Hay razones suficientes para afirmar que los viajes de negocios han vuelto

Ilustración sector aéreo

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"Hay algunas cosas, como los viajes de negocios, que dudo que vuelvan", decía Bill Gates en abril de 2020. Se equivocaba, al igual que el fundador y CEO de Zoom, Eric Yuan, que a finales de ese mismo año opinaba que los viajes de negocios habían terminado para siempre.

Durante mucho tiempo, la gran pregunta era: ¿quién querrá volver a coger un avión para una reunión que podría haberse resuelto con Zoom cuando todo vuelva a la normalidad?

Tras meses y meses de videollamadas y reuniones de negocios a través de este tipo de aplicaciones, son muchas las empresas que a día de hoy ya no dudan en reunirse con sus clientes de forma presencial como reacción a las limitaciones de las reuniones virtuales.

No solo estas reuniones han vuelto. También lo han hecho las ferias, conferencias y otro tipo de eventos que cada mes ocupan las agendas de tantos trabajadores.

Los datos lo demuestran. Los viajes corporativos no han muerto y tienen un largo recorrido por delante, aunque con cambios y con el foco puesto en la sostenibilidad, el gran reto de la industria.

Las empresas han retomado la dinámica viajera de antes de la pandemia

Este tipo de viajes tienen un impacto mucho mayor en la facturación de las compañías aéreas que su peso en el conjunto de los desplazamientos porque el gasto es mayor que en los de ocio: según la consultora PwC, los viajeros de negocios representaban hasta el 75% de los beneficios de las aerolíneas antes de la pandemia, aunque sólo el 12% de los asientos. 

Los últimos datos del mes de mayo del Observatori dels Viatges d’Afers elaborado por GEBTA, la asociación española de viajes de negocio que aglutina a más del 80% del managed business travel español, indican que las empresas han retomado la dinámica viajera y confirman la tendencia positiva tras un 2020 y un 2021 donde los desplazamientos no pasaron del 45% de los registrados en 2019. En mayo se alcanzó el 78%.

Marcel Forns Bernhardt, director general de GEBTA, señala a Business Insider España que, aunque todavía no cuentan con los datos del mes de septiembre, los inputs recogidos hasta la fecha van en la misma línea que los del mayo, confirmando así el "buen desarrollo del negocio".

Forns explica que la recuperación de los viajes está siendo asimétrica: hay una reanudación más acentuada de las reuniones de naturaleza comercial y de networking y una reducción del volumen de reuniones de formación internas. En palabras del directivo, se da una clara concentración en aquellos viajes con un regreso económico más inmediato.

Según el WTTC (Consejo Mundial del Viaje y el Turismo, por sus siglas en inglés), los desplazamientos corporativos seguirán siendo una parte importante del ecosistema turístico. La institución considera que el turismo MICE (reuniones, viajes de incentivos, congresos y eventos) tiene el potencial de atraer a numerosos visitantes de alto gasto a un destino y la capacidad de extender la temporada turística.

En su último informe sobre el impacto económico del turismo, el WTTC apunta a un avance anual promedio de este sector entre el 5,5% entre 2022 y 2032, liderado por la región Asia-Pacífico. Este año las previsiones son que registre un crecimiento del 41,1%.

Las empresas lo saben y se preparan para ello

Las compañías del sector, incluidos los recintos feriales, ya notan que la ocupación se ha acelerado en los últimos meses hasta llegar a niveles prepandemia.

Como indica Cinco Días, la Fira de Barcelona ya ha anunciado la celebración de 100 eventos hasta final de año. Este tipo de eventos podrían ser la seguridad que calme la incertidumbre que sobrevuela el cuarto trimestre de 2022

Las empresas tienen que saber aprovecharlo y estar preparadas para el gran retorno de estos viajes y así evitar caer en problemas como la improvisación que acabó en caos este verano ante la avalancha de demanda de viajes vacacionales.

Las reservan de hoteles ligadas a eventos se disparan

Según informa Cinco Días,  las reservas de alojamientos ligadas a eventos corporativos en la cadena hotelera RIU se han disparado un 88%. 

Fuentes de la compañía aseguran a dicho medio que este año llevan 244 eventos, mientras que en 2019 hubo 130. En la misma medida aumentan el número de asistentes por evento, ya que ahora la media es de 271 cuando en 2019 era de 156.

