Dime tu etnia y te diré qué cáncer tienes más papeletas de sufrir: un estudio saca a relucir la disparidad entre diferentes grupos étnicos

Cáncer

Getty Images

Una investigación llevada a cabo en Reino Unido y publicada en el British Journal of Cancer pone de manifiesto las marcadas diferencias en las tasas de cáncer entre diferentes grupos étnicos. Hay una notoria brecha en la probabilidad de padecer un tumor u otro según el origen étnico de la persona.

Los hallazgos arrojan que las personas negras tienen el doble de probabilidades de contraer cáncer de próstata, mientras que las personas blancas tienen dos veces más papeletas de tener cáncer de piel y de pulmón.

Según The Guardian, los investigadores emplearon datos del registro de cáncer de NHS Digital realizado por Cancer Research UK, el más completo de las tasas de cáncer por etnia realizado en Inglaterra. 

En Reino Unido, las personas blancas también tienen más del doble de probabilidades de contraer algunos tipos de cáncer, como el melanoma, cáncer de esófago, vejiga y pulmón en comparación con las personas de origen negro, asiático o étnico mixto.

Las personas de raza negra tienen casi 3 veces más probabilidades de desarrollar mieloma y casi el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata en comparación con las personas de raza blanca.

 Además, las personas afrodescendientes también son más propensas al cáncer de estómago e hígado, este último también vinculado a las personas asiáticas. Los investigadores relacionan estos tipos de cáncer con algunas infecciones comunes como H. pylori y hepatitis, que son más comunes en algunos grupos étnicos minoritarios.

13 cosas que no te dicen sobre el cáncer como paciente o familiar

Hasta la fecha, se trata de la investigación más confiable y completa sobre la incidencia de cáncer por etnia en Inglaterra, según explica la autora del estudio, la doctora Katrina Brown, estadística de Cancer Research UK. Los científicos creen que la genética está detrás de estos fenómenos. Por ejemplo, el cáncer de piel y las quemaduras son más probables en las pieles más claras. 

Además de los genes, otro importante factor de riesgo es el relacionado con los hábitos de vida poco saludables. Los investigadores explican que las personas blancas son más propensas que la mayoría de los grupos étnicos minoritarios a fumar o tener sobrepeso u obesidad. 

Desde Cancer Research UK manifiestan su temor ante la previsión de que las tasas de tabaquismo y obesidad en personas de origen negro, asiático o étnico mixto crezcan en los próximos años, ya que estos pacientes tienen menor tasa de supervivencia en algunos tipos de cáncer y peores experiencias con la atención médica de esta enfermedad. 

“Alrededor del 40 % de los casos de cáncer en el Reino Unido podrían prevenirse, pero la incidencia de cáncer que vemos hoy es en parte producto del tabaquismo y la obesidad en décadas pasadas", explican los científicos, haciendo hincapié en abordar los factores de riesgo hoy para salvar a generaciones futuras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.