Conocida comúnmente como la "Torre Fantasma", el Edificio Sathorn en Bangkok es un rascacielos abandonado que está envuelto en misterio.

Este rascacielos de lujo se construyó en la década de 1990, aunque se interrumpió abruptamente tras la crisis financiera asiática de 1997. De este modo, el edificio ha caído en decadencia y se ha convertido en un refugio para los curiosos. El interior de la torre está repleto de graffitis.

Aunque subir a su cima es realmente peligroso, los visitantes pueden echar un vistazo a su interior desde la planta baja de un aparcamiento cercano.

Estación Internacional de Canfranc, Canfranc, España

Canfranc was once the biggest train station in Europe upon opening in 1928.
Canfranc was once the biggest train station in Europe upon opening in 1928.LIMA Charles/Shutterstock

Situada en el noreste de España, cerca de la frontera francesa, la Estación Internacional de Ferrocarril de Canfranc fue en su día una parada lujosa y arquitectónicamente bella para aquellos que viajaban por Europa en tren.

Sin embargo, fue tomada por el régimen nazi a principios de la década de 1940, lo que detuvo los viajes regulares. Después de la Segunda Guerra Mundial, un accidente de tren en la década de 1970 dañó las vías, causando otro cierre.

Aunque el edificio ya no se utiliza como estación de ferrocarril, se hacen visitas guiadas a turistas.

El Pontiac Silverdome, Michigan

The Pontiac Silverdome once hosted the Super Dome.
The Pontiac Silverdome once hosted the Super Dome.Carlos Osorio / AP

El Pontiac Silverdome fue una vez sede de importantes eventos como la Super Bowl y conciertos de los Rolling Stones, The Who y Led Zeppelin. Sin embargo, desde que los Leones de Detroit se fueron en 2002, ha estado vacío y abandonado. Ahora está en proceso de demolición.

Bosque Encantado Playland, Toledo, Ohio

El parque cerró después de sólo 5 años.
El parque cerró después de sólo 5 años.Seth Lawless

El constructor aficionado R.W. Bishop compró 17 hectáreas en el norte de Toledo en el año 2000 y transformó la tierra en un parque de atracciones que él llamó "Enchanted Forest Playland".

A pesar de las esperanzas de Bishop, la asistencia nunca fue suficiente para mantener el parque, y cinco años después de su gran inauguración, cerró oficialmente.

Muchas de las atracciones han sido vendidas.

 

 
 
 

Hospital Militar de Beelitz, Alemania

Beelitz-Heilstätten (Beelitz Sanatorium) once treated Adolf Hitler.
Beelitz-Heilstätten (Beelitz Sanatorium) once treated Adolf Hitler.Pixeljoy / Shutterstock

Este espeluznante hospital militar tuvo ingresado al líder nazi Adolf Hitler por una lesión en el muslo que sufrió durante una batalla en la Primera Guerra Mundial a finales de 1916.

Fue construido a finales del Siglo XIX para ayudar a curar a los enfermos de tuberculosis en Berlín, pero más tarde fue abandonado durante la caída de Alemania Oriental.

El escalofriante edificio sirvió de escenario para la película ganadora de un Oscar, El pianista.

 
 
 

Torre de la Iglesia de Graun, Lago Reschen, Italia

Only the tower of this church still remains above water on Lake Reschen.
Only the tower of this church still remains above water on Lake Reschen.w.deframe/Shutterstock

La iglesia de Graun en el lago Reschen en Tirol del Sur (Italia), en su día se usaba de manera habitual. Sin embargo, en 1950 se construyó un lago artificial para abastecer de electricidad a la ciudad, ahogando el histórico recinto.

Hoy en día, todo lo que queda visible es el campanario de la iglesia, que parece flotar en medio del lago.

 

Basílica de San Jorge, Lukova, República Checa

Ghostly figures line the pews in St. George's Basilica.
Ghostly figures line the pews in St. George's Basilica.CharlitoCZ/Shutterstock

Conocida como "La Iglesia de los Fantasmas", la basílica fue construida en el año 920 por el príncipe Vratislav I.

En 1142, tras un gran incendio, tuvo que ser reconstruida. Pero siguió sufriendo incendios y daños, y finalmente cayó en mal estado después de la Segunda Guerra Mundial. La iglesia siguió deteriorándose, y en 1968 el techo se derrumbó durante un funeral, que los que allí vivían tomaron como un mal presagio. Ha estado abandonada desde entonces.

Sin embargo, en 2012, el estudiante de arte Jakub Hadrava la utilizó como lienzo para su proyecto de graduación. Creó figuras fantasmales para llenar los bancos, lo que convirtió la iglesia abandonada en una especie de atracción turística.

