Hay una montaña de ropa en desuso tan grande en el desierto de Chile que puede verse desde el espacio

Matthew Loh,
Ropa usada en Chile

Martin Bernetti/AFP via Getty Images

  • Un gigantesco montón de ropa en desuso en Chile es tan grande que un satélite puede detectarlo fácilmente desde el espacio exterior.
  • Imágenes de alta resolución del vertedero de ropa fueron publicadas el 10 de mayo por la aplicación de fotografía por satélite SkyFi.
  • Gran parte del vertedero contiene ropa que no podría venderse en tiendas de Estados Unidos, Europa y Asia.

Los tentáculos de la industria fast fashion son cada vez más grandes y temibles: un gigantesco vertedero de ropa de moda rápida sin usar en el desierto chileno de Atacama es ahora claramente visible desde los satélites.

La creciente montaña de ropa desechada o sin estrenar —fabricada en Bangladesh o China y enviada a tiendas minoristas de Estados Unidos, Europa y Asia— se trae a Chile cuando no se vende, según ha informado la Agence France-Presse.

Mario Picazo anuncia el terrible y espantoso récord que acaba de batir la Tierra

Al menos 39.000 toneladas de esas prendas se acumulan en vertederos del desierto de Atacama, según descubrió el medio en 2021.

El 10 de mayo, los desarrolladores de SkyFi, una aplicación de fotografía y vídeo por satélite, publicaron en un blog una foto de alta resolución de la ropa desechada, tal y como puedes ver aquí.

"La imagen de 50 centímetros de muy alta resolución se tomó utilizando imágenes de satélite, y muestra lo grande que es la pila en comparación con la ciudad en la parte inferior de la imagen", escribieron los desarrolladores.

La ropa no puede enviarse a los vertederos municipales porque no es biodegradable y a menudo contiene productos químicos, explicó a la AFP Franklin Zepeda, fundador de EcoFibra, una empresa que intenta reutilizar los textiles fabricando paneles aislantes.

Así que las prendas en desuso reposan junto al puerto chileno de Iquique, a un kilómetro y medio de algunos de los barrios más pobres de la ciudad.

El vertedero atrae a veces a emigrantes y mujeres locales, que buscan en él artículos que puedan ponerse o vender, según AFP.

Mujeres buscando ropa en el desierto de Atacama.
Mujeres buscando ropa en el desierto de Atacama.

Martin Bernetti/AFP via Getty Images

La industria de la moda rápida pretende dar a los consumidores un acceso asequible a las tendencias de la moda imperantes, pero es sumamente contaminante. Los datos revelan que representa entre el 2 y el 8% de las emisiones mundiales de carbono, según constató Naciones Unidas en 2018. 

Casi el 85% de todos los textiles van a parar a los vertederos cada año, y la producción de moda consume grandes cantidades de agua y contamina ríos y arroyos, según informó anteriormente Morgan McFall-Johnsen, de Business Insider.

Además, la Fundación Ellen McArthur, una organización británica centrada en la economía circular, calcula que cada segundo se quema y se envía a un vertedero ropa suficiente para llenar un camión de basura.

Se espera que el tamaño del mercado de la moda rápida crezca hasta los 122.900 millones de dólares (113.750 millones de euros) en 2023, frente a los 106.400 millones de 2022 (98.476 millones de euros), según la empresa de estudios de mercado The Business Research Company.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.