En líneas similares, Meliá destaca que la actividad del Palacio de Congresos de Palma –de la que se benefician directamente– recuperará el volumen de eventos de 2019 en el último trimestre de este año.  

Los datos del estudio Hotel Prices 2023 elaborado por American Express revelan que está previsto que tanto Madrid como Barcelona experimenten incrementos en las tarifas de los establecimientos, en torno al 7,2% y 6,6%, respectivamente, en línea con el resto de principales ciudades de negocios en Europa.

Serviced apartments para sentirse como en casa

Una de las compañías que está notando el incremento sustancial en el número eventos empresariales y la consiguiente movilidad de los empleados es limehome, el principal proveedor en Europa de apartamentos de diseño basados en tecnología –o serviced apartments que acaba de abrir su propiedad número 100.

limehome Granada

limehome

Además de clientes leisure, limehome se beneficia de viajeros corporativos y aquellos que trabajan en remoto, pero que tienen que desplazarse a su lugar de trabajo ocasionalmente cuando no viven en la misma ciudad y deciden hospedarse en este nuevo concepto de hotel digital.

En el caso de España, el 30% de los clientes de limehome son de negocios, mientras que a nivel europeo es el 50%. 

El coste del precio por estancia sigue subiendo (el ADR actual es de 200 euros, el doble que en verano), lo que para la compañía es una razón más que confirma la vuelta de estos business travelers.

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Ricardo Fernández, director general de limehome en España, indica que entrar y hacer el check-in sin tener que esperar es clave para el ejecutivo que elige este tipo de servicios, además del poder disponer de una cocina y no depender constantemente de restaurantes por el hecho de estar fuera de casa. 

"La pandemia ha acelerado el empuje en la dirección de los serviced aparments porque la gente también quiere tener mas espacio y comodidad", apunta Fernández.

El nuevo Iryo se enfoca en los viajes de negocios

Iryo anunciaba hace unas semanas su plan de negocio para poner en marcha su marca de trenes de alta velocidad en España.

La nueva compañía de alta velocidad que operará en el territorio español, convirtiéndose así en competidora de AVE y de la francesa Ouigo, empezará a operar el próximo 25 de noviembre. 

Trenes de Iryo

La compañía de transporte no se posiciona como un nuevo AVE low cost, sino que están interesados en enfocarse especialmente en los viajes de negocios. 

"Queremos ser el motor de las empresas, el motor de los emprendedores, el motor de movilidad de todas las personas, hombres y mujeres, que necesitan viajar por trabajo", señala el director general de Iryo, Víctor Bañares.

La sostenibilidad es un pilar fundamental en la recuperación de los viajes de negocios

La sostenibilidad ha sido en los últimos años una de las tendencias claves en el ecosistema de los viajes, pero la compra de viajes de negocios solo es justificable a día de hoy si antes se ha puesto en valor este factor. 

Los participantes del reciente encuentro organizado por Air France KLM España y Forum Business Travel llegaron a la conclusión de que, aunque la concienciación es cada vez mayor, hace falta movilizar a toda la cadena de valor y trabajar de forma coordinada para viajar de manera más sostenible.

El pilar fundamental de una estrategia responsable de los viajes corporativos es el empleo de proveedores sostenibles, según señaló el 70% de los encuestados para un sondeo realizado el año pasado por la aerolínea; seguido de la compensación de CO2, con un 63%.

 

Los pasajeros ven determinante el saber que el proveedor cuenta con políticas activas de sostenibilidad. Por ello, el programa SAF Corporate de Air France-KLM permite a sus clientes realizar una contribución, en función de sus viajes aéreos, para invertir en la producción y abastecimiento de este biocombustible.

El programa corporativo para pymes BlueBiz ofrece la posibilidad a las empresas  de contribuir a la reducción del impacto medioambiental de los vuelos realizados en los últimos 12 meses, donando sus millas acumuladas a proyectos de reforestación.

Por su parte, Iryo ha anunciado que va a incorporar, tanto en contratos de empresa como en compras esporádicas, certificados anuales de sostenibilidad de la mano de la startup ReTree.

Otro ejemplo es la startup de gestión de viajes de negocios TravelPerk, que lanzó su programa medioambiental GreenPerk para que las empresas compensen las emisiones contaminantes de sus viajes.

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