He estado en el primer concierto de España en la 'nueva normalidad': claxon, mascarilla y comida entre las actuaciones

El primer concierto de la nueva normalidad en España.
El primer concierto de la nueva normalidad en España.
Business Insider España
  • Business Insider España ha tenido la oportunidad de asistir al primer concierto celebrado en España dentro de la nueva normalidad.
  • El festival BMW Drive In Fest, organizado por BMW en colaboración con Warner Music, se ha llevado a cabo en el Autocine Race, ubicado en la ciudad de Madrid (España).
  • Se trataba de un concierto benéfico con actuaciones de Rulo y la Contrabanda, Marlon y Ed is Dead en el que el importe íntegro de la recaudación iba a parar al Banco de Alimentos.
  • Decenas de personas se congregaron en la explanada del autocine respetando todas las normas de distanciamiento social: prohibición de permanecer fuera del vehículo, mascarillas obligatorias para ir al aseo y un máximo de hasta cuatro ocupantes por vehículo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La nueva normalidad es ya una realidad para 3 de cada 4 españoles. Pese a que Madrid no entra en esta nueva fase hasta mañana, domingo día 21 de junio, lo cierto es que el hecho de estar todavía en fase 2 no ha impedido que el pasado miércoles se haya celebrado el primer concierto de España en la era post-coronavirus respetando las máximas medidas de seguridad.

El fabricante de coches BMW, de la mano de Warner Music, ha dado vida a una iniciativa solidaria en la que el importe íntegro de la recaudación de las entradas (el acceso tenía un coste de 5 euros por persona) iba destinado al Banco de Alimentos para ayudar a los más necesitados por la situación generada tras la pandemia del coronavirus.

BMW Drive In Fest reunió artistas de la talla de Rulo y la Contrabanda, Marlon y Ed is Dead, en una iniciativa en la que las restricciones de distanciamiento social obligaban a que la única manera de acudir al concierto fuera en coche, con la prohibición expresa de abandonar el vehículo salvo para ir al aseo –en cuyo caso, era obligatorio el uso de mascarilla.

Leer más: Los festivales de música en jaque por el coronavirus tratan de reinventarse

Se trata así del primer concierto celebrado en España tras la crisis del COVID-19, que sigue en la línea de otras actuaciones en directo con asistentes venidos en sus coches como por ejemplo el que se celebró en Alemania a comienzos de mayo en el municipio de Schüttorf, cerca de la frontera con Países Bajos.

Las entradas para el BMW Drive In Fest se agotaron apenas una hora después de ponerse a la venta, logrando así reunir a más de 400 asistentes repartidos en 230 vehículos aparcados en las instalaciones del Autocine Madrid Race, conocido por sus proyecciones de películas al aire libre.

Business Insider España ha tenido la oportunidad de asistir al primer concierto de España tras la crisis del coronavirus, y aunque la experiencia dista de lo que uno esté acostumbrado a vivir en un festival de música, lo cierto es que este festival es una muestra más de todas las formas que tienen a su disposición los negocios para reinventarse en esta nueva era.

Las entradas no estaban numeradas: los sitios se asignaban por orden de llegada

La entrada para el acceso al festival BMW Drive In Fest.La entrada para el acceso al festival BMW Drive In Fest.
La entrada para el acceso al festival BMW Drive In Fest.
Business Insider España

El orden de llegada determinaba el lugar que cada coche ocupaba en la explanada del autocine. Los organizadores asignaban plazas a los vehículos a medida que se incorporaban al festival, cuyas puertas abrían a las 20:00h para dar comienzo a las actuaciones pasadas las 20:30h.

Unas normas de seguridad estrictas para cumplir con todas las medidas sanitarias

A la llegada, los organizadores hacían entrega de una copia de las normas que se debían respetar durante el festival.A la llegada, los organizadores hacían entrega de una copia de las normas que se debían respetar durante el festival.
A la llegada, los organizadores hacían entrega de una copia de las normas que se debían respetar durante el festival.
Business Insider España

A la entrada, los organizadores hacían entrega de unas detalladas instrucciones que hacían especial hincapié en las normas de seguridad en materia de salud, higiene y distanciamiento social.

Algunas de las normas incluían:

  • No se podía superar el número de ocupantes adquirido en el tipo de entrada. Había dos tipos de entrada: hasta un máximo de dos ocupantes y hasta un máximo de cuatro ocupantes por vehículo.
  • Estaba prohibido salir del vehículo salvo para ir al aseo, en cuyo caso se tenía que hacer de uno en uno, respetando la distancia de seguridad y haciendo uso de la mascarilla.
  • Además, también se encontraban las normas estándar del autocine: prohibición de circular por el recinto a más de 20 km/h, apagar las luces si es posible y ceder el paso a los peatones en todo momento.

