¿Tienes que hacer la declaración de la renta si estás en paro?

Un hombre sale de una oficina de empleo

El 6 de abril arranca la campaña de la renta, un trámite cuyo plazo se extiende hasta el 30 de junio y al que ya esperan millones de contribuyentes.

No todo el mundo está obligado a presentar la declaración de IRPF Hacienda, aunque siempre es recomendable hacerlo, pues permite acceder a deducciones y ahorro en impuestos.

En este sentido pueden surgir multitud de dudas, sobre todo las que hacen referencia aa la obligatoriedad de esta gestión.

Cómo saber si la declaración de la renta 2021-2022 te va a salir a pagar o a devolver: este es el truco de Hacienda para conocer ya el resultado

Una de las más habituales es la de si resulta necesario hacer la declaración de la renta si estás en paro o estuviste cobrando el subsidio por desempleo el año pasado.

La misma preguntan suelen tener los trabajadores que han estado en ERTE, algo muy común durante la pandemia de coronavirus que afectó al ejercicio de 2021.

¿Es obligatorio presentar la declaración de la renta si has estado en paro?

Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta los importes mínimos que marcan la obligatoriedad de hacer o no la declaración de IRPF.

Los ingresos mínimos para hacer la renta son de 22.000 euros al año en concepto de rendimientos de trabajo, siempre y cuando hayas tenido un solo pagador.

Aquí es donde se encuentra el matiz: el SEPE cuenta como segundo pagador, y si has estado cobrando el paro o un ERTE y trabajando los importes se reducen.

El importe mínimo en estas situaciones es de 14.000 euros al año, aunque sólo si la cuantía del segundo pagador y los sucesivos superan en conjunto los 1.500 euros.

Es decir, en caso de que hayas estado trabajando y además cobrando el paro, tendrás que rendir cuentas ante el fisco si cobraste más de 14.000 euros en total.

¿Hay que incluir el alquiler del piso en la declaración de la renta? Estos son los contribuyentes que deben hacerlo

Esta norma no la conocen todos los contribuyentes, de ahí que muchas de las personas que han estado cobrando una prestación del SEPE se encuentren con una multa de Hacienda por no haber presentado la renta.

Tener 2 o más pagadores no significa necesariamente que la declaración de la renta te salga a ingresar: esto siempre depende de que las retenciones de IRPF se hayan aplicado correctamente.

Una buena idea es que consigas el certificado de retenciones del SEPE: así puedes saber si se han aplicado de manera adecuada y la renta te va a salir a pagar o a devolver.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.