Estoy preparando mi boda: esto es lo que me hubiera gustado que me recomendaran para planificarla mejor y ahorrar dinero

Recién casados
Getty Images
  • Una boda supone un proceso bastante complejo y dilatado en el tiempo, por lo que es muy interesante organizarte para poder economizar lo máximo posible.
  • Lo más importante es que tengas las cosas claras, pero que también sepas escuchar, al mismo tiempo que la tabla de Excel será tu mejor aliada.
  • Es importante que te organices con la mayor antelación posible para poder mirar diferentes presupuestos y que tengas muy claro a quién quieres invitar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La preparación de una boda es una experiencia absolutamente única. Desde el punto de vista emocional, por todo lo que supone. Por esa necesidad de compartir un momento único con las personas más allegadas. Por ejemplificar la unión sentimental entre dos personas que se quieren. O por el hecho de buscar que todo el mundo pase un día de fábula. 

Pero también es única por el estrés que implica su preparación. Todos buscamos que no falte el más mínimo detalle y que no haya ningún elemento que desvirtúe esa fecha que tenemos señalada en el calendario. Todo ello supone una gran dedicación de tiempo. Un tiempo del que muchas veces no disponemos por la carga de trabajo diaria. 

En este sentido, una de las enseñanzas que me está proporcionando la celebración de la unión con mi pareja es cómo puedo gestionar mi presupuesto de la mejor manera posible. Dicho de otro modo, qué procedimientos estoy siguiendo en aras de no gastarme más de lo que tenemos estipulado sin trastocar las ideas más importantes que tenemos en mente. 

Por eso, voy a intentar explicar cuál ha sido el proceso que estoy llevando a cabo, con el fin de que pueda servir a alguien de utilidad en el caso de que tenga pensado celebrar un evento de este tipo:


 

1. Tabla Excel como elemento imprescindible

Hoja de cálculo Google Hoja de cálculo Google
Pixabay

Parece algo bastante básico, pero no lo es tanto. Es importante que puedas ver de la forma más clara posible cómo se desglosan los gastos. Ya no solo el presupuesto total, cuyo grueso principal es el banquete, sino también todos los costes: fotografía, música, autobuses para trasladar a los invitados, detalles etc. Te ayudará a hacerte una composición de lugar bastante realista

Te será útil además que lo tengas diseccionado entre lo que ya has pagado, puesto que seguramente muchos en muchos de los gastos tendrás que dar una señal por adelantado. Por ejemplo, es muy común que se abone un porcentaje inicial para el convite antes incluso de hacer la prueba del menú. Así, podrás controlar lo que has pagado y lo que te resta, pudiendo hacer un cálculo más exacto en cuanto recibas los regalos que te hagan los invitados. 
 

2. Ten muy claro a quién quieres invitar

Amigos jóvenesAmigos jóvenes
Tristan Fewings/Getty Images for Qatar Goodwood Festival

Este segundo punto puede ser un elemento de discordia, pero lo más importante es que tanto la novia como el novio lleguen a un punto común sobre el tipo de boda que quiere realizar. Muchas veces se nos vienen a la cabeza nombres de personas por mero compromiso. De ahí a que muchas bodas superen el número de los 300 invitados

Nosotros hemos considerado muy importante poder prestar atención a la mayor cantidad de personas posibles. Por tanto, poner un límite en cuanto a familiares y amigos puede ayudar mucho a que el presupuesto de la celebración se ajuste mucho más
 

3. Organízate con la mayor antelación posible

Organizar tu tiempo por anticipado puede ayudarte en tu nuevo trabajoOrganizar tu tiempo por anticipado puede ayudarte en tu nuevo trabajo
NakoPhotography/Shutterstock

NakoPhotography/Shutterstock

Esto depende un poco de cuando os decidáis como pareja a dar el paso de hacer un evento de tal calibre. Sin embargo, una vez que estáis dispuestos a daros el sí quiero, lo que he agradecido en todo momento es que me haya quedado un año por delante para ver todo con calma: desde la persona que se encarga de la música hasta la luna de miel. Al poder ordenar todo con mucha anticipación verás que puedes ahorrar en muchos puntos. 

4. Consulta todas las opciones posibles

Amigos de la universidadAmigos de la universidad
Netflix

Muchas personas al atender a todas las partes que hay que atender dentro de la celebración optan por escoger las primeras posibilidades que tienen ante sí. En este sentido, es muy importante ver el mayor número de opciones posibles. 

Por ejemplo, si consultas diferentes precios para cubrir la fotografía, tendrás más opciones de que el coste se adapte a tus necesidades. Para esto es muy importante, o al menos así ha sido en mi caso personal, el tiempo de antelación del que dispongas para organizar todo.
 

5. Acepta consejos de terceros

Alquiler amigosAlquiler amigos
Pixabay

Por muy tópico que parezca, hay mucha gente que recibe muy mal las opiniones externas. Mi recomendación es que tengas la mente abierta y absorbe como una esponja los comentarios que te digan tus allegados. En muchos instantes aportan cosas que no se te habían ocurrido y que pueden servirte para economizar lo máximo posible.

No tengas ideas fijas, pues al final puede ir en tu propia contra. Aunque tengas una idea preconcebida déjate asesorar, puesto que puedes cambiar de opciones con respecto a algunos elementos de la celebración.
 

LEER TAMBIÉN: 27 increíbles fotos de bodas celebradas en lugares poco convencionales

LEER TAMBIÉN: Amazon entra (silenciosamente) en el jugoso negocio de las listas de boda

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica