Por qué hay personas que comen sin parar y no engordan, según un estudio

Hombre gordo y hombre musculoso.

Getty Images

  • Un estudio publicado en Scientific Reports ha descubierto que algunas personas engordan con más facilidad que otras porque consumen más alimentos ricos en sal y grasas.
  • Sin embargo, la investigación se ha comprobado exclusivamente en ratones, y nutricionistas como Keri Gans alertan de los peligros del consumo excesivo de sal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todo el mundo tiene el típico amigo o amiga que por mucho que coma no engorda ni un gramo, y si no lo tienes es que eres tú.

Lo peor que puedes hacer si subes de peso con facilidad es no dejar arrastrarte por este tipo de personas, ya que después puede que sientas rabia al ver que no te entran los pantalones, pero a ella sí.

La gran pregunta es: ¿por qué ocurre esto? 

10 errores que cometes a la hora de perder peso de forma estable y saludable

Un estudio publicado en Scientific Reports ha descubierto que el gran causante podría ser el estilo de dieta que lleves, según informa El Confidencial

Aunque partieron de la idea de que el gran culpable era el metabolismo de cada persona, ahora el equipo de expertos de la Universidad de Iowa considera que una dieta alta en grasas y grandes cantidades de sal es la clave para mantenerte en un peso estable.

Los expertos se quedaron estupefactos ante estos resultados, ya que tumbaban por completo su hipótesis inicial.

Los mejores hábitos alimenticios para perder peso si superas los 30 años, según los expertos

Para llegar a estas conclusiones, los científicos estudiaron la alimentación de un grupo de ratones, donde se distinguían distintos niveles de sal en la comida.

Tras analizar los datos, se dieron cuenta de que aquellos ratones que habían ingerido grandes cantidades de sal y grasas habían engordado lo mismo que los que habían seguido una dieta saludable.

La explicación podría residir en que la sal podría ayudar a digerir mejor determinados alimentos con alto contenido en grasa.

6 dietas basadas en el consumo de frutas: ventajas e inconvenientes

“Esto podría explicar por qué las personas no siempre se encuentran bien después de haber ingerido un plato de comida rápida con alto contenido de grasa”, se explica en el estudio. "Ya que la digestión podría depender de la cantidad de sal que añadan".

Sin embargo, la nutricionista Keri Gans alerta de que este descubrimiento se asocia solo con ratones hasta el momento, y que no debería utilizarse como excusa para ingerir más sal o comida rápida, ya que esta podría aumentar las posibilidades de fallecer de un infarto en un 20%, según un estudio publicado en Archives of Internal Medicine.

La sal puede ser muy perjudicial para algunas personas, aumentando sus niveles de colesterol, presión arterial e incluso podría tener un impacto negativo en individuos con enfermedades como la diabetes.

“Necesitamos sodio para que nuestro cuerpo funcione correctamente”, concluye Gans. “Pero no debemos buscarlo fuera de nuestra dieta habitual porque consumimos gran cantidad de alimentos que ya contienen sodio de por sí”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.