Isla de Ross, Andaman y Nicobar Islands, India

Ross Island was originally a British settlement.
Ross Island was originally a British settlement.Matyas Rehak/Shutterstock

La vegetación ha invadido toda la isla. Una isla anteriormente conocida como la "París del Este".

En su apogeo, fue hogar de funcionarios del gobierno británico. Los residentes la convirtieron en su hogar con extravagantes salones de baile, panaderías, clubes, piscinas y jardines, hasta que en 1941 se produjo un terremoto y una posterior invasión por parte de los japoneses. La isla de Ross fue reclamada alternativamente por los japoneses y los británicos hasta 1979, cuando fue cedida a la marina india, que estableció allí una pequeña base.

Hoy en día, grupos de turistas la visitan casi todos los días.

 

Chateau Miranda, Celles, Bélgica

Chateau Miranda is an abandoned orphanage.
Chateau Miranda is an abandoned orphanage.rphstock / Shutterstock

Este edificio abandonado ha servido para diferentes propósitos. Fue construido originalmente por aristócratas franceses que huían de la guillotina, más tarde se convirtió en un orfanato, y ahora es simplemente una ruina.

Aunque sus propietarios recibieron varias ofertas, se niegan a venderla.

Cementerio de Buques Moynaq, Uzbekistán

This was once one of the largest lakes in the world.
This was once one of the largest lakes in the world.Shutterstock

El Moynaq Ship Graveyard es una ciudad fantasma en medio del desierto uzbeko, a casi 150 kilómetros de la costa más cercana.

El Mar de Aral, que en su día fue uno de los cuatro lagos más grandes del mundo, se secó cuando los ríos que lo alimentaban fueron desviados con fines de irrigación en la década de los 60.

Hoy en día, docenas de barcos abandonados se están desintegrando con el calor abrasador del desierto.

 
 
 

Fuerte marítimo y aéreo de Maunsell , estuarios del Támesis y Mersey, Reino Unido

These forts have been abandoned since that 1950s.
These forts have been abandoned since that 1950s.Skyfly Video Ltd/Shutterstock

Durante la Segunda Guerra Mundial, los fuertes marítimos y aéreos del ejército de Maunsell se construyeron para defender a Inglaterra contra las fuerzas alemanas.

Un grupo de fuertes levantados sobre el agua formaban el complejo, diseñado por Guy Maunsell, ingeniero civil británico.

Estos cerraron oficialmente en la década de 1950, pero las estructuras que quedan se pueden ver ocasionalmente en East Beach Park en Southend-on-Sea.

 
 
 

Kolmanskop, Namibia

A building invaded by sand dunes in Kolmanskop.
A building invaded by sand dunes in Kolmanskop.Kanuman/Shutterstock

Kolmanskop vivió su apogeo a principios del Siglo XX, cuando los mineros alemanes llegaron a la zona en búsqueda de diamantes. Con ellos trajeron la arquitectura alemana, dando a la zona desértica un aspecto opulento. El pueblo contaba con un salón de baile, un hospital y una bolera, entre otros servicios.

El declive de la misma comenzó poco después de la I Guerra Mundial, la "puntilla" llegó con el descubrimiento en 1928 de una zona rica en diamantes a lo largo de la costa. La mayoría de los residentes de Kolmanskop se apresuraron a llegar al nuevo punto de acceso, dejando sus pertenencias y la población atrás.

Desde entonces, Kolmanskop ha sido poco a poco devorada por el desierto. Se pueden reservar excursiones en la cercana ciudad costera de Lüderitz.

Estadio Olímpico de Deportes Acuáticos de Río de Janeiro, Brasil

The Aquatics Stadium in Rio.
The Aquatics Stadium in Rio.Pilar Olivares/Reuters

El Estadio Acuático, que fue construido para los Juegos Olímpicos de 2016, ahora está en mal estado.

La ciudad de Río gastó aproximadamente 13.000 millones de dólares en los Juegos Olímpicos, y varias de las sedes han comenzado a desmoronarse desde entonces.

 

 
 
 

Teatro Orpheum, New Bedford, Massachusetts

This theater was once lavishly decorated, but it has been abandoned since 1962.
This theater was once lavishly decorated, but it has been abandoned since 1962.New Bedford Orpheum Rising Project/Facebook

En su apogeo, el Teatro Orpheum fue un ejemplo de la arquitectura de Bellas Artes, gracias a su cubierta plana y a su diseño simétrico. Su interior era igualmente impresionante.

Se inauguró el 15 de abril de 1912, el mismo día en que se hundió el Titanic. El espacio también contaba con un gran salón de baile, gimnasio y un campo de tiro, lo que lo convirtió en un espacio de eventos muy popular en New Bedford.

El edificio ha pasado por varios propietarios hasta su cierre en 1962, y en los últimos años se ha planeado reabrirlo como teatro comunitario. Aunque aún no se ha hecho, los curiosos frecuentan el lugar y afirman que está embrujado.

