HBO, Netflix, Prime, Disney+, Apple TV… ¿Cuánto cuesta estar abonado a todas las plataformas de streaming?

Coste plataformas Streaming
  • El consumo audiovisual ha cambiado radicalmente hacia los contenidos a la carta frente a la televisión lineal. Esto se refleja en las audiencias e impacta directamente en el bolsillo de los espectadores.
  • Ante un mercado tan competitivo las plataformas entran en guerra por no perder abonados a la vez que redefinen la estrategia comercial.
  • La suscripción a las plataformas más populares de vídeo y audio podría llegar a superar los 1.000 euros al año en determinados casos. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La sociedad dedica cada vez menos tiempo a ver la televisión tradicional. La mayoría del consumo de contenido que se hace actualmente es a través de plataformas de streaming. De hecho, mucha gente está prescindiendo incluso de la tele como electrodoméstico, un aparato que en las últimas ha presidido los salones españoles. 

En España, el 64% de los jóvenes de entre 18 y 24 años prefieren ver programas en streaming a un 36% que elige la televisión lineal. En edades superiores la cifra también es alta. El 37% de los mayores de 55 años eligen contenidos a la carta, frente al 63% que se decanta por la televisión tradicional, según los datos de la agencia de marketing IPmark.

¿Pero qué supone este cambio de consumo para el bolsillo de los españoles? ¿Cuánto cuesta en total estar suscrito a las principales las plataformas? Aquí están las respuestas:

Netflix

Netflix fue la pionera en el terreno español. Llegó al país a finales de 2015 para ofrecer una nueva forma de consumir contenido. Hasta entonces, lo más similar era Movistar+, pero su coste era mucho mayor y te obligaba a contratar los servicios de la compañía telefónica. También estaban las webs de los canales de televisión, pero no tenían un uso cómodo.

Desde entonces, sus tarifas han subido y su competencia también. Actualmente ofrece 3 tarifas:

  • Plan básico por 7,99 euros al mes con una resolución de 480p y una única cuenta. 
  • Plan estándar por 12.99 y una calidad de vídeo de 1080p. Permite conectarse en 2 dispositivos a la vez.
  • Plan premium por 17,99 ofrece una calidad de 4K+HDR y usarse en 4 dispositivos de forma simultánea.

La doble jugada de Netflix: por qué perder casi un millón de suscriptores es una victoria y los anuncios dibujan el nuevo modelo para blindar su futuro

HBO Max

Llegó a España un año después que Netflix para ir comiéndole poco a poco parte del mercado. Hace tan solo un año que llegó como HBO Max, una versión del canal que conglomera los canales de entretenimiento de WarnerMedia.

La plataforma cuenta con una tarifa única de 8,99 al mes o 69,99 al año si se realiza el pago anual, lo que se traduce en un ahorro de algo más de 37 euros. HBO Max permite tener 5 perfiles diferentes a través de 3 dispositivos a la vez.

Prime Video

También en 2016, en diciembre, aterrizó Prime Video en España. El canal de video de Amazon tuvo una entrada algo sigilosa en el sector, pero ha experimentado un gran crecimiento desde entonces.

Su servicio se vende junto con la oferta Prime de Amazon que incluye, entre otros, una tarifa plana de envíos. Hasta ahora, ha tenido un coste de 36 euros al año, pero a partir del próximo 15 de septiembre pasará a costar 49,90 euros año.

Con todo, Prime Video permite la creación de hasta 5 perfiles para una reproducción simultánea en 3 dispositivos. Además, ofrece un plan especial para estudiantes que reduce la cuota a 24,95 euros al año.  

Disney+

Esta ha sido la última gran plataforma en llegar a España, en 2020, apenas un año después de su nacimiento. Su irrupción en el país no estuvo falta de polémica por la escasa oferta inicial de nuevo contenido propio. Parecía más una plataforma paranostálgicos de Disney que un canal de entretenimiento con contenido original. Pero esa estrategia está cambiando poco a poco con nuevos estrenos.

La tarifa de Disney+ es de 8,99 euros al mes (2 euros más cara que en su llegada). El pago anual ofrece cierto ahorro, con un precio de 89,99 euros al año.

Disney+ te permite crear hasta 7 perfiles diferentes dentro de una misma suscripción. El máximo de pantallas para ver a la vez es menor, 4 dispositivos a la vez.

