Auxiliares de vuelo revelan la asquerosa razón por la que no debes descalzarte en un avión

Hannah Towey,
Los pies descalzos de una mujer apoyados en la cabina de clase 'business' de Iberia.
Los pies descalzos de una mujer apoyados en la cabina de clase 'business' de Iberia.Jeffrey Greenberg/Universal Images Group via Getty Images
  • 4 auxiliares de vuelo señalan a Business Insider que recomiendan a los pasajeros que no se quiten los zapatos mientras vuelan.
  • ¿Ese misterioso líquido que cubre el suelo del baño? Lo más probable es que no sea agua. 
  • "Probablemente son fluidos corporales sobre los que estás caminando", advierte una azafata.

Llevar los zapatos puestos durante el vuelo no es solo una cuestión de cortesía. Según los auxiliares de vuelo, hay una razón higiénica para evitar andar descalzo en un avión. Advertencia: es bastante asqueroso. 

"A veces no es agua lo que ves en el suelo del baño", explica a Business Insider Leysha Pérez, auxiliar de vuelo regional. "Probablemente son fluidos corporales lo que estás pisando".

Aunque puede resultar tentador quitarse los zapatos en los vuelos más largos, 4 auxiliares de vuelo comentaron a Business Insider que los pasajeros deberían evitar ir descalzos dentro del avión. Algunos han optado por permanecer en el anonimato u omitir el nombre de su aerolínea debido a las políticas de medios de comunicación de sus empleadores, pero Business Insider ha verificado sus posiciones.

"Por favor, usa zapatos", indica un auxiliar de vuelo de una importante aerolínea estadounidense, añadiendo que la orina que llega al suelo del baño durante las turbulencias se desparrama por el pasillo. "Caminar por el avión descalzo o incluso con calcetines es repugnante".

Jagdish Khubchandani, profesor de salud pública en la Universidad Estatal de Nuevo México, explicó a The Huffington Post en 2021 que es "poco probable" que el líquido en el suelo de los baños de los aviones sea solo agua. 

"En vuelos de larga duración, me he dado cuenta de que la gente –a menudo, niños– camina descalza hacia o dentro del baño", señaló Khubchandani al medio. "Se trata de una tendencia muy antihigiénica con potencial de infección si alguien tiene cortes en la piel y heridas en el pie".

Cuál es el peor momento para ir al baño en un avión, según una azafata

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, algunas aerolíneas han aumentado la frecuencia con la que se limpian los baños de los aviones. Delta, por ejemplo, anunció en 2020 que añadiría estaciones de desinfección de manos y dispositivos de manos libres a los baños de sus aviones, que, según afirman, se limpian en profundidad antes del embarque y son fregados por los auxiliares de vuelo durante todo el vuelo. 

Un auxiliar de vuelo de Delta fue un paso más allá y aconsejó a los pasajeros que no llevaran zapatos abiertos durante el vuelo. Rich Henderson, auxiliar de vuelo y cocreador del blog Two Guys on a Plane también sugiere a los pasajeros que lleven "zapatos prácticos cerrados".

"Los aeropuertos pueden ser bastante grandes, así que es posible que tengas que caminar mucho (¡o correr!)", explica. "En algunos destinos, puede que tengas que subir al avión por las escaleras o por una rampa, así que siempre conviene llevar algo que aguante en diversas situaciones".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.