¿Alguien dijo hambre? Comida a domicilio, o mejor dicho, comida "al coche"

La carta con el menú disponible durante el festival.La carta con el menú disponible durante el festival.
La carta con el menú disponible durante el festival.
Business Insider España

En el reverso de las instrucciones de seguridad se encontraba el menú de comida que se podía encargar para que el personal del autocine realizara la entrega del pedido hasta el propio vehículo.

Un menú de hamburguesa con patatas costaba entre 12,90 (Rita Burger) y 14 euros (Greta Burger), incluyendo la bebida. También se podía adquirir hot dogs, fingers, palomitas, golosinas y bebidas, con un pedido mínimo de 5 euros.

El pedido se realizaba a través de la página web del autocine, autocinesmadrid.es, indicando el número de fila y posición (izquierda o derecha) en la que se encontraba el vehículo.

Espacio suficiente para que 230 coches puedan disfrutar del festival con seguridad

Lleno total delante del escenario durante la actuación de Marlon (las plazas que se pueden ver vacías estaban reservadas para minusválidos).Lleno total delante del escenario durante la actuación de Marlon (las plazas que se pueden ver vacías estaban reservadas para minusválidos).
Lleno total delante del escenario durante la actuación de Marlon (las plazas que se pueden ver vacías estaban reservadas para minusválidos).
Business Insider España

La cita congregó 230 vehículos con más de 400 personas repartidas en ellos. Pese a la gran afluencia, en ningún momento era necesario bajar del vehículo para acceder, aparcar o disfrutar de las actuaciones, de manera que en todos los casos se respetaban las normas del distanciamiento social.

Para escuchar la música había que sintonizar la radio: 93.7 FM

Para poder disfrutar del concierto era necesario sintonizar la emisora 93.7 en la radio del coche.Para poder disfrutar del concierto era necesario sintonizar la emisora 93.7 en la radio del coche.
Para poder disfrutar del concierto era necesario sintonizar la emisora 93.7 en la radio del coche.
Business Insider España

Tal y como ocurre con las películas que se proyectan en el autocine, para disfrutar del concierto era necesario sintonizar la emisora de radio 93.7 FM dentro del vehículo. De esta forma, el sonido del concierto se emitía directamente a través de los altavoces del coche.

Pasadas las 20:30h, era el momento de empezar a disfrutar del concierto

Fotografía de la actuación de Marlon.Fotografía de la actuación de Marlon.
Fotografía de la actuación de Marlon.
Business Insider España

Más allá de las peculiaridades propias de la situación actual, el concierto se podía disfrutar con máxima comodidad dentro del vehículo.

El hecho de poder regular el volumen para –por ejemplo– hablar con tu acompañante, o poder subir las ventanillas para poner el aire acondicionado y así no sufrir con el calor de la última hora de la tarde, eran añadidos que en un concierto anterior a la nueva normalidad uno nunca se hubiera planteado.

Lógicamente, los saltos al ritmo de la música tenían que contenerse dentro del coche.

Dentro del vehículo no era obligatorio el uso de mascarilla

Diferentes cadenas de televisión acudieron a cubrir el festival, el primero de este tipo que se celebra en España tras la crisis del coronavirus.Diferentes cadenas de televisión acudieron a cubrir el festival, el primero de este tipo que se celebra en España tras la crisis del coronavirus.
Diferentes cadenas de televisión acudieron a cubrir el festival, el primero de este tipo que se celebra en España tras la crisis del coronavirus.
Business Insider España

En base a las normas de la fase 2 de la desescalada, según las cuales no es obligatorio el uso de mascarilla entre personas convivientes dentro de un mismo vehículo, no era necesario llevar mascarilla durante el concierto. Salvo que, tal y como indicaban las normas, se abandonara el coche para ir al aseo.

Aplausos a ritmo de claxon

A falta de aplausos colectivos, bueno era el claxon.A falta de aplausos colectivos, bueno era el claxon.
A falta de aplausos colectivos, bueno era el claxon.
Business Insider España

Dado que aplaudir desde el coche tras cada actuación no era una opción demasiado práctica, el público optó por hacer sonar el claxon cada vez que terminaba una canción o el artista solicitaba algún tipo de interacción.