 

 
 
 

Haludovo Palace Hotel, Krk, Croacia

The Haludovo Palace Hotel was a luxurious retreat on the Mediterranean Sea in the 1970s.
The Haludovo Palace Hotel was a luxurious retreat on the Mediterranean Sea in the 1970s.AP Photo/Darko Bandic

Este hotel con apariencia de mediados de siglo abrió sus puertas en 1971, atrayendo a los visitantes a la pequeña isla croata de Krk.

Un año después, el fundador de la revista Penthouse, Bob Guccione, invirtió 45 millones de dólares en la propiedad y la expandió, convirtiéndola en el lujoso Penthouse Adriatic Club Casino.

Tras el inicio de las guerras yugoslavas a principios de la década de 1990, Krk ya no era un destino turístico popular y el hotel fue finalmente abandonado.

Castillo de Bannerman, Beacon, Nueva York

What remains of Bannerman Castle today.
What remains of Bannerman Castle today.Bannerman Castle Trust/Facebook

Situado en la isla de Pollepel, en el río Hudson, el castillo de Bannerman sirvió una vez de almacén de armas para Frank Bannerman, un traficante de municiones escocés de la ciudad de Nueva York. Tanto él como su esposa finalmente construyeron una glamurosa casa tipo fortaleza y residieron allí durante el verano.

Tras una explosión de pólvora en 1920, varios incendios y cambios de propiedad, el castillo ya no es lo que era, pero el nombre de Bannerman todavía se puede ver en lo que queda de su fachada. Hoy en día, los visitantes interesados pueden recorrer la isla en barco o en kayak.

 
 
 

Pripyat, Ucrania

Pripyat was evacuated during the Chernobyl nuclear disaster in 1986.
Pripyat was evacuated during the Chernobyl nuclear disaster in 1986.Kateryna Upit / Shutterstock

El 26 de abril de 1986, en la central nuclear de Chernóbil se produjo una emisión radiactiva 10 veces mayor a la bomba nuclear de Hiroshima. Alrededor de 350.000 personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares, saliendo con tanta prisa que la ciudad parece estar congelada en el tiempo.

Las muñecas están esparcidas en los jardines de las casas; hay pedazos de sábanas y almohadas en las camas; y los platos se pudren en los fregaderos. Los niveles de radiación en la ciudad siguen siendo demasiado altos para que la gente viva allí.

 
 
 

Sanatorio Waverly Hills, Louisville, Kentucky

This hospital housed patients from a tuberculosis outbreak in the early 1900s. Today, you can visit the building on a ghost tour.
This hospital housed patients from a tuberculosis outbreak in the early 1900s. Today, you can visit the building on a ghost tour.Dylan Lovan/AP

El Sanatorio de Waverly Hills actuó como un hospital para pacientes con tuberculosis, que fueron puestos en cuarentena a principios del Siglo XX, aunque el edificio que aún se mantiene en pie no se terminó de construir hasta 1926.

El hospital funcionó hasta 1961, cuando se descubrió un antibiótico que curó la citada enfermedad. Hoy en día, mucha gente cree que el sitio está embrujado. Los visitantes pueden participar en tours de fantasmas y espectáculos de láser en los terrenos donde se encuentra ubicado.

 

 
 
 

Jonestown, Guyana

Jonestown has been taken over by the dense jungle.
Jonestown has been taken over by the dense jungle.Tomas van Houtryve/AP

Jonestown, Guyana, fue el lugar de una de las tragedias más impactantes de la historia de Estados Unidos, ya que 909 miembros del Templo del Pueblo murieron envenenados con cianuro bajo la dirección de un líder de culto.

El pueblo donde residía está ahora recubierto por una densa vegetación selvática, aunque todavía quedan algunas estructuras.

 
 
 

La parada de metro abandonada del Ayuntamiento de Nueva York

You can see City Hall station if you stay on the 6 train after its last stop.
You can see City Hall station if you stay on the 6 train after its last stop.Felix Lipov / Shutterstock

Terminada en 1904, la estación del Ayuntamiento fue la primera construida en el sur de la línea del metro más antigua de la ciudad de Nueva York. Desarrollada para impresionar a los neoyorquinos con su nuevo y elegante modo de transporte, contaba con paredes de ladrillo romano, arañas de latón y arcos abovedados.

Se cerró en 1945 porque ya no servía para transportar al creciente número de pasajeros, pero aún se puede ver si te quedas en el tren número 6 después de su última parada, en el trayecto que va hacia el centro de la ciudad.

