Pasar al contenido principal

Hay gente pagando hasta 100.000 dólares por cartas antiguas de Magic y el 'boom' recuerda a los inicios de bitcoin

People are paying close to $100,000 for rare 'Magic: The Gathering' cards that they compare to early bitcoin investments and predict will one day be worth millions
  • "Magic: The Gathering" es un juego de cartas de principios de los 90 que tiene culto incluso hoy en día.
  • Varias ediciones raras de las tarjetas valen miles de dólares. Una tarjeta particularmente difícil de encontrar se vende por cerca de 100.000 dólares.
  • El inversor Bryan Goldberg piensa que esto es sólo el principio. Compra temprano, dice, y podrías ganar millones.

"Si el Black Lotus cuesta 70.000 dólares esta noche, valdrá millones en unos 20 años", me dijo Bryan Goldberg la semana pasada por teléfono.

Goldberg — empresario tecnológico y un geek autodenominado que posee varios medios, incluyendo Bustle, Elite Daily, y ahora Gawker.com — predice el resultado de una subasta en eBay del Black Lotus, la carta más poderosa del juego de cartas "Magic: The Gathering".

En el momento de nuestra conversación, las ofertas por el codiciado Black Lotus rondan los 60.000 dólares. Goldberg apuesta a que el precio aumentará en 10.000 dólares en unas pocas horas. Si su decisión es correcta, Goldberg estima que el valor se multiplicará varias veces en los próximos años. Predice que para el año 2038 valdrá un mínimo de un millón de dólares.

"Magic: The Gathering" no es una nueva moda como los CryptoKitties. El juego de cartas salió a principios de los 90, tres años antes que el Pokemon. La gente que juega son "nerds, geeks y gente que creció como nerds y geeks", dice Goldberg. Hoy en día, muchos de esos mismos "nerds y geeks" son millennials que gastan miles de dólares en cartas selectas de su querido juego.

"En mi infancia estaba completamente absorbido", dijo Goldberg. "La partida de hoy es la mejor de todas. Es un juego maravilloso. No sólo es divertido jugar: también hay mucha nostalgia por ello".

Goldberg dice que invierte en las cartas por la misma razón por la que ha comprado compañías o bitcoin: cree que le hará ganar mucho dinero.

A man holding up packs of "Magic: The Gathering" cards at a Las Vegas showcase in April.
A man holding up packs of "Magic: The Gathering" cards at a Las Vegas showcase in April. YouTube YouTube

Goldberg estima que, desde los 90, se han impreso miles de millones de cartas de Magic. Hoy en día, puedes comprar un "mazo de batalla" de 60 cartas por unos 10 dólares.

La coleccionabilidad de las tarjetas surge de un grupo concreto de ediciones impresas tempranamente y de unas pocas tarjetas que han sido retiradas completamente de la impresión.

Algunas de estas cartas son tan poderosas en el contexto del juego que el jugador que las tiene casi siempre gana por defecto. Debido a que esto arruinaba la diversión para el resto de los jugadores, los fabricantes de tarjetas acordaron desde el principio dejar de imprimirlas, haciendo que la probabilidad de poseerlas hoy en día sea muy rara.

Muchas de las ediciones existentes se han perdido o están muy dañadas, y muy pocas sobreviven en perfecto estado. Goldberg dice que cree que hoy en día sólo quedan en circulación 40 Black Lotus en perfecto estado. Aunque se negó a revelar el número exacto que posee, Goldberg dijo que había comprado un porcentaje significativo del resto de los Black Lotus de la primera edición en perfecto estado.

A mint-condition Alpha Black Lotus.

Este grupo de raros Black Lotus podría compararse con las tarjetas de béisbol de edición temprana, algunas de las cuales se vendieron por millones de dólares décadas después de su lanzamiento.

Pero el potencial de ganancia de las cartas de "Magic: The Gathering" es aún mayor, sobre todo porque el juego sigue siendo muy popular.

"Está explotando", afirma Goldberg. "Las personas que eran niños cuando salió son adultos que han hecho dinero y pueden comprarlos".

Por supuesto, existe la posibilidad real de que esté equivocado. Después de todo, los juguetes Beanie Babies también fueron una vez muy populares y después dejaron de serlo. Pero Goldberg tiene razón en que "Magic: The Gathering" sigue siendo increíblemente popular.

One YouTube video in which a collector discovers a rare "Magic" card in a vintage deck has more than 6 million views.
One YouTube video in which a collector discovers a rare "Magic" card in a vintage deck has more than 6 million views. YouTube

En YouTube, por ejemplo, un solo vídeo de alguien que compra una colección de tarjetas por 21.000 dólares tiene más de 850.000 visitas y cientos de comentarios a continuación. No es raro que los vídeos de personas que abren barajas de cartas, negocian acuerdos comerciales o examinan barajas de época para acumular cientos de miles de espectadores.

Un vídeo en YouTube encarna especialmente bien el espíritu "Magic: The Gathering".

En ella, un coleccionista invisible corta meticulosamente con un bisturí a través de una cubierta vintage. Durante 10 minutos, hojeó minuciosamente la baraja, carta por carta, con las manos envueltas en guantes de plástico azul para no dañarlos. Alrededor de los ocho minutos, el coleccionista encuentra oro: En la parte inferior del paquete hay un Black Lotus Alpha en perfecto estado.

"¡Santo cielo!", grita. "¡Eso es un maldito Black Lotus! ¡Oh, Dios mío! ¡Es un maldito Lotus Alfa!"

Con un apretón de manos, empieza a llorar o a reír. O ambas.

El video tiene más de 6 millones de visitas. Algunos comentaristas dicen que han visto el video de 10 minutos varias veces, una y otra vez.
 

Y YouTube es sólo el comienzo de la omnipresente presencia online de la comunidad "Magic: The Gathering". Reddit, Twitter, sitios de blogs y Facebook sugieren una comunidad profundamente comprometida. También hay reuniones en persona, como torneos con miles de asistentes, grupos de reunión y bodas temáticas, por nombrar sólo algunos. (También hay una página de Pinterest que documenta varias ideas para celebraciones temáticas de "MTG").

Para Goldberg, el dinero es sólo una parte del atractivo del juego, un bono agradable que no esperaba.

Entonces, ¿fue acertada la predicción de Goldberg sobre el valor del Loto Negro en la subasta?

No. Resulta que estaba muy lejos, por más de 15.000 dólares.

Alrededor de la 1 a.m. de la noche de la subasta, Goldberg me envió un correo electrónico.

"Mierda", escribió. "88.000 dólares para el Loto Negro... eso es mucho más de lo que jamás hubiera imaginado, incluso cuando estábamos al teléfono. Esa noche fue una locura".

 

Goldberg's email.
Goldberg's email. Zoë Bernard

"¿Deberían la rareza y el prestigio cultural representar un precio de 87.000 dólares?" Kunzelman escribió. "Eso es quizás un poco alto para mí."

La predicción alcista de Goldberg de que la tarjeta algún día valdrá un millón de dólares o más podría terminar siendo errónea. Pero la reciente subasta muestra que también hay una posibilidad muy real de que tenga razón. En 20 años, ese mismo pedazo de cartón podría valer más que una casa.

Como mínimo, es un buen recordatorio de que el valor es relativo. Tal vez no haya mucha diferencia entre los minerales preciosos, las líneas de código generadas por computadora y el cartón laminado después de todo.

Hay otro Black Lotus, en perfecto estado, en eBay.

¿El precio de venta? 100.000 dólares.

Te puede interesar