¿Por qué hay tan pocas personas zurdas en el mundo?

Rafa Nada, una de las más grandes leyendas del tenis mundial
Rafa Nada, una de las más grandes leyendas del tenis mundial

REUTERS

Nacer zurdo no es muy común. Solo el 10% de la población tiene el lado izquierdo como dominante. A lo largo de la historia antigua se ha mirado con recelo a estas personas e, incluso, se les ha llegado a perseguir por "salirse de lo normal".

El significado de ciertas palabras no ha ayudado a separar el lado dominante de las personas con su forma de ser. Por ejemplo, en francés, la palabra gauche significa torpe, además de izquierda. En inglés sobresale la connotación positiva que se le da al contrario. La palabra right es derecha, que se utiliza en la expresión being right, y significa tener razón.

Existen varios estudios que han intentado averiguar más sobre este tema que despierta tanta curiosidad entre la gente. Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, ha relacionado el ADN humano con el hecho de ser zurdo.

Una de las autoras ha confirmado que ciertos componentes genéticos dictan el uso de una mano u otra. También se ha observado que las personas zurdas suelen poseer mejores habilidades para el lenguaje. 

Cómo funciona el cerebro de las personas zurdas: desterrando mitos

Los resultados han señalado que el lado dominante de una persona depende en un 25% de la genética. Eso explica por qué algunos gemelos, idénticos aparentemente, pueden no tener la misma mano dominante. La probabilidad de ser zurdo se está perdiendo con el tiempo al haber semejante cantidad de gente diestra.

Otros motivos que pueden afectar a la hora de que una persona llegue a ser zurda son la posición de nacimiento del bebé, el efecto que tienen los ultrasonidos en el cerebro de los niños nonatos, la exposición a las hormonas por parte de las madres y la propia evolución humana.

Aunque los zurdos también se hacen. Es el caso del tenista Rafael Nadal. Aunque es diestro, desde pequeño ha entrenado su brazo izquierdo, ya que ofrecía mejores golpes que con su lado dominante. Normalmente se suele dar el caso contrario. Hay que tener en cuenta que, aunque los zurdos ya pueden vivir hoy en día siéndolo, el mundo está diseñado para la gente diestra.

Este problema obliga a esas personas a adaptarse en ciertos aspectos cotidianos. Por eso muchas personas zurdas consiguen un buen manejo de su lado no dominante. Y, aunque no llegan a ser ambidiestras, consiguen valerse también utilizando el lado derecho.

Otros artículos interesantes:

La forma o tamaño de estas 9 partes de tu cuerpo podrían revelar lo inteligente que eres, según varios estudios

Estas 13 señales te revelan si eres más inteligente que la media

Mejores accesorios y productos para zurdos que puedes comprar

Te recomendamos