Monumento Buzludzha, Bulgaria

The Buzludzha Monument was once the House of the Bulgarian Communist Party.
The Buzludzha Monument was once the House of the Bulgarian Communist Party.Milen Dobrev / Shutterstock

Este monumento abandonado, que se encuentra en lo alto de las montañas búlgaras, fue en su día la sede del Partido Comunista Búlgaro. Durante el apogeo de la influencia soviética, el partido decidió erigir el monumento para conmemorar el comunismo socialista. Sin embargo, fue abandonado después de la caída del gobierno en 1989.

 
 
 

Centro Financiero Confinanzas, Caracas, Venezuela

This skyscraper in Caracas remains unfinished.
This skyscraper in Caracas remains unfinished.Centro Financiero Confinanzas/Wikipedia

Este rascacielos inacabado en Caracas es más conocido como "La Torre de David". La construcción del edificio, que debía ser un centro financiero, comenzó en 1990. Sin embargo, tras la muerte de uno de los principales inversores del proyecto y la recesión económica en Venezuela, esta se interrumpió en 1994.

Los ocupas ilegales se apoderaron de la torre, creando una gran comunidad dentro del edificio que incluso llegó a tener electricidad, aunque todos los residentes fueron desalojados en el 2015. El futuro del edificio sigue siendo incierto.

 

 
 
 

Simacem, Sumatra Norte, Indonesia

An abandoned classroom in Simacem, Indonesia.
An abandoned classroom in Simacem, Indonesia.Binsar Bakkara / AP

Después de 400 años de inactividad, el monte Sinabung de Indonesia ha estado en erupción en los últimos años, lo que ha provocado la evacuación de varias aldeas en sus laderas.

Hoy en día estas siguen abandonadas, declaradas demasiado peligrosas para habitarlas.

Simacem es una de esas ciudades y está llena de restos objetos que los que allí habitaban se dejaron atrás apresuradamente.

 
 
 

Planta de carbón en Lynch, Kentucky

Lynch, Kentucky, once had around 10,000 residents.
Lynch, Kentucky, once had around 10,000 residents.David Goldman / AP

Lynch (Kentucky), fue el campo de carbón más grande del mundo, con alrededor de 10.000 residentes.

Incluso tenía su propia central eléctrica, que fue construida en 1919. Sin embargo, a medida que el carbón fue menos utilizado, también lo hizo la ciudad, y la planta. La mayor parte de Lynch ahora está abandonada.

 

 
 
 

Base submarina abandonada en Balaklava, Ucrania

The once top-secret submarine base is now a museum.
The once top-secret submarine base is now a museum.A_Lesik / Shutterstock

Esta instalación acuática abandonada fue construida originalmente por la URSS como una planta de alto secretodiseñada para albergar una flota de submarinos nucleares soviéticos durante la Guerra Fría.

El complejo permaneció intacto durante mucho tiempo, hasta que la Federación Rusa cedió la base abandonada a la Armada ucraniana en el año 2000. Ahora es un museo.

 

Humberstone, Chile

Humberstone was left so suddenly that it appears frozen in time.
Humberstone was left so suddenly that it appears frozen in time.Shutterstock / JeremyRichards

Humberstone es un antiguo pueblo minero inglés con grandes cantidades de salitre en el desierto de Atacama. El nitrato sintético inventado durante la Primera Guerra Mundial sustituyó al salitre, lo que derivó en que las instalaciones ya no fueran necesarias.

La gente se fue de una forma tan abrupta que gran parte de la ciudad parece que se ha quedado atrapada en el tiempo, con cuadros todavía colgados en las paredes y armarios llenos de ropa.

En 2005, Humberstone fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

 
 
 

Estación Central de Michigan en Detroit, Michigan

Michigan Central Station in Detroit used to be the tallest train station in the world.
Michigan Central Station in Detroit used to be the tallest train station in the world.Matt Ragen / Shutterstock

Aunque la Estación Central de Michigan tenía una gran actividad fue abandonada en 1988, cuando Amtrak dejó de funcionar allí. Se ha convertido en un símbolo del declive de Detroit.

 
 
 

Villa Olímpica de Atenas, Atenas, Grecia

A deserted training pool in Athens' Olympic Village.
A deserted training pool in Athens' Olympic Village.AP

Aunque cabría esperar ruinas antiguas en Atenas, estas modernas instalaciones cayeron en mal estado antes de lo esperado.

Después de ser anfitrión de las Olimpiadas en el 2004, Grecia simplemente no dio uso a estas instalaciones, caras de mantener para deportes de nicho como el softbol, voleyplaya, o incluso natación. Así que se volvieron inútiles inmediatamente tras los Juegos Olímpicos.

 
 
 

Orfanato de ron, Büyükada, Estambul, Turquía

Despite being made of wood, Rum Orphanage in Turkey still stands today.
Despite being made of wood, Rum Orphanage in Turkey still stands today.Official/Shutterstock

Este gran edificio de madera en Büyükada, frente a la costa de Turquía, fue diseñado originalmente para ser un hotel y casino de lujo. Sin embargo, debido a problemas con los permisos, el edificio se vendió y finalmente se convirtió en un orfanato a principios del Siglo XX.