Así luchan Netflix, Disney+ y HBO Max por el público infantil mientras YouTube y TikTok se apoderan de la generación Alfa

Apple TV+

El gigante Apple no tardó en sumarse al mercado de las series y películas a la carta y aterrizó tímidamente en el país en 2019.

La suscripción mensual es más reducida que la de su competencia, 4,99 euros. Compartir la plataforma, sin embargo, es más complejo. Requiere que el dispositivo tenga una sesión iniciada en la app Apple TV con el ID de Apple o formar parte del grupo de En Familia en la app para ver contenido desde 3 dispositivos al mismo tiempo. 

Movistar Lite

Movistar Plus es un modelo de tele privada con un largo recorrido cuyo servicio de contratación requiere de una tarifa unida a la línea móvil. Ante la batalla por el mercado, la empresa sacó en 2019 Movistar Lite. Una plataforma similar a las anteriores que no requiere de permanencia y es independiente a la compañía móvil.

Su cuota mensual es de 8 euros al mes y permite crear 4 perfiles. Lite va más allá que otras compañías y aprovechando su oferta en Movistar Plus ofrece, además de series y películas, acceso a canales como #0, Fox, TNT o Comedy Central.

También permite ver contenidos de deportes como partidos de La Liga Smartbank, La Liga Endesa, torneos de tenis, partidos de ligas internacionales como la Bundesliga y la Serie A, o la NBA.

Gasto total de las principales plataformas

Cuota mensualCuota anual
NetflixDesde 7,99 al mesSin descuento anual
HBO Max8,99 al mes69,99
Prime Video- Solo permite un pago único (equivale a 4,15 al mes)49,90*
Disney Plus8,99 al mes89,99
Movistar Lite8 al mesSin descuento anual
Total planes básicos 38,12 al mes (contando el equivalente a Prime) 401,76

Como se observa en la tabla, el gasto mensual contando la tarifa más reducida de Netflix es de 38,12 euros al mes. En este cálculo se considera el precio el equivalente a lo que supone Prime cada mes, ya que solo permite el pago anual.

Efectuando los pagos mensuales de todas las plataformas que lo permiten se gastaría al año 457,54 euros, con respecto a los 401,76 euros a abonar si se hace uso de las ofertas de pagos anuales. Con todo, el ahorro entre un pago y otro es de 55,78 euros.

*En el cálculo contamos el nuevo precio de Prime Video desde el 15 de septiembre.

Streaming

Otras plataformas de streaming

En España hay otras plataformas de streaming también populares que poco a poco van ofreciendo más contenido propio y captando más usuarios, aunque no tienen competencia con las mencionadas anteriormente. 

Estas son algunas de ellas y sus costes.

ATRESplayer premium

En los últimos meses ha cambiado su estrategia y resulta más atractiva gracias a nuevos títulos propios que no pueden verse en Antena 3, canal original de la plataforma.

Su coste mensual es de 4,99 euros, 2 euros más que en 2020. También tiene disponible una oferta anual por 49,99 euros, con un ahorro equivalente a 2 meses gratis. No tiene límite de dispositivos registrados, pero sí un máximo de 2 reproducciones simultáneas.

“La televisión está viva; sobre todo en actualidad y última hora”: el director de Desarrollo Digital de Atresmedia detalla la estrategia en el canal online y cómo convive con el negocio convencional

Miteleplus

La web streaming de Telecinco es algo floja en cuanto a oferta. Ofrece 2 canales diferentes enfocados a telenovelas turcas, desde 3 euros al mes cada uno. Por otro lado, tiene un canal de cine que vale 4 euros al mes. 

La cuota mensual para los tres es de 5 euros y permite un pago anual de 42 euros para poder ver los contenidos desde 2 dispositivos simultáneamente.

Filmin

Esta plataforma de cine destaca por las películas del tipo independientes, más difíciles de encontrar en otras webs. La suscripción mensual en Filmin cuesta 7,99 euros y la anual, 84. Ambas permiten la visualización desde 2 pantallas.

Esta web además ofrece un sistema adicional de tickets para determinados títulos.

Juan Carlos Tous, fundador y CEO de Filmin.

Rakuten tv

Esta empresa con sede en Barcelona ofrece parte de su contenido de forma gratuita y otro tanto de pago. 

En este caso la cuota periódica es de 6,99 euros al mes. También permite suscribirse solo a determinados canales por un precio menor o alquilar películas.

