Hay trabajadores que podrán jubilarse legalmente a los 61 años a partir de 2025
- En España, la fecha de jubilación se actualiza cada año desde 2011.
- La Seguridad Social permite a los trabajadores a los 61 años si han cotizado al menos 38 años y tres meses.
Cuando un trabajador alcanza cierta edad, examina todos los detalles antes de dar el paso hacia la tan deseada jubilación. Algunos se jubilan en cuanto pueden, otros optan por hacerlo de forma anticipada a pesar de las penalizaciones, y algunos deciden prolongar su vida laboral, por diversas razones, hasta jubilarse alrededor de los 70 años.
Y, es que, como la edad de jubilación, las condiciones para poder jubilarse también cambian cada año, conforme al calendario de la reforma de las pensiones. En 2025 la edad ordinaria de jubilación legal será de 66 años y ocho meses, salvo que se haya cotizado más 38 años y tres meses, donde los trabajadores podrán retirarse a los 65 años de edad.
¿Y la jubilación anticipada?
Hay que diferenciar las dos tipos de jubilaciones anticipadas que existen: voluntaria e involuntaria.
Como su nombre indica, la jubilación anticipada voluntaria es aquella que se lleva a cabo por iniciativa del trabajador y puede solicitarse hasta con 24 meses de antelación. En cambio, las jubilaciones anticipadas involuntarias son aquellas en las que un motivo externo al empleado, como un proceso de regulación de la empresa, adelanta su jubilación.
Así pues, para poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria en 2025 será necesario una edad mínima de 63 años con 38 años y tres meses cotizados. 61 años y también 38 años y tres meses para la involuntaria. En ambos casos hay que tener en cuenta que la pensión que se cobra en estos casos de jubilación anticipada no alcanza el 100%.
Requisitos para la jubilación a los 61 años
Para poder acogerse a esta modalidad de jubilación anticipada, los trabajadores deberán cumplir con las siguientes condiciones:
- Cotización mínima: Haber cotizado un mínimo de 33 años a la Seguridad Social.
- Situación laboral: Estar en situación de desempleo involuntario debido a un despido objetivo, procedente o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
- Búsqueda activa de empleo: Haber estado inscrito como demandante de empleo durante al menos seis meses antes de la solicitud de jubilación.
Beneficios y desventajas
Ventajas:
- Flexibilidad: Permite a los trabajadores que están cerca de la edad de jubilación y enfrentan dificultades laborales retirarse anticipadamente.
- Calidad de vida: Ofrece la oportunidad de disfrutar de una jubilación más prolongada y de calidad, especialmente para aquellos en trabajos físicamente demandantes.
Desventajas:
- Reducción de la pensión: La jubilación anticipada conlleva una reducción en la cuantía de la pensión, que será proporcional a los años de cotización y a la anticipación de la jubilación.
- Impacto financiero: Los trabajadores deberán planificar cuidadosamente sus finanzas para asegurarse de que pueden vivir cómodamente con una pensión reducida.
La reforma permitirá a los trabajadores acceder a la jubilación anticipada a partir de los 61 años, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos específicos. Este nuevo marco legal responde a la necesidad de adaptar el sistema de pensiones a una población que envejece y a un mercado laboral en constante evolución.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Jubilación, Trending, Seguridad Social