Más directoras de operaciones y estrategia y menos CEO: así han progresado las mujeres en el sector financiero en los últimos 3 años

La Presidenta del Banco Santander,Ana Botín.
La Presidenta del Banco Santander,Ana Botín.
  • En los últimos 3 años, el número de mujeres en puestos directivos en el sector financiero ha aumentado, salvo en la categoría de CEO y en auditoría, según un informe de Oliver Wyman.
  • El estudio, dedicado al papel de la mujer en este segmento, muestra que el área de recursos humanos es la única en la que las mujeres son mayoría. Su presencia, además, ha aumentado significativamente en las áreas de marketing, legal, compliance, operaciones y estrategia desde 2016.
  • Por el contrario, se reduce en 2 puntos porcentuales la proporción de mujeres en el cargo de CEO en el sector financiero, hasta un 6%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sector financiero está rompiendo poco a poco el techo de cristal que mantiene a las mujeres en minoría en la mayoría de comités ejecutivos. O, lo que es lo mismo, está acelerando el ritmo de incorporación de directivas respecto a los últimos años, aunque la presencia masculina siga siendo mayoritaria y, en algunos puestos, abrumadora.

Así lo desvela el último informe especializado de la consultora Oliver Wyman Women in financial services 2020, que destaca que, desde que se comenzó a analizar la entrada de la mujer a los puestos más altos del sector financiero, en 2003, la presencia femenina en los consejos de administración y en los comités de dirección ha pasado de un 11% en ambas categorías a un 20% en la primera y a un 23% en la segunda.

Leer más: Éstas son las 15 directivas más decisivas de España para sus empresas, según un estudio

Por otra parte, el estudio destaca que cada vez más compañías de este sector están superando la media de mujeres en su cúpula directiva, destacando que un 26% de las 460 empresas consultadas tiene más de un 30% de mujeres en su consejo de administración y un 37% en el comité de dirección. De hecho, apunta que la diversidad de género "está ya reconocida como un tema estratégico que impacta en los resultados empresariales".

El informe de Oliver Wyman asegura, además, que el sector financiero está adelantando otros en la incorporación de mujeres a su cúpula directiva. Así, señala que, en 2016, la representación femenina en el comité de dirección de las empresas financieras superaba en 3 puntos porcentuales al resto de sectores, mientras que en 2019 ha ampliado su ventaja a un 4%.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Si se analiza el puesto que ocupan en sus empresas, se constata que, en 2019, hay un 6% de mujeres ocupando el cargo de CEO en compañías financieras, un 2% menos que hace 3 años. Es el el único cargo, junto con la dirección de auditoría, en el que no se consigue incorporar a más mujeres que en 2016.

En puestos comerciales, el informe desvela que hay un 16% de mujeres en el puesto de viceconsejero delegado, un 4% más que en 2016. Mientras, el número de unidades de negocio que tienen una mujer al frente alcanza el 21%, un 6% más que en la anterior edición.

Leer más: 7 gráficos que muestran la falta de mujeres directivas en las empresas españolas

Por otra parte, el documento muestra cómo el número de directivas en los puestos con menor proporción de mujeres también ha aumentado 4 puntos respecto a 2016: 

  • Directoras tecnológicas o CTO: un 13%, un 3% más que en 2016.
  • Finanzas: un 17% (+1%).
  • Riesgo y estadística: un 19% (+3%).
  • Estrategia: un 21% (+7%).
  • Directoras de operaciones o COO: un 21% (+8%).
  • Auditoría: un 25% (-3%).

Mientras, los puestos con mayor presencia femenina, es decir en los que hay al menos un tercio de mujeres directivas, también han elevado su diversidad de género, en este caso elevando 10 puntos la representación de la mujer:

  • Compliance: un 34% (+8% más).
  • Legal: un 35% (+9%).
  • Marketing: un 46% (+13%).
  • Recursos humanos: un 58% (+12%).

Leer más: 3 consejos que deberían seguir las altas directivas para entrar en un consejo de administración, según una coach especializada en carrera profesional

"Cuando miras los números de cerca, está claro que queda mucho por hacer", asegura el informe, que señala que la banca y las aseguradoras están por detrás del resto del sector financiero en incorporación de mujeres directivas, situándose por debajo del 20%. Respecto a la distribución geográfica, Oliver Wyman asegura que la recesión ha supuesto un freno a la incorporación femenina, "que algunos siguen considerando un riesgo", señala.

Además, señala a la digitalización como un riesgo para la presencia de la mujer a determinados roles que ya ocupaba, como la dirección de sucursales o de call centers. El informe justifica este fenómeno por "la escasez de mujeres en el sector tecnológico", que se refleja en las empresas financieras a medida que se digitalizan. Por ello, apuesta por reclutar y formar a las directivas y así evitar una mayor brecha en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.