He asistido mediante realidad virtual a una feria de empleo y he sufrido un terrible mareo: aun así, pienso que el metaverso puede ser el futuro del 'networking'

El metaverso parece una nueva frontera prometedora para ciertas industrias, siempre que la tecnología no enferme a la gente.
El metaverso parece una nueva frontera prometedora para ciertas industrias, siempre que la tecnología no enferme a la gente.
Getty Images

El 17 de febrero asistí a una feria de empleo de startups en un enorme recinto de conferencias. Caminé entre exhibiciones interactivas, hablé con diferentes empleadores que buscaban atraer talento y escuché a algunos ponentes hablar sobre cómo ha evolucionado el espíritu empresarial en la pandemia.

Lo mejor de todo fue que ni siquiera tuve que dejar mi sofá.

He asistido a "Contratado en el metaverso: La nueva frontera de la contratación", un evento para encontrar empleo organizado por Hirect, una compañía que conecta a empresas con demandantes de empleo a través de chats. 

Venu, una empresa de eventos de realidad virtual, ha servido como lugar de encuentro. El objetivo era vislumbrar la nueva forma de contratación en el metaverso, un espacio virtual en 3D donde los avatares pueden interactuar.

Algunos expertos han alabado el metaverso como la próxima gran innovación tecnológica. Según un reciente informe de Grayscale, el metaverso podría suponer una oportunidad de ingresos anuales de 1.000 millones de dólares. Por su parte, Meta (antes Facebook) está contratando a 10.000 personas para ayudar a construir su propio metaverso.

Aunque la feria de contratación me ha dado algunos problemas con la configuración (e incluso me provocó un mareo), algunos aspectos me han parecido auténticas mejoras con respecto a un evento presencial. Estas son mis 3 principales conclusiones.

El proceso de preparación aún no es algo apto para todo el mundo

El lugar contaba con un escenario para los oradores y una presentación.

El evento contaba con una serie de sesiones y ponencias en el escenario principal, seguidas de un evento de networking en el que los asistentes podían interactuar. Para asistir al evento, me puse un casco de realidad virtual Oculus Quest 2. El Quest 2, presentado en 2020, es el dispositivo más nuevo de Meta.

Recibí mi Quest 2 y las instrucciones para unirme antes del evento. Pero cambiar la configuración de mi casco, descargar las diferentes plataformas y el software, y conectar mi casco a mi ordenador portátil me llevó más tiempo y ayuda de lo que esperaba, y eso que se supone que soy un nativo digital.

Imaginarme a alguien como mi madre, que no sabe cómo conectar un ordenador a una impresora, y mucho menos a unos auriculares de realidad virtual, me hace pensar que para algunas industrias, las ventajas de utilizar el metaverso en lugar de Zoom, pueden tener un impacto desigual.

Esta tecnología podría desechar a los solicitantes con talento que no tienen el tiempo o las habilidades necesarias para adaptarse a este cambio, ya que la brecha digital todavía es una realidad.

Los elementos interactivos fueron la mejor parte

Cada inicio tenía una pantalla virtual interactiva. El botón de "solicitar reunión", situado en la parte inferior derecha, resultaba eficaz y útil.

Al principio era escéptica a entrar en el metaverso. Tenía una visión distópica, tipo "Ready Player One", de lo que sería el networking en el espacio virtual. Me imaginaba a los asistentes entrando en un amplio universo  donde comían, bebían y hablaban con más pasión que en la vida real.

Y sin embargo, descubrí que disfrutaba con los elementos interactivos del evento. Elementos como el botón de "solicitar reunión" en las pantallas de las startups resultaban eficaces y añadían algo a la experiencia que no se podía conseguir mediante una videollamada.

El evento de Hirect estaba destinado a startups y a los solicitantes de empleo que buscan trabajar en ellas, por lo que celebrarlo en el metaverso parecía un matrimonio perfecto.

El evento contó con la participación de unas 50 startups, entre las que se encontraban marketplaces, empresas de software empresarial y firmas centradas en la exploración de las aplicaciones de realidad virtual.

"Los candidatos de hoy en día esperan una experiencia flexible y virtual. Pero en un mercado laboral competitivo siguen buscando la conexión humana", señala a Business Insider en un correo electrónico Theresa Klaassen, cofundadora de Worksphere, una de las asistentes. "Me sorprendió lo fácil que fue hacer esas conexiones rápidas y personales en la feria de empleo".

Sin embargo, sectores como el financiero, el de servicios de alimentación y el de marketing probablemente no se beneficiarán de la contratación metaversa tanto como estas empresas con conocimientos tecnológicos.

Además, durante la primera hora y media del evento, estuve pensando el ya clásico; "esto podría haber sido una llamada de Zoom". Hubiera preferido ver caras humanas en lugar de avatares hablando durante las largas presentaciones.

Si eres como yo, puede que te marees

Asistentes, incluido el reportero de Insider Stephen Jones en el evento metaverso de Hirect con Venu. Sus datos de contacto han sido eliminados.

Lo más inesperado de mi día fue que sentí tanto mareo durante la feria que a mitad de camino tuve que cambiar de mi Quest 2 a mi ordenador. Solo había utilizado un casco de realidad virtual una vez en la vida y no estaba preparada para la experiencia de más de 2 horas.

La realidad virtual puede crear lo que se conoce como mareo de simulador, una combinación de náuseas, mareos, fatiga visual y desorientación. Cuando investigué mis síntomas más tarde, descubrí que, irónicamente, cuanto mejor es la realidad virtual, más probable es que te sientas mal, ya que el movimiento se vuelve aún más realista.

En definitiva, aunque los cascos de realidad virtual pueden hacer que ferias de contratación como esta sean más accesibles para las personas que no pueden viajar por su coste o por su movilidad limitada, en su estado actual parecen hacer que la contratación sea menos accesible para quienes no pueden permitirse los dispositivos o tienen conocimientos tecnológicos limitados.

Puede que el metaverso no sea un sustituto único de los eventos presenciales y de Zoom, pero si eres un centennenial o un millennial con conocimientos tecnológicos en busca de trabajo (y necesitas un descanso de Zoom), una feria de contratación metaversa podría ser el evento perfecto para ti.

Otros artículos interesantes:

5 claves que explican cómo afectará el metaverso a la economía de creadores

Los NFT, el blockchain y el metaverso tendrán un papel crucial en la publicidad: así cambiará el sector en los próximos años

Cupra desvela su apuesta por el metaverso y anuncia que espera duplicar ventas y facturar 5.000 millones en 2022

Te recomendamos