Por qué hay un extraño resplandor en el centro de la Vía Láctea: los astrónomos descartan su relación con la materia oscura

La Vía Láctea.
  • Los astrónomos llevan años estudiando una misteriosa radiación difusa del centro de la Vía Láctea: el exceso gamma del centro galáctico.
  • Durante mucho tiempo, han creído que el resplandor podría ser producido teóricamente por la aniquilación de la materia oscura.
  • Sin embargo, las nuevas investigaciones han descartado la destrucción como fuente del brillo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los astrónomos llevan años estudiando una misteriosa radiación difusa del centro de la Vía Láctea: el exceso gamma del centro galáctico.

Y es que, a pesar de que la galaxia brilla constantemente, existe un resplandor adicional de alta energía que va más allá de la actividad tradicional y que todavía no ha sido explicado, según Science Alert.

Durante mucho tiempo, los astrónomos han creído que el resplandor podría ser producido teóricamente por la aniquilación de la materia oscura.

Sin embargo, las nuevas investigaciones han descartado la destrucción como fuente del brillo.

En este sentido, el hallazgo impone mayores limitaciones a las propiedades de la materia oscura, lo que podría ayudar en futuros descubrimientos.

"Durante 40 años más o menos, la principal candidata para la materia oscura entre los físicos de partículas era una partícula térmica, de interacción débil y escala débil", ha explicado el astrofísico Kevork Abazajian de la Universidad de California Irvine (UCI).

Leer más: Cómo acabará el universo: varias explosiones acentuarán la oscuridad reinante, algo que será similar a fuegos artificiales silenciosos

"Este resultado descarta por primera vez a esa candidata hasta en partículas de muy alta masa", ha agregado.

El exceso gamma del centro galáctico fue detectado por primera vez hace un poco más de una década, cuando el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi comenzó a estudiar la región.

Según Science Alert, los rayos gamma son las ondas electromagnéticas de mayor energía en el universo, y son producidos por los objetos más intensos, como pulsares de milisegundos, estrellas de neutrones, estrellas de neutrones en colisión, agujeros negros y supernovas.

Pero cuando llegó el momento de analizar las observaciones de Fermi los astrónomos encontraron un resplandor de rayos gamma inexplicable en el corazón de la Vía Láctea.

Así, decidieron relacionarlo con la materia oscura. Y es que en el espacio, cuando algo es indescifrable, los expertos buscan asociarlo con otras cosas confusas, como por ejemplo, la materia oscura.

Nadie la ha visto, ni tampoco sabe cómo es. Ni siquiera los científicos, quienes creen que más del 90% del universo está formado de una misteriosa materia oscura. Y es que, aunque es invisible, sus efectos sí se pueden notar.

En este sentido, a pesar de que sea prácticamente imposible detectar la materia oscura directamente, es posible que produzca radiación visible.

Así, si los tipos de partículas de materia oscura —llamados partículas masivas débilmente interactuantes o WIMPs— chocaran entre sí, como las colisiones en los aceleradores de partículas, se aniquilarían entre sí, explotando en una lluvia de otras partículas que incluiría fotones de rayos gamma.

Estas colisiones han sido presentadas como un mecanismo potencial para producir el  exceso gamma del centro galáctico pero otros estudios no han encontrado evidencia de colisiones con el WIMP, según Science Alert.

Leer más: Los astrónomos advierten que la constelación de satélites de Elon Musk podría limitar los descubrimientos científicos y estropear la observación de las estrellas

Manoj Kaplinghat, un astrofísico de la UCI, ha explicado que en muchos modelos estas partículas tienen un rango de 10 a 1.000 veces la masa de un protón, con partículas más masivas siendo menos atractivas teóricamente como una partícula de materia oscura.

"En este trabajo, estamos eliminando los candidatos a materia oscura sobre el rango favorecido, lo que es una enorme mejora en las limitaciones que ponemos a las posibilidades de que sean representativas de la materia oscura", ha comentado.

Además, otras investigaciones previas han revelado que la distribución de los rayos gamma en el centro galáctico también es inconsistente con la aniquilación de la materia oscura.

En este sentido, si las WIMPs fueran las responsables, la distribución sería suave.

No obstante, los fotones de rayos gamma se distribuyen en grupos de fuentes puntuales, como por ejemplo, las estrellas.

Según los autores del estudio, los recientes hallazgos favorecen al origen astrofísico del exceso gamma del centro galáctico.

"Nuestro estudio limita el tipo de partícula que la materia oscura podría ser", ha mencionado Kaplinghat.

"Las múltiples líneas de evidencia de la materia oscura en la galaxia son robustas y no se ven afectadas por nuestro trabajo", ha concluido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.