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Hay influencers en Instagram promocionando gafas bloqueadoras de luz azul, pero no hay evidencia científica de que funcionen

Some influencers are promoting trendy blue-light blocking glasses despite lack of scientific evidence surrounding their efficacy.
Some influencers are promoting trendy blue-light blocking glasses despite lack of scientific evidence surrounding their efficacy. kaesan/iStock
  • Los influencers de Instagram promocionan unas modernas gafas azules que bloquean la luz y, aseguran, minimizan la fatiga ocular, pero apenas existen pruebas de su utilidad.
  • Según The Atlantic, las empresas que venden gafas azules que bloquean la luz sugieren que existe una relación entre las pantallas digitales y el cansancio ocular.
  • En realidad, hay muchos otros factores que causan cansancio ocular.
  • Los bloqueadores de luz azul pueden ayudar a las personas a dormir más fácilmente después de pasar todo el día frente a una pantalla.

Los influencers de Instagram son conocidos por promocionar de todo: de suplementos para perder peso a productos de belleza. Ahora, algunos están promocionando gafas que bloquean la luz azul pese a la falta de evidencia científica sobre su eficacia.

Las gafas bloqueadoras de luz azul pueden ayudar a las personas a dormir mejor, pero las investigaciones aún no han demostrado que prevengan o disminuyan el cansancio ocular relacionado con la pantalla.

Según The Atlantic, Diff Eyewear está reclutando influencers para vender sus gafas bloqueadoras de luz azul, diciendo que protegerán a los usuarios de "dolores de cabeza, visión borrosa, sueño deficiente y daño a largo plazo en la retina" que causa la luz azul. La ex actriz de Glee Jenna Ushkowitz ha publicado en Instagram sus beneficios.

En la web de Diff Eyewear, la empresa describe las gafas de luz azul con el texto "filtra la luz azul activa antes de que cause más daño". Continúan explicando que la luz azul no es nada nuevo, pero "cuanto más estamos frente a las pantallas, más nos exponemos a sus efectos dañinos". La compañía también dice que las fuertes ondas de luz azul provienen de pantallas digitales, teléfonos y pantallas de televisión y que su producto "difunde los rayos dañinos" de estos dispositivos.

 

Las gafas bloqueadoras de luz azul pueden ayudarte a dormir, pero eso es todo

A diferencia de lo que sugieren las descripciones de productos de Diff Eyewear, las gafas de luz azul no te ayudarán con el cansancio ocular que experimentas durante el día. Las gafas podrían ayudarte a dormir más rápido, ya que la luz azul interfiere en la producción de melatonina, una hormona que regula el ciclo de sueño.

Durante el día no hay necesidad de productos bloqueadores de luz azul, ya que la luz azul puede ayudar con la atención, los tiempos de reacción y el estado de ánimo, según Harvard Health Publishing. Pero por la noche, cuando tu cuerpo debería estar desacelerándose, los bloqueadores de luz azul pueden ser de ayuda.

 

A 2009 study found amber lenses blocked blue light and, in turn, significantly improved sleep in the study's participants.
A 2009 study found amber lenses blocked blue light and, in turn, significantly improved sleep in the study's participants. Jelena Danilovic/Shutterstock Jelena Danilovic/Shutterstock

"Si miras a la pantalla a altas horas de la noche, hay mucho azul. Entonces tu cuerpo no produce melatonina adecuadamente", dijo a The Atlantic Raj K. Maturi, profesor de la Facultad de medicina de la Universidad de Indiana y portavoz clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología.

De hecho, un estudio de 2009 en The Journal of Biological and Medical Rhythm Research encontró que las lentes ámbar bloqueaban la luz azul y, a su vez, mejoraban significativamente el sueño de los participantes del estudio.


Hay un aumento en el deterioro de la salud y la tensión ocular, pero la luz azul no tiene la culpa

En 2010, 2 millones de estadounidenses tenían degeneración macular relacionada con la edad, una afección que hace que las personas pierdan la visión central debido al daño en la retina, en parte debido a la luz azul.

Aunque ha habido un aumento en esto, las pantallas no tienen la culpa. Según el Instituto Nacional del Ojo (NEI), el envejecimiento de la población es un factor importante en el aumento de la degeneración macular. Además, la luz azul proviene de fuentes distintas a las pantallas, como el sol y la iluminación de bajo consumo, según la Facultad de Medicina de Harvard.

También hay un aumento en los informes de fatiga ocular: el 59% de los adultos estadounidenses dicen que experimentan síntomas como ojos secos, dolores de cabeza y visión borrosa, según The Vision Council.

Sin embargo, no existe una relación directa entre el cansancio o daño ocular y el tiempo que se pasa mirando una pantalla digital. Más bien, "el cansancio ocular trata de la disparidad entre las cosas que uno quiere ver y el enfoque natural de los ojos, y cuánto tiempo lo hace", dijo Adam Gordon, profesor clínico asociado de la Escuela de Optometría de la Universidad de Alabama en Birmingham, a The Atlantic.

 

Si quieres evitar la fatiga ocular, pasa de las gafas de luz azul y utiliza soluciones de eficacia probada

El Dr. Rahul Khurana dice que las medidas preventivas y el tratamiento de la luz azul son innecesarios hasta que se realicen más investigaciones. "Deberíamos tener cuidado y no saltar del laboratorio para hacer recomendaciones".

En lugar de pagar por un par de gafas anti luz azul, considera algunas formas aprobadas por la investigación para prevenir y disminuir la fatiga ocular: parpadear con frecuencia, descansar de la pantalla, aumentar su tamaño para facilitar la lectura y usar lágrimas artificiales si es necesario.

Diff Eyewear no respondió a la solicitud de comentarios de INSIDER.

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