Por qué hay veces en las que no te sientes lleno después de comer, según una reputada dietista

The keto diet doesn't allow you to consume carb-heavy foods, like bread.
The keto diet doesn't allow you to consume carb-heavy foods, like bread.Peter Kramer/Getty Images
  • Sentirse hambriento incluso después de comerse un menú entero es algo bastante común.
  • Si te sientes hambriento después de comer, es posible que tu menú no contuviese suficientes proteínas, fibras o grasas saludables.
  • También es posible que te sientas hambriento tras comer si estás deshidratado o estresado.

En la mayoría de los casos, el objetivo de comer alimentos es sentir menos hambre (o, idealmente, no tener hambre) cuando hayas terminado.

Pero, para muchas personas, este no es siempre el caso. Es posible comer un menú completo, llena de cosas que deberían llenarte y, al terminar, sentir que puedes comer otro menú entero.

Si alguna vez te has sentido así, deberías saber que definitivamente no estás solo. INSIDER ha hablado con Brigitte Zeitlin, una dietista registrada y propietaria de BZ Nutrition, para averiguar por qué no te sientes satisfecho después de comer, y qué puedes hacer al respecto.

Sentirse satisfecho después de una comida no siempre depende de cuántas calorías contenga

Fad diets aren't the way to go, consistency is.
Fad diets aren't the way to go, consistency is.OhEngine/Shutterstock

Más bien, depende de lo rápido que tu cuerpo metaboliza los nutrientes en la comida.

"Nuestros cuerpos descomponen y digieren diferentes alimentos a diferentes niveles", explica Zeitlin. "Los alimentos que tardan más en descomponerse y digerirse son los que nos mantienen llenos durante más tiempo ".

Por lo tanto, si consumes alimentos que se digieren rápidamente (también conocidos como carbohidratos "simples", como el pan blanco o la pasta), es posible que sientas hambre nuevamente en una hora.

La probabilidad de que te sientas lleno después de una comida generalmente depende de si la comida contiene suficiente fibra, proteína y grasa

Make sure you're getting your fill of protein.
Make sure you're getting your fill of protein.FOX

"Sentirse satisfecho es el punto central de comer", explica Zeitlin. "Queremos disfrutar de lo que estamos comiendo, obtener suficiente energía para llevar a cabo las próximas horas y saciar nuestro hambre".

Para lograr esto, Zeitlin recomienda comer comidas y bocadillos que comprenden lo que ella llama una "trinidad del saciado": fibra, proteínas y grasas saludables.

"La fibra (verduras, frutas, granos enteros) es lo que dará a nuestra comida volumen y sustancia, las proteínas (legumbres, semillas, huevos, pescado, pollo / carne, productos lácteos) nos darán esa sensación de satisfacción y la grasa saludable (nueces, semillas, aguacate, aceite de oliva) nos mantendrá saciados por el mayor tiempo posible", dijo Zeitlin a INSIDER.

Incluso si estás comiendo lo suficiente, es posible que cualquier hambre que sientas después de comer se deba a lo que estás bebiendo durante todo el día, o, mejor dicho, no beber durante todo el día.

"Nuestros cuerpos interpretan la sed como hambre, por lo que puedes sentirte hambriento a pesar de que en realidad tienes sed", explica Zeitlin. "Si pretendes beber entre 8 y 10 vasos de agua [al día], deberías poder distinguir la diferencia entre la sed y el verdadero hambre".

Zeitlin también recomienda controlar tus niveles de estrés, especialmente si sabes que ha ingerido suficientes alimentos con suficientes nutrientes ese día

Mood changes in your partner might be a sign they are unhappy.
Mood changes in your partner might be a sign they are unhappy.Sabphoto/Shutterstock

"A veces, cuando estamos estresados, deprimidos, aburridos o ansiosos, recurrimos a algunos bocadillos o comidas adicionales a pesar de no estar realmente hambrientos", explica Zeitlin. "Si te sientes hambriento inmediatamente después de tu comida, entonces pregúntate si comiste la combinación correcta y, luego, si has estado bebiendo suficiente agua. Si ambas cosas han estado en el punto correcto, entonces pregúntate: ¿Realmente es hambre o es estrés residual? "

Si no estás seguro, trata de caminar rápido, chatear con un amigo o cualquier otra técnica que uses para combatir el estrés. Esto puede disminuir tu ansiedad, lo que, a su vez, podría hacer que el deseo de comer algo desaparezca.

Por supuesto, si todavía tienes hambre, es posible que simplemente no hayas comido lo suficiente ese día

Try eating a few smaller meals throughout the day.
Try eating a few smaller meals throughout the day.SG SHOT/Shutterstock

Si ese es el caso, no hay razón para negarte más comida.

"Si omites las comidas durante el día, está garantizando que te sentirás hambriento en la próxima comida que ingieras y estás obligado a comer en exceso y sentir que no puedes llenarte", explica Zeitlin. "Tomar comidas más ligeras y más frecuentes durante el día volverá a hacer desaparecer el hambre y te hará más consciente de dónde proviene el hambre para que puedas darle a tu cuerpo lo que realmente necesita".

Para evitar la confusión del hambre, Zeitlin recomienda comer tres o cuatro comidas pequeñas y/o bocadillos al día.

"Esto ayudará a que tu cuerpo se sienta más lleno (y más enérgico) a lo largo del día y que funcione como una guía innata para descubrir si tienes hambre".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: