He ganado 120.000 euros en Etsy en lo que va de 2023: así me organizo para trabajar solo 3 horas a la semana

Ella Hopkins,
Emma Larocque afirma que sus diseños originales la ayudaron a diferenciarse de otros vendedores.
Emma Larocque afirma que sus diseños originales la ayudaron a diferenciarse de otros vendedores.

Cortesía de Emma Larocque

  • Emma Laroque lanzó su propia tienda en Etsy, Quartz Design Studio, para obtener unos ingresos pasivos extra.
  • Así es como la joven de 22 años ha pasado de ganar 2.800 euros en octubre, a tener un beneficio de más de 6 cifras en enero.  

Este artículo se basa en una conversación con Emma Laroque, una vendedora de Etsy de 22 años que obtiene unos ingresos de más de 6 cifras con su negocio online. Business Insider ha verificado sus ingresos. El texto ha sido editado por motivos de extensión y claridad. 

La libertad financiera es importante para mí. Después de graduarme en Dirección y Administración de Empresas en 2019, supe que no quería estar atada a un horario laboral de 9 a 5. 

Empecé a trabajar como community manager de redes sociales para algunas marcas. Comencé usando Upwork para encontrar clientes en mi área local y ahora tengo una clientela fija que me permite tener también horarios flexibles

Empecé a buscar formas de crear un negocio online para ganar dinero extra con ingresos pasivos

Cuando salí de la universidad no tenía mucho dinero para invertir en un negocio. Era muy importante para mí tener ingresos extra, además de mi trabajo habitual con la gestión de redes sociales. 

Etsy eleva de nuevo las tarifas a sus vendedores mientras ve crecer sus ingresos anuales en un 30%

Investigué qué oportunidades había para emprender con bajos costes iniciales y di con Printful, una empresa que imprime ilustraciones y diseños en ropa. Como me dedico al marketing digital, tengo experiencia con programas de diseño gráfico, así que podía empezar a hacer mis propias creaciones fácilmente. 

Creé una cuenta en Printful y la vinculé a una tienda de Etsy que abrí en noviembre de 2021. Al principio no sabía exactamente qué quería vender, así que no hice nada durante unos meses. En abril probé con gorras de béisbol e hice mi primera venta, después lo hice con camisetas y sudaderas. 

Las sudaderas eran el producto perfecto y de calidad con el que tenía un buen margen de beneficio. Hacía los diseños con Adobe Illustrator y los imprimía con tinta, pero más tarde decidí bordar las ilustraciones porque acababan siendo un producto de mayor calidad. 

Una vez que se hace un pedido a través de Etsy, Printful borda automáticamente la sudadera con mi diseño y se la envía al cliente.

En noviembre probé distintos diseños para las sudaderas y empecé a tener ventas constantes. Mis ingresos totales el año pasado con la tienda de Etsy ascendieron a unos 66.000 euros, después de pagar la tasa de transacción y tramitación de Etsy, que es del 9,5%. 

Las ventas empezaron a coger ritmo a partir de noviembre. De junio a diciembre ingresé más de 22.000 euros, después de pagar a Printful por los productos y el envío.

Fijé el precio de la sudadera en  38,90 euros por sudadera: me parecía competitivo y razonable

No quería arriesgarme a dejar de ser competitiva por subir el precio de las sudaderas o venderlas por mucho más de su precio real, ya que en Printful las conseguía por 20,5 euros la unidad. 

Para los anuncios en Etsy me gasto unos 37 euros al día. También pago por publicidad fuera de la página web, donde Etsy anuncia los artículos en otros sitios como Google y Pinterest.

Los anuncios son rentables porque Etsy no me cobra hasta que alguien pincha en ellos. La mayoría de mis ventas no vienen de otras páginas, pero de las que sí, Etsy se lleva hasta el 12% por cada venta.

La gente dice que Etsy es un mercado sobresaturado, pero si aportas ideas únicas, puedes encontrar éxito

Para asegurar mis ventas, me fijo en las tendencias que están triunfando para hacer nuevos diseños, ya sean de la cultura pop o de lo que esté triunfando en internet. 

Intento no centrarme solo en lo que funciona bien en Etsy porque mucha gente se limita a copiar los diseños de otros.

He descubierto que lo mejor es hacer cosas originales que nadie esté haciendo todavía. Uno de mis diseños despegó a finales de noviembre. Mis ingresos pasaron de repente de 2.600 euros en octubre a 51.600 en diciembre. Nunca me imaginé que podría llegar a ganar tanto con esto.

He vendido más de 3.700 sudaderas con ese diseño. Solo con ellas he ganado ya 147.000 euros hasta la fecha. 

Etsy está inundada de productos ilícitos que asegura prohibir, desde marfil hasta armas peligrosas y productos fabricados en serie

Podría ganar mucho más dinero

Muchos vendedores de Etsy hacen sus productos a mano, lo que incrementa el valor del producto y puede suponer un mayor margen de beneficio. Yo pago para que Printful haga y envíe mis artículos, pero eso es lo que hace que mis activos sean pasivos y no me obligue a dedicarle todo mi tiempo.

En lo que llevamos de 2023, mis beneficios netos han sido de 44.800 euros, con unos ingresos totales de 120.000 dólares. 

Creo que el número de ventas y los comentarios positivos de mi sudadera más vendida han ayudado a aumentar la credibilidad del resto de mis productos para los potenciales clientes. 

Al principio, mi tienda de Etsy no era nada pasiva 

Al principio, terminaba de trabajar a las 5 de la tarde y dedicaba el resto de mi tiempo libre a desarrollar mi negocio hasta que se hacía de noche. 

Estuve así hasta noviembre, pero estaba dispuesta a seguir haciéndolo durante más tiempo hasta conseguir mi objetivo y convertir la tienda en ingresos pasivos. 

Fue muy emocionante cuando empecé a ver los resultados del esfuerzo y a obtener unos beneficios sustanciales, todo ello mucho antes de lo que yo me había imaginado. 

Ahora solo le dedico unas 3 horas a la semana. La mayor parte del tiempo es para responder preguntas de los clientes o subir diseños nuevos cada 2 días. Es importante ser constante porque, de lo contrario, Etsy te considerará inactivo y no dará prioridad a tus productos.

No le dedico mucho tiempo a obtener más ventas, ni siquiera utilizo las redes sociales para promocionar el negocio

Son factores como el elevado número de ventas realizadas y los buenos comentarios sobre los productos los que animan a otros clientes a hacerse con mis sudaderas.

He vendido unos 4.560 artículos y en noviembre me dieron la categoría de vendedora estrella. Sin embargo, no era algo que me había propuesto conseguir específicamente, solo me había estado centrando en mantener a mis actuales clientes felices. 

A la caza de la próxima billonaria de Wall Street: el enorme potencial de Etsy, Twilio, Peloton y Draftkings

Sin embargo, perdí el estatus de vendedora estrella en diciembre debido a los retrasos en los envíos durante las navidades. Fue frustrante, pero intenté no ser demasiado dura conmigo misma porque era algo que estaba fuera de mi control.

Algún día me gustaría vender las sudaderas también en mi propia página web. Pero estoy contenta con que, por ahora, Etsy haga la publicidad por mí.

Con el tiempo, quiero que todos mis ingresos sean pasivos para poder pasar más tiempo con la familia y los amigos

Pensaba que con la tienda de Etsy ingresaría un sueldo medio, no me imaginaba que estaría ganando 6 cifras con ella, y menos tan pronto. 

Ahora gano lo suficiente con Etsy para no tener que trabajar y depender de mis ingresos pasivos, lo que significa que puedo pasar más tiempo con amigos y familia.

Pero, en este momento, dejar mi trabajo de community manager con las redes sociales me parece una apuesta arriesgada. Todavía soy joven, así que primero quiero ganar credibilidad y dejar las puertas abiertas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.