He ido a una galería física de NFT donde el arte digital se mostraba a través de pantallas de televisión: me pareció completamente inútil

La reportera de 'Business Insider' Katie Canales.
La reportera de 'Business Insider' Katie Canales.

Katie Canales / Business Insider

Consensus 2022 en Austin, Texas, EEUU, fue una gigantesca reunión de criptodiscípulos, políticos y ejecutivos de alto nivel.

Ofreció una buena cantidad de imágenes interesantes a los asistentes, como un McLaren cubierto de dogecoin, una barra de HODL desplegable y una galería de arte de NFT trasladada a la vida real.

En esta exposición vi fotos de coches, retratos de dibujos animados, imágenes manipuladas de amplios paisajes urbanos y escenas de aspecto distópico, por describir solo unas cuantas.

Pero al recorrer la sala repleta de pantallas de televisión me di cuenta de que tratar los NFT como obras de arte tradicionales solo aumenta el ruido y la confusión que ya existe en un espacio de 41.000 millones de dólares.

Resultó confuso y poco estimulante

Galería de arte física de NFT.
Galería de arte física de NFT.

No entra dentro de lo normal ver activos digitales en algún tipo de exposición física. Al fin y al cabo, están diseñados para ser guardados online a través de métodos de almacenamiento como las carteras digitales. 

Los NFT ofrecen a las personas una propiedad única sobre cualquier tipo de objeto. Esta está asegurada gracias a la tecnología blockchain, que se paga con criptodivisas. 

Hasta ahora, el concepto se ha aplicado en gran medida al mercado del arte, que ha dado lugar a la colección Bored Ape Yacht Club, de 1.000 millones de dólares, y a otras obras escandalosamente caras. 

Panorámica de una galería de arte de NFT.
Panorámica de una galería de arte de NFT.

Katie Canales / Business Insider

Pero incluso algunos defensores de las criptomonedas han calificado a las NFT de distracciones de su verdadero objetivo: un sistema financiero descentralizado

El fundador de Binance, Changpeng Zhao, por ejemplo, dijo a Fortune en abril que quienes participan de "la locura de las NFT" han "perdido la cabeza". 

Alerta por los secuestros en el mundo cripto: los delincuentes ven a los ostentosos dueños de criptomonedas como un objetivo fácil, y los ataques violentos se han disparado

Más allá de las expectativas más o menos altas que despierta el fenómeno, hay quien ve en los NFT una herramienta aprovechable por parte del mundo del arte para impulsar a los creadores, que ahora pueden llegar a sus clientes de forma más directa y cobrar más fácilmente.

Galería de arte de NFT

Katie Canales / Business Insider

Por eso esperaba que hubiera un código QR junto a cada pantalla para poder escanearlo con mi teléfono y ver el título y el nombre del artista. 

Pero no había ninguna etiqueta a la vista, aunque algunas fotos y noticias del evento muestran códigos QR con enlaces para pujar por las obras de arte. Estas pueden haberse añadido más tarde. 

Cada pantalla mostraba un NFT durante unos segundos antes de cambiar a otra; se podía estar delante de una durante un minuto entero y ver varias fotos, ilustraciones y piezas visuales.

Pero aunque hubiera encontrado esos códigos QR, creo que hubiese sentido la misma vacilación que tengo cuando miro los NFT online. Es el resultado de las dudas que me genera poner mi dinero en algo cuyo valor puede cambiar drásticamente de la noche a la mañana sin ton ni son

La galería da la impresión de añadir ruido al ruido

Galería de arte de NFT

Katie Canales / Business Insider

Se supone que la exposición pretendía simplemente mostrar a la gente cómo los NFT podían exhibirse igual que el arte tradicional. 

El sentido de esto, en teoría, es que los artistas puedan en algún momento alquilar un espacio en un local y exponer sus obras para que los espectadores puedan finalmente comprarlas por Internet.

El mercado de los NFT se ha disparado en los últimos años, con grandes mercados de NFT como OpenSea alcanzando una valoración de 13.000 millones de dólares y celebridades como la estrella de la NFL Tom Brady y la actriz Lindsay Logan subiéndose al carro.

Un hombre de 32 años gana 1 millón de dólares vendiendo 67 NFT que creó desde su habitación mientras estaba confinado: estos son los pasos y el software que utilizó para crearlos

Pero con su auge llegaron también las investigaciones políticas y las preocupaciones en torno al blanqueo de dinero, el fraude, el robo y una burbuja impulsada por la promesa de dinero rápido y fácil y condenada, por tanto, a estallar en algún momento.

Como escribióFast Company en diciembre de 2021, hay una razón por la que los museos tradicionales no se han fijado mucho en los NFT: no quieren estar cerca de ellas cuando todo explote.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.