Este es el plan de HBO Max para conquistar Europa: contenido local y un nuevo modelo de precios

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  • HBO Max inicia su expansión en Europa en octubre.
  • El responsable del negocio internacional, Johannes Larcher, explica a Business Insider la estrategia de expansión de la plataforma de streaming en el Viejo Continente. 
  • Un nuevo modelo de precios y más contenido local son la clave de su plan.
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HBO Max está reorientando el enfoque de sus contenidos y sus precios para Europa, donde inicia su desembarco este mes. 

La plataforma de streaming de WarnerMedia desembarcará en los países nórdicos, España y Andorra el 26 de octubre, y estará en 27 territorios europeos a finales del próximo año, según anunció la compañía el pasado martes.

La expansión por el Viejo Continente tiene lugar después de que HBO Max llegase en junio a América Latina y debutara el pasado mayo en Estados Unidos.

HBO Max seguirá siendo el hogar de la programación de WarnerMedia, desde las series de HBO hasta las películas de Warner Bros. Sin embargo, la empresa está adoptando un enfoque adaptado a su estructura de contenidos y planes en cada región, y está creando equipos locales para adaptar el catálogo y las recomendaciones de contenidos.

El director de HBO Max International, Johannes Larcher, afirma a Business Insider que la compañía no puede “controlar a distancia” una operación como el despliegue internacional de HBO Max desde un solar de Burbank, localidad estadounidense donde Warner Bros tiene sus estudios. 

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"He visto que las empresas estadounidenses cometen el error de pensar que todo lo que está fuera de EEUU es igual que en EEUU", dice Larcher, que recaló en WarnerMedia el julio y ha supervisado la estrategia internacional de Hulu, incluyendo su lanzamiento en Japón. 

"Es un nivel de arrogancia institucional que no suscribimos", añade. 

En Europa, HBO Max se inclinará en su lanzamiento por más contenido original local, como la miniserie española de HBO Patria y la serie noruega de ciencia ficción Beforeigners

Ya siguió esta estrategia en Latinoamérica, donde también cuenta con los derechos deportivos de la retransmisión de la UEFA Champions League. 

HBO Max tiene previsto elevar la diversidad en sus programas en Europa con contenido de distinto tipo, incluido formatos sin guion. Además, la compañía producirá en países como Finlandia, donde WarnerMedia no hacía contenidos antes.

“Estamos invirtiendo más en programación original, que es más amplia de lo que hemos hecho originalmente”, cuenta Larcher.

Netflix y otros servicios de streaming también están invirtiendo más en programas originales y en idiomas locales.

En el caso de HBO Max, esto se debe en parte a la conveniencia y en parte a la necesidad. HBO ya producía programas en Europa porque operaba servicios de streaming en algunas partes de la región, incluida España, y concedía licencias de los contenidos a otras cadenas en zonas países Reino Unido. 

Pero los reguladores europeos también han empezado a exigir a las plataformas de streaming que incluyan ciertos porcentajes de contenido producido localmente en sus versiones locales.

"Para nosotros, cumplir esas cuotas cambió nuestra planificación en cuanto a la forma de abordar los contenidos", asegura Larcher. "Tuvimos que pensar mucho en el conjunto de horas totales".

En cuanto a los precios, HBO Max cobrará menos que el coste de una suscripción de streaming de HBO actual en 5 de las 6 primeras regiones europeas en las que se lanza.

HBO Max entró en su primer mercado, EEUU, con un servicio de suscripción que tenía el mismo precio que HBO, y más tarde añadió un plan más barato con publicidad.

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A continuación, se lanzó en América Latina con 2 planes, incluido un nivel más asequible solamente para móviles que está diseñado para atraer a los grupos demográficos de menores ingresos.

En Europa, donde la renta disponible es mayor, Larcher defiende que tenía sentido mantener un único plan. Pero dice que los estudios de mercado sugieren que un precio ligeramente inferior al de HBO haría que HBO Max fuera más competitivo respecto a Netflix y Disney+. 

Por el momento, la compañía no tiene planes de experimentar con un servicio con publicidad en Europa.

Los equipos técnicos y de producto de HBO Max también han añadido nuevas funcionalidades para Europa, como idiomas y métodos de pago adicionales. La empresa tendrá que hacer lo mismo cuando se expanda a Asia. 

"El mayor reto ha sido hacer esto muy poco después del lanzamiento en Latinoamérica", asegura Larcher. "Tenemos mucho que hacer en cuanto al producto. "

Aspira a que HBO Max se convierta en uno de los primeros servicios de streaming a los que los europeos recurran si están en casa un viernes por la noche.

“Somos muy conscientes de que estamos construyendo 1 de los 3 principales servicios de suscripción a nivel mundial, ojalá”, concluye.

Este contenido fue originalmente publicado en BI Prime

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