De aproximadamente 300.000 metros cuadrados, es el edificio histórico de madera más grande de Europa, según el Fondo de Monumentos Mundiales.

Después de dejar de ser un orfanato en 1964, permaneció desocupado durante décadas. En 2012, la restauración comenzó a convertir el sitio en un instituto ambiental.

Prora, Rügen, Alemania

Prora is a three-mile-long abandoned Nazi resort.
Prora is a three-mile-long abandoned Nazi resort.Sean Gallup / Getty Images

Tres años antes de que Alemania invadiera Polonia en 1939, Adolf Hitler ordenó la construcción de un complejo turístico de cuatro kilómetros de largo en la isla de Rügen llamado Prora, entonces el más grande del mundo.

Sin embargo, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, la construcción se paralizó y quedó abandonada durante varias décadas.

Actualmente se está transformando en un resort de lujo.

 

Houston Astrodome, Houston, Texas

Toppled stadium seats in the Houston Astrodome.
Toppled stadium seats in the Houston Astrodome.Pat Sullivan / AP

El primer estadio del mundo con cúpula, el Astrodome, ha sido abandonado desde que el equipo de béisbol de los Houston Astros lo dejaran en 2003.

El estadio, que es un elemento característico de la ciudad de Houston, sigue abandonado y no tiene previsto ser demolido.

 
 
 

Bosque Flotante, Sydney, Australia

The SS Ayrfield has gone from military ship to a beautiful forest on the water.
The SS Ayrfield has gone from military ship to a beautiful forest on the water.RRong/Shutterstock

El Ayrfield de las SS se utilizó con frecuencia durante la Segunda Guerra Mundial, en trayectos asiduos de ida y vuelta desde Newcastle a Sydney (Australia).

Sin embargo, después de que el barco se retirase en la década de los 70, asumió un propósito completamente nuevo. La embarcación fue abandonada en Homebush Bay en Sydney, no muy lejos de la costa. Las plantas comenzaron a crecer en lo que quedaba del casco del navío, en lo que finalmente se convirtió en un exuberante bosque.

Hoy en día, se pueden ver árboles de mangle en el barco abandonado, lo que proporciona un contraste único con el exterior oxidado del casco.

 
 
 

Faro Mys Aniva, Isla Sakhalin, Rusia

This lighthouse is located on an isolated island in Russia.
This lighthouse is located on an isolated island in Russia.DmitrySerbin/Shutterstock

Aniva es una ciudad costera en la isla rusa de Sakhalin, cerca de Japón. El faro de Mys Aniva se encuentra en la costa rocosa, abandonado y desgastado.

Fue construido por ingenieros japoneses en 1939 y utilizado por militares japoneses y rusos a lo largo de los años.

El sitio es popular hoy en día entre los curiosos, quienes han encontrado pertenencias de personas que alguna vez vivieron en el faro.

Penitenciaría Estatal del Este en Filadelfia

Eastern State Penitentiary was once the most famous prison in the world.
Eastern State Penitentiary was once the most famous prison in the world.Associated Press

La espeluznante Penitenciaría Estatal del Este fue en su día la prisión más famosa del mundo, pero ahora está en ruinas. Acogió a muchos de los criminales más notorios de Estados Unidos, incluyendo a "Slick Willie" Sutton, un ladrón de bancos americano, "Scarface" Al Capone, el jefe de la mafia de Chicago, y Freda Frost, una reclusa que envenenó a su marido.

Iglesia de San Nicolás, Lago Mavrovo, Macedonia

The St. Nicholas Church is sometimes semi-submerged in water.
The St. Nicholas Church is sometimes semi-submerged in water.jordeangjelovik/Shutterstock

La Iglesia de San Nicolás fue construida en 1850, pero está abandonada desde hace unos 100 años. Cuando se creó el lago artificial Mavrovo la presa llenó de agua el área circundante. Sin embargo, dado que la zona ha sufrido sequías en los últimos años, es posible que los visitantes puedan entrar en las ruinas de la iglesia.

 
 
 

Dome Homes, Marco Island, Florida

This collection of dome-shaped homes now sits offshore.
This collection of dome-shaped homes now sits offshore.L S Clayton/Shutterstock

Estas estructuras en forma de cúpula de hormigón pueden parecer futuristas, pero en realidad son sólo la casa de vacaciones de un productor de petróleo retirado.

Bob Lee construyó las casas domo en 1981 como un lugar de escapadas para su familia en Marco Island, Florida.

Al principio, se ubicaban en la costa, pero la erosión y las mareas han hecho que a día de hoy estén mar adentro. Aunque hoy en día son inhabitables, esta estructuras similares a un iglú siguen en pie frente a la costa de la isla de Marco.

