HBO quiere "thrillers de una sola temporada" y comedias laborales, según un documento filtrado de una agencia de Hollywood

HBO
Macall B. Polay/HBO

Con grandes éxitos como Euphoria y Succession, además de títulos muy esperados como el spinoff de Juego de Tronos, La casa del dragón, HBO sigue siendo el lugar para la televisión de prestigio. La cadena de cable premium obtuvo 108 nominaciones a los Emmy, superando a Netflix, y Succession se situó como el programa más nominado en la votación, seguido de cerca por The White Lotus

Su marca hermana, la cadena HBO Max, también lo hizo bien, acumulando 32 nominaciones para sus series originales, de las cuales 17 corresponden a la comedia de Jean Smart Hacks.

La adquisición por parte de Discovery de la empresa matriz de HBO, WarnerMedia, para formar Warner Bros. Discovery, ha suscitado preguntas sobre cómo la nueva propiedad de la empresa podría afectar en última instancia a las opciones de programación tanto de la cadena como de la empresa de televisión por cable. Hasta ahora, un componente importante no ha cambiado: el jefe de programación, Casey Bloys renovó recientemente su contrato con la compañía por otros 5 años.

A pesar de que dos agentes de televisión han señalado a Business Insider que HBO y HBO Max parecían haber detenido las compras hasta el otoño como resultado de la fusión, un portavoz de HBO dijo que no ha habido tal congelación, y que los equipos de programación estaban continuando su trabajo como de costumbre. La serie limitada de Kate Winslet The Palace, por ejemplo, acaba de ser anunciada esta semana, uno de los dos nuevos proyectos de HBO a los que está vinculada. 

Sin embargo, hay áreas que están sufriendo recortes: Deadline informó el viernes de que HBO Max está planeando reducir la programación de acción en vivo, infantil y familiar. 

Así que, al menos por ahora, ¿qué buscan HBO y HBO Max en una serie de televisión? Según los representantes de la televisión y un documento interno de la agencia compartido con Business Insider, el mandato de HBO para este verano no ha cambiado mucho. 

"Siempre considerarán que si se puede ver en cualquier otra cadena, no es HBO", dice el documento. 

HBO y HBO Max buscan "series de carácter premium"

El apetito en ambas plataformas, según un representante de televisión guionizada en una importante agencia de talento, es para "espectáculos de carácter premium —cualquier cosa que usted conseguiría una estrella de cine para protagonizar". 

Los equipos de programación de HBO y HBO Max están separados, y los ejecutivos de drama superan en número a los de comedia en ambos lugares, lo que no es sorprendente dada la actual demanda de series de comedia en los servicios de streaming. 

HBO, que nunca ha tenido problemas para atraer a talentos de alto nivel, busca, como era de esperar, dramas que "traspasen los límites" y programas que exploren "el amor, el matrimonio, el sexo y la sexualidad", según el documento.

El documento señala que la cadena quiere dramas familiares contemporáneos, historias sobre la familia y proyectos femeninos, en particular "thrillers de una sola temporada que puedan contar con actrices de alto nivel". (A pesar de que el documento señala que HBO no quiere proyectos similares a series ya emitidas, estos calificativos se parecen mucho al reciente éxito Mare of Easttown, también protagonizado por Winslet). 

Los proyectos que exploren otras culturas y ofrezcan voces diversas, así como material juvenil "elevado", son bienvenidos. En cuanto a las comedias, la cadena ha señalado que está buscando comedias sobre el lugar de trabajo, así como series conjuntas de Veep y Silicon Valley. 

El agente señaló que HBO quiere centrarse en dar servicio a los acuerdos generales que ha alcanzado con los creadores. Sin embargo, eso no significa que esos productores y guionistas vayan a encontrar un lugar en la pizarra.

"Mataron todas las series de J.J. Abrams, lo que es una locura, porque había muchas de ellas, series de género caras", cuenta el agente sobre el cocreador de Lost, cuya productora Bad Robot tiene un acuerdo global con WarnerMedia.

El drama de ciencia ficción de Abrams Demimonde, que aterrizó una orden directa a la serie en 2018, fue desechado en junio después de que su presupuesto reportado de 200 millones de dólares —más que House of the Dragon— estuvo bajo el microscopio bajo el nuevo jefe de Warner Bros. Discovery David Zaslav, según el Hollywood Reporter. Un año antes, HBO Max había rechazado Overlook, una serie de Abrams inspirada en El resplandor, según el medio.

Mientras que el exjefe de WarnerMedia, Jason Kilar, estaba entusiasmado con Juego de Tronos y sus spinoffs, el agente dijo que aún no está claro cuál será el enfoque de Zaslav para la programación en las propiedades de Warner como HBO. 

HBO Max, la marca 'premium populista'

La marca HBO Max es más reciente y está menos definida que el buque insignia de HBO, pero ha encontrado seguidores gracias a series originales como El auxiliar de vuelo, Hack y Nuestra bandera significa la muerte, de Taika Watiti.

Según el documento de la agencia, la cadena busca thrillers femeninos como La azafata, dirigida por Katie Cuoco, o series limitadas como La escalera. El documento también señala la serie de misterio Knives Out y la de jóvenes adultos Never Have I Ever como buenos ejemplos de comedias que podría llevar a cabo. 

El agente calificó el apetito de programación de HBO Max de "populista premium", con una audiencia más amplia que la de su homóloga de cable premium.

Te recomendamos