Crunchyroll

Crunchyroll es una plataforma especializada en la distribución de títulos anime y dorama japoneses. En los últimos años ha multiplicado su popularidad entre los amantes de este género que anteriormente tenían que recurrir a otras webs de baja calidad de vídeo.

Ofrece diferentes planes de suscripción. Desde 4,99 euros al mes se encuentra el básico; 6,49 euros el premium que también ofrece un descuento con el pago anual, 64,99 euros. Igualmente tiene una versión beta.

Netflix sigue apostando por el anime: anuncia un buen puñado de películas y series propias para 2021 en adelante

Otras plataformasCoste mensualCoste anual
Atresplayer Premium4,9949,99
Miteleplus542
Rakuten tv6,99Sin oferta anual
CrunchyrollDesde 4,9964,99
Total21,97240,86

Añadir a las suscripciones principales estas otras plataformas supone un gasto mensual mínimo de 21,97 euros que con los pagos anuales se convierte en 240,86; lo que supone un ahorro de 22,78 euros.

Plataformas de audio 

Al igual que el vídeo, el audio es otra de las suscripciones más potentes de los últimos años. Lo que principalmente comenzó como un negocio para escuchar música sin anunciosestá llegando mucho más lejos gracias al auge de los podcast, cada vez más populares.

Spotify Premium

Spotify es el rey del audio. Nació en 2008 y en su primera versión llegó a España con acceso mediante invitación. Su versión premium elimina los anuncios, ofrece la opción de elegir la canción a escuchar y pasar a la siguiente un número ilimitado de veces o descargar música para escuchar.

Tiene diferentes planes:

  • Individual con una cuota de 9,99 al mes para un solo dispositivo.
  • Dúo, un pago 12,99 euros mensuales con dos cuentas para personas que vivan juntas.
  • Familiar por un precio de 15,99 euros al mes permite crear hasta 6 cuentas para una misma vivienda.
  • Estudiantes con una oferta especial de 4,99 euros al mes para alumnos de centros acreditados de educación superior.

¿Cuánto dinero paga Spotify por cada reproducción? Esto es lo que ganan los artistas con sus canciones

Podimo

La empresa de Dinamarca llegó a España hace solo 2 años y desde entonces no ha parado de ganar popularidad. Es junto a Podium Podcast la plataforma por excelencia de podcast e incluso han firmado un acuerdo.

El plan mensual de la aplicación es de 3,99 euros al mes con acceso a podcast originales, además de audiolibros. Con vistas a aumentar su oferta de contenido propio, a finales del año pasado levantó una ronda de casi 70 millones de euros, erigiéndose como "el Netflix de los podcast"

YouTube Premium

La plataforma líder de vídeos online no quiso quedarse atrás en el contenido de pago y lanzó su versión premium en 2018 (originalmente Music Key nacido en 2014). Este concepto permite el acceso a vídeos sin interrupciones, descargas para ver sin conexión y acceso a YouTube Music sin anuncios y contenido original exclusivo.

YouTube podría superar en ingresos a Netflix y posicionarse como "rey del streaming” en 2022

Además admite la reproducción en segundo plano (sin necesidad de tener la app abierta). Oferta diferentes planes al igual que su rival Spotify. Pero cuidado, porque en YouTube dependiendo si se contrata desde la App Store o Play Store el precio cambia:

  • Individual: el plan mensual vale 11,99 euros para Android y 15,99 para iOS.
  • Familiar: permite acceso hasta a 5 miembros diferentes y vale 17,99 para Android y 22,99 para iOS.
  • Estudiante: tiene un precio limitado de 6,99 euros al mes.
Coste mensual
Spotify PremiumDesde 9,99
Podimo3,99
YouTube Premium11,99 o 15.99
Total al mes25,97 en Android / 29.92 en iOs
Total al año311,64 en Android / 359,04 en iOs

En total, estar suscrito a todas las plataformas anteriormente mencionadas tiene un coste mensual mínimo de 86,06 euros haciendo el cálculo con los planes más básicos e individuales. El gasto al año se eleva a los 954,26 euros con los pagos anuales que ofrecen descuentos y contando también las tarifas más económicas.

Un desembolso muy elevado que invita a reflexionar sobre el uso de las plataformas y el tiempo de uso de cada una de ellas de cara a la inversión que se realiza. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.