Iglesia Metodista de la Ciudad, Gary, Indiana

This church has been used in several movies, including "A Nightmare on Elm Street" and "Transformers 3."
This church has been used in several movies, including "A Nightmare on Elm Street" and "Transformers 3."Boyd Hendrikse/Shutterstock

La caída de la industria siderúrgica golpeó duramente a Gary (Indiana), en la década de 1970. Esta depresión económica causó el abandono de muchos edificios que alguna vez fueron populares, incluyendo la Iglesia Metodista de la Ciudad.

Se dice que costó la friolera de un millón de dólares para construirla en 1926, que equiparando serían unos 7 millones de dólares a día de hoy. Sin embargo, a pesar de todo el trabajo de construcción de la hermosa iglesia de estilo gótico inglés, la parroquia cerró oficialmente en 1975.

Desde su cierre, la Iglesia Metodista de la Ciudad no ha permanecido completamente abandonada. El sitio ha servido como lugar de rodaje de varias películas, incluyendo Pesadilla en Elm Street, Transformers 3 y Pearl Harbor.

 
 
 

Hotel Ryugyong, Pyongyang, Corea del Norte

The Ryugyong Hotel is the tallest unoccupied building in the world.
The Ryugyong Hotel is the tallest unoccupied building in the world.Ho New/Reuters

El Hotel Ryugyong de Pyongyang, de 105 pisos y forma triangular, se eleva sobre gran parte de la ciudad.

Su construcción comenzó en 1989 con planes de contener salones japoneses, casinos y clubes nocturnos. Sin embargo, el hotel ha permanecido inacabado durante décadas.

En agosto, Business Insider informó que la construcción podría reanudarse pronto.

 

Bodie, California

This ghost town will take you back to the Wild West.
This ghost town will take you back to the Wild West.elleon/iStock

Bodie, California está a sólo unas horas al sur de la popular ciudad vacacional de Lake Tahoe, pero parece que se ha quedado atrapada en el tiempo en el salvaje oeste.

Este pueblo fantasma, que ahora es un parque nacional, tuvo su apogeo durante la fiebre del oro en California a finales del Siglo XIX. Hoy en día, su meta es que mantenga la ciudad lo más auténtica posible.

Cada verano, el parque ofrece tours nocturnos de fantasmas que llevan a los visitantes a la iglesia de Bodie y al molino abandonado que tiene 106 años de antigüedad.

 

 
 
 

Teufelsberg, Berlín, Alemania

These strange dome structures sit atop a manmade hill in Berlin.
These strange dome structures sit atop a manmade hill in Berlin.Reuters/Hannibal Hanschke

Situada en Berlín, Teufelsberg ("La Colina del Diablo") es una colina artificial construida con escombros después de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Guerra Fría, las estructuras en forma de domo se añadieron y se utilizaron como estaciones de escucha estadounidenses. En el lugar se construyeron antenas y parabólicas para interceptar las señales de radio del Berlín Este.

 

 
 
 

Pabellón del Estado de Nueva York, Flushing Meadows, Nueva York

If you've driven past these fairgrounds in Queens, New York, you've probably wondered what these oddly-shaped structures are.
If you've driven past these fairgrounds in Queens, New York, you've probably wondered what these oddly-shaped structures are.JaysonPhotography/Shutterstock

Las estructuras de aspecto futurista que se encuentran en Flushing Meadows Corona Park se remontan a principios de la década de 1960, cuando se construyeron para la Feria Mundial de Nueva York en 1964.

Un equipo de arquitectos, entre ellos Philip Johnson, Richard Foster y Lev Zetlin, diseñó el complejo, que incluye torres de observación, un teatro y una tienda de campaña que antaño tuvo un techo con suspensión de cables.

Aunque el recinto ferial ha estado vacío durante décadas, se está llevando a cabo una restauración masiva del complejo que lo hará apto para los visitantes, y está previsto que esté terminado para 2019.

 
 
 

Nara Dreamland, Nara, Japón

Nara Dreamland was inspired by Disneyland but went abandoned for around 10 years.
Nara Dreamland was inspired by Disneyland but went abandoned for around 10 years.Merabet Hichem / Shutterstock

Construido en 1961, Nara Dreamland se inspiró en el Disney World de California en Estados Unidos, pero cayó en el olvido después de cerrar en 2006 tras la disminución del número de visitantes, según Atlas Obscura.

 
 
 

Centralia, Pennsylvania

Centralia has been on fire for over 50 years.
Centralia has been on fire for over 50 years.AP Photo/Michael Rubinkam

Hasta 1962, Centralia era como cualquier otra ciudad minera de carbón en el centro de Pensilvania. Sin embargo, después de un incendio en un vertedero que se extendió a varias minas locales, la ciudad se volvió inhabitable. A medida que el fuego crecía, se movía a través de las minas y por debajo de la ciudad, creando problemas de salud y seguridad para los residentes.

Hoy en día, está completamente abandonada, aunque está llena de calles, casas y negocios vacíos. Todavía se puede ver vapor que se eleva desde el suelo en muchas áreas, incluso en una franja abandonada de la carretera que se ha conocido como "Graffiti Highway".

Garnet, Montana

These log cabins in Montana have stood the test of time.
These log cabins in Montana have stood the test of time.MISHELLA/Shutterstock

Muchas ciudades mineras se construyeron de forma rápida y barata para que los mineros pudieran empezar a trabajar lo antes posible. Este fue el caso de Garnet (Montana), una ciudad del Siglo XIX que hace años dio cobijo a 1.000 personas.

Garnet es ahora conocido como el pueblo fantasma mejor conservado de Montana. Hay cabañas de madera, escuelas y salones que alguna vez fueron el hogar de los mineros de oro y sus familias. Hay campamentos cercanos para personas que buscan una experiencia nocturna visitándolo.

 

 
 
 

Craco, Italia

Craco survived earthquakes and landslides before being abandoned in 1991.
Craco survived earthquakes and landslides before being abandoned in 1991.Stee/Shutterstock

Este pueblo fantasma de la ladera fue fundado en el Siglo VIII y se asienta sobre un acantilado a 1.800 metros sobre el nivel del mar. La ciudad se vació debido a varios desastres naturales. En 1963, muchos se marcharon tras un deslizamiento de tierra; en 1972, una inundación hizo que las condiciones fueran aún más deplorables; y en 1980, un terremoto provocó que la gente abandonase la ciudad en su totalidad.

Está rodeada por una muralla cerrada con llave, por lo que los visitantes deben reservar una visita guiada. Gracias a una estatua milagrosamente indemne de la Virgen María, acoge varias fiestas religiosas a lo largo del año. Y a pesar de que la zona es una bomba de relojería, la ciudad ha sido utilizada para varias películas, entre las que se encuentran La Pasión de Cristo.

 
 
 
 

Crookham Court Manor School, Nueva York

The school closed down after high-profile child abuse cases.
The school closed down after high-profile child abuse cases.Sherman Cahal / Shutterstock

Esta escuela de niños vacía en Berkshire (Nueva York), ha sido abandonada desde finales de los años 80, después de que un caso de abuso infantil saliera a la luz y forzase su cierre.

Un fotógrafo que visitó el edificio le dijo al Daily Mail: "Me sentí emocionado mientras caminaba. Me preguntaba qué cosas terribles habían sucedido en las habitaciones que ahora están vacías. Es horrible incluso imaginarlo."

Cuatro ex funcionarios han sido encarcelados desde entonces y sigue en ruinas.

 
 
 

Letchworth Village, Condado de Rockland, Nueva York

Most of the buildings in Letchworth Village are partially demolished.
Most of the buildings in Letchworth Village are partially demolished.Nicholas Haydu/Shutterstock

Letchworth Village fue una institución mental, que ha caído en una profunda decadencia. A pesar de haberse adelantado a su tiempo (probó las primeras vacunas contra la poliomielitis en la década de 1950), cerró en 1996, después de años de informes de abusos y condiciones horribles.

Aunque la mayoría de los edificios tienen pintadas de graffitis por dentro y por fuera, todavía es posible ver algunos aspectos de su arquitectura original. Esto permite saber para qué se usaba cada estancia.

 
 
 

Hoteles en Varosha, Famagusta, Chipre

Once popular tourist destinations, these beach side hotels are now vacant.
Once popular tourist destinations, these beach side hotels are now vacant.Wayne Wootton/Shutterstock

Varosha, una ciudad en la isla de Chipre, fue una vez popular entre los turistas, aunque toda la parte de la playa está abandonada hoy en día. Elizabeth Taylor y Brigitte Bardot la visitaron en el momento de su mayor esplendor, según el Daily Mail.Por el contrario, después de que las tropas turcas invadieran y ocuparan la región en 1974, los hoteles y negocios perdieron clientes y se quedaron en quiebra.

Hoy en día, muchos emplazamientos hoteleros frente al mar siguen en pie, aunque están vacíos.

Parque de atracciones Spreepark, Berlín, Alemania

The once bustling Spreepark amusement park is now empty and overgrown.
The once bustling Spreepark amusement park is now empty and overgrown.RobertKuehne/Shutterstock

Spreepark fue construido como un parque de atracciones con temática de dinosaurios por el gobierno comunista a las afueras de Berlín en 1969. Aunque la popularidad del mismo floreció en sus primeros años, finalmente cerró en 2002 debido a la falta de interés que generó.

