Pasar al contenido principal

El hacinamiento en las granjas avícolas podría causar nuevos virus potencialmente graves, según advierte un médico estadounidense

Granja avícola intensiva.
Granja avícola intensiva. Gettyimages
  • La pandemia de COVID-19 todavía no ha desaparecido, aunque empiece a estar controlada en algunos países y la actividad económica y social regrese poco a poco.
  • Aunque el virus todavía provoca nuevos contagios y fallecidos, los científicos siguen atentos a la aparición de nuevas enfermedades que también podrían causar grandes daños.
  • El doctor estadounidense Michael Greger advierte de que un virus potencialmente grave podría estar a punto de surgir en las granjas avícolas y expandirse sin control hasta convertirse en otra pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia de COVID-19 todavía no está controlada y sigue provocando contagios y fallecidos en todo el mundo. Aunque en países como España, la actividad económica y el contacto social vuelven poco a poco a través de un plan de desescalada que ya ha arrancado en todo el territorio.

Que el COVID-19 centre la atención de la comunidad científica en estos momentos no significa que todos los investigadores dirijan únicamente sus esfuerzos a esta enfermedad. Hay otros virus que podrían ser potencialmente peligrosos. Son amenazas que se deben estudiar en profundidad.

Un nuevo virus 100 veces peor que el COVID-19

El doctor Michael Greger, médico estadounidense especialista en nutrición y salud pública, acaba de publicar el libro How to survive a Pandemic (Cómo sobrevivir a una pandemia), donde advierte sobre la llegada de un virus especialmente dañino que podría surgir de las granjas avícolas.

Leer más: Condiciones para cobrar el ingreso mínimo vital: qué es, qué requisitos hay que cumplir y dónde se solicita

Greger cree que esta hipotética pandemia sería "100 veces peor" que la actual y señala a las granjas avícolas como principal peligro: los pollos se producen en masa en espacios reducidos, un lugar idóneo para la reproducción de enfermedades virales.

En su libro, Greger escribe sobre el brote de gripe aviar que surgió en 1997 en Hong Kong y que provocó nuevos brotes en 2003 y 2009. A pesar de que se sacrificaron millones de pollos y de que se llevaron a cabo grandes intentos por contener la enfermedad, no se pudo evitar la propagación.

Algo similar podría suceder con una nueva pandemia que tuviese su origen en las granjas avícolas.

Según Greger, los excrementos de aves contienen altas dosis de amoníaco. Si a esto le sumas el hacinamiento que se da en las granjas, se obtiene la combinación perfecta para la mutación y posterior propagación de un virus.

Por ello, el doctor Greger propone que se construyan granjas con una menor cantidad de aves y en las que se garanticen las condiciones higiénicas. En su libro argumenta que se debe frenar la cría de aves de corral a gran escala debido al riesgo que suponen a la hora de que los virus muten y se propaguen, provocando así nuevas pandemias.

Greger es vegano y también explica que, si la mayoría de la población adoptase una dieta de este tipo, se podría solucionar la problemática de las granjas avícolas y evitar la propagación de nuevas infecciones.

[Fuente: News Medical]

Y además