¿Hay que incluir el alquiler del piso en la declaración de la renta? Estos son los contribuyentes que deben hacerlo

Pareja revisando el pago de impuestos

La campaña de la declaración de la renta empieza el 6 de abril y finaliza el 27 de junio. Aunque existe un amplio un margen, conviene empezar a repasar cada aspecto cuanto antes.

Aunque estés acostumbrado a hacer este trámite, lo cierto es que cada año pueden surgir dudas con varios de los apartados de la declaración de IRPF.

Una de las cuestiones más comunes es la referente a la vivienda en alquiler, tanto si eres propietario de una como si eres inquilino.

Cómo saber si la declaración de la renta 2021-2022 te va a salir a pagar o a devolver: este es el truco de Hacienda para conocer ya el resultado

¿Es necesario incluir en la declaración de la renta una vivienda en alquiler? En caso de hacerlo, ¿qué información debes facilitar?

La situación no es la misma siendo propietario que viviendo en un piso de alquiler, y merece la pena repasar ambas situaciones en concreto para saber lo que tienes que hacer.

Mucho ojo, porque si ignoras tus obligaciones puedes enfrentarte a una multa de la Agencia Tributaria.

¿Los propietarios tienen que incluir el alquiler en la renta?

Si eres propietario de un piso en alquiler tienes que incluirlo en la declaración de la renta. De lo contrario, Hacienda te pondrá una sanción.

La información se facilita en el apartado de rendimientos del capital inmobiliario. Aquí debes incluir los ingresos anuales que obtienes por el alquiler de la vivienda.

Sólo si tienes unos rendimientos íntegros inferiores a 1.600 euros al año puedes prescindir de este paso.

Además, siendo propietario tienes derecho a ciertas deducciones, así que también resulta conveniente incluir el alquiler en la renta porque ahorrarás dinero.

Así afectará el haber estado en ERTE en 2021 a tu declaración de la renta

Los gastos deducibles son los de reparación de la vivienda, los intereses de la hipoteca, el pago del IBI, los gastos de comunidad, los de suministros y la prima del seguro de hogar.

Qué ocurre con el alquiler en la declaración de la renta si eres inquilino

Los inquilinos no tiene por qué incluir el gasto en alquiler en la declaración de la renta, aunque resulta de lo más recomendable porque pueden ahorrar dinero gracias a ello.

Las comunidades autónomas ofrecen diferentes deducciones teniendo en cuenta el precio anual del alquiler.

Las deducciones son de entre un 10% y un 20% de las cantidades pagadas anualmente en concepto de alquiler, aunque existe un tope que suele ser de alrededor de 500 euros como máxima cantidad de ahorro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.