Pese a que muchos edificios y parques abandonados están cerrados a la gente, hay visitas guiadas a las ruinas de Spreepark.

 

 
 
 

Isla de Hashima, Japón

This ghostly abandoned island was used as the villain's lair in a James Bond movie.
This ghostly abandoned island was used as the villain's lair in a James Bond movie.Michel Godimus / Shutterstock

La isla de Hashima fue una vez conocida por sus minas submarinas de carbón, que comenzaron a funcionar en 1881. Alcanzó su pico de población en 1959 con más de 5.000 residentes (trabajadores mineros y sus familias), pero una vez que las minas comenzaron a secarse en 1974, la mayoría de la gente se marchó.

Este enclave que en un momento fue próspero, está ahora completamente abandonado, con la excepción de las excursiones turísticas que cada día llevan barcos llenos de turistas que van a ver las casas, tiendas y calles abandonadas. También, fue presentada como la guarida de un villano en la película de Bond, 'Skyfall'.

 

Castillo de Gwrych, Gales del Norte

Gwrych Castle was built in the early 1800s.
Gwrych Castle was built in the early 1800s.Gail Johnson / Shutterstock

Construido a principios del Siglo XIX, el castillo de Gwrych tenía un total de 128 habitaciones, incluyendo 28 dormitorios, un vestíbulo exterior, un vestíbulo interior, dos salas de fumadores, un comedor, un salón, una sala de billar, un estudio de roble y una variedad de alojamientos para los sirvientes. Durante la Segunda Guerra Mundial, albergó a 200 refugiados judíos, y más tarde estuvo abierto al público.

Aunque lleva mucho tiempo vacío, se compró hace varios años con la intención de convertirlo en un teatro de ópera y un hotel de lujo, pero esos planes nunca llegaron a materializarse.

 
 
 

Orfanato de la Sagrada Familia, Marquette, Michigan

Holy Family Orphanage closed in 1965.
Holy Family Orphanage closed in 1965.Flickr / Chad Johnson

Tiempo atrás se utilizó como el hogar de 200 niños. Tenía aulas, dormitorios, salas de juegos, un comedor y otras instalaciones. El Orfanato de la Sagrada Familia cerró sus puertas en 1965.

Una plétora de leyendas e historias urbanas rodean el recinto, entre las que se encuentran el maltrato y la muerte de algunos de los pequeños y pequeñas que allí se alojaban a lo largo de los años. Algunos dicen que todavía se puede oír a los niños jugando.

El espeluznante edificio está ahora en proceso de renovación y reconversión en apartamentos para aquellos que son lo suficientemente valientes como para mudarse.

 
 
 
 

Willard Asylum, Willard, Nueva York, EE.UU.

Se encontraron cientos de maletas vacías.
Se encontraron cientos de maletas vacías.Flickr/Boston Pulic Library

El Willard Asylum for the Chronic Insane abrió sus puertas en 1864, después de que la investigación de Dorothea Dix sobre el tratamiento de los enfermos mentales descubriese que la mayoría eran tratados mal. Era uno de los hospitales psiquiátricos más grandes de Estados Unidos.

La primera paciente en llegar fue Mary Rote, a quien trajeron encadenada. En 1890, el asilo albergaba a más de 2.000 pacientes.

Cerró sus puertas en 1995 debido a una campaña de desinstitucionalización y fue abandonado. Más tarde se encontraron cientos de maletas: restos de las personas que vivieron allí, llenas de fotografías y recuerdos.

Petite Ceinture, París, Francia

Paris' abandoned railroad.
Paris' abandoned railroad.Remy de la Mauviniere/AP

Este ferrocarril de 28 kilómetros fue construido en 1851 como tren de pasajeros y carga. En 1934 se usaba como servicio de pasajeros y fue reemplazado por el metro de París. Fue utilizado por los trenes de carga hasta 1993, pero desde entonces ya no tiene ningún fin.

Algunas de sus estaciones se han convertido en bares, restaurantes y edificios municipales. Aun así, en su mayoría está cubierto de vegetación y habitado por la vida silvestre.

Rhyolite, Nevada

El edificio de la Mercantil Ryholite.
El edificio de la Mercantil Ryholite.Jimtake/ Shutterstock

Rhyolite, una de las ciudades fantasmas más grandes de Nevada, se fundó en 1904 durante la Fiebre del Oro. Sin embargo, la extracción del metal dorado se paralizó y sus minas cerraron en 1911. Por tanto, se abandonó en 1916.

Cabe destacar que ha sido restaurada varias veces para películas occidentales. Si visitas Rhyolite ahora, verás los restos del banco, la cárcel de la población y la restaurada Bottle House, una casa hecha de 50.000 botellas de cerveza. El arquitecto original, Tom Kelly, construyó su casa con botellas de cerveza porque no había muchos otros materiales en el desierto.

 
 
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.