Qué buen momento para tener un descapotable

Si esto de los conciertos en coche se pone de moda, es probable que los modelos descapotables sean el nuevo objeto de deseo de los aficionados a la música.Si esto de los conciertos en coche se pone de moda, es probable que los modelos descapotables sean el nuevo objeto de deseo de los aficionados a la música.
Si esto de los conciertos en coche se pone de moda, es probable que los modelos descapotables sean el nuevo objeto de deseo de los aficionados a la música.
Business Insider España

Las normas hablaban de que estaba prohibido abandonar el vehículo salvo para ir al servicio, pero... ¿quién dijo que no se pudiera descapotar el coche para disfrutar del concierto con algo más de libertad?

E incluso sin descapotable, había quien aprovechaba la letra pequeña de las normas

Las normas se cumplían: máximo cuatro ocupantes y todos dentro del vehículo (al menos técnicamente... más dentro que fuera).Las normas se cumplían: máximo cuatro ocupantes y todos dentro del vehículo (al menos técnicamente... más dentro que fuera).
Las normas se cumplían: máximo cuatro ocupantes y todos dentro del vehículo (al menos técnicamente... más dentro que fuera).
Business Insider España

Técnicamente, las personas que asomaban el cuerpo fuera de su vehículo no estaban incumpliendo las normas de la organización. Las ventanillas de algunos coches se convirtieron en improvisados asientos de festival de música en la nueva normalidad.

Era otra forma más de disfrutar de la música con mejores vistas, aunque el escenario disponía de dos pantallas enormes que facilitaban el visionado de las actuaciones.

La organización se tomaba muy en serio las normas de seguridad

Business Insider España

Fuera bromas, lo cierto es que en todo momento se notaba la seriedad con la que la organización se tomaba las normas de seguridad indicadas en las instrucciones.

Empleados del festival se aseguraban de que se cumplieran los puntos básicos: permanecer dentro del vehículo y salir únicamente para ir al aseo, en cuyo caso había que ir con la mascarilla puesta.

También se ofrecía bebidas en los descansos

Equipados con mascarillas, el personal del festival también ofrecía bebida durante los descansos de las actuaciones.Equipados con mascarillas, el personal del festival también ofrecía bebida durante los descansos de las actuaciones.
Equipados con mascarillas, el personal del festival también ofrecía bebida durante los descansos de las actuaciones.
Business Insider España

Empleados del festival recorrían la explanada ofreciendo cerveza –para el acompañante o los acompañantes del conductor, claro está– para aquellos que no quisieran esperar a que llegara su pedido.

El concierto transcurría con total normalidad...

El grupo de música asturiano formado por Adrián, Juanin y Jorge, en una de sus actuaciones durante el BMW Drive In Fest.El grupo de música asturiano formado por Adrián, Juanin y Jorge, en una de sus actuaciones durante el BMW Drive In Fest.
El grupo de música asturiano formado por Adrián, Juanin y Jorge, en una de sus actuaciones durante el BMW Drive In Fest.
Business Insider España

 

... ¡hasta que llegó la comida!

El pedido llega directamente hasta el coche con las máximas medidas de seguridad.El pedido llega directamente hasta el coche con las máximas medidas de seguridad.
El pedido llega directamente hasta el coche con las máximas medidas de seguridad.
Business Insider España

Era momento de bajar un poco la música: la comida encargada vía página web del Autocine había llegado pasados unos 20 minutos del pedido.

Dos menús de hamburguesa con patatas y Coca-Cola Zero, 28 euros. Si la nueva normalidad va a ser esto, habrá que cenar en casa antes de ir a un concierto.

La hamburguesa estaba rica

El menú estaba formado de una hamburguesa, patatas fritas y refresco. 14 euros.El menú estaba formado de una hamburguesa, patatas fritas y refresco. 14 euros.
El menú estaba formado de una hamburguesa, patatas fritas y refresco. 14 euros.
Business Insider España

Pese al elevado precio, hay que reconocer que la comida no era de mala calidad. Cara, pero la carne estaba realmente deliciosa.

Y a seguir disfrutando de las actuaciones

Cayó la noche y la música siguió hasta pasadas las 23h.Cayó la noche y la música siguió hasta pasadas las 23h.
Cayó la noche y la música siguió hasta pasadas las 23h.
Business Insider España

El resto del concierto transcurrió con total normalidad (dentro de la nueva normalidad). El tiempo dirá si los conciertos desde el coche se acaban convirtiendo en una nueva forma de disfrutar de la música en directo con seguridad, o si desaparecen tal y como vinieron en el momento en que se levanten las restricciones de aforo en lugares públicos.

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Sonido
  3. Música
  4. Trending
  5. Top
  6. BMW
  7. Listas