He pasado 30 horas con Red Dead Redemption 2 y creo que es el videojuego al que todo el mundo debería jugar

Red Dead Redemption 2

El juego más importante de 2018 (una secuela esperada por mucho tiempo de Rockstar Games, los creadores de Grand Theft Auto) es un producto sorprendente y sensacional.

En apariencia, Red Dead Redemption 2 es un juego de vaqueros sobre seis tiradores, robos y la la vida al margen de la ley. Es un juego ambientado en el Salvaje Oeste con un gran mundo abierto. El lema publicitario del juego lo dice todo: "Proscritos de por vida".

Después de pasar alrededor de 30 horas explorando la América ficticia de 1899 de Rockstar, he descubierto una experiencia hermosa, profunda y sorprendentemente lenta que se centra en el viaje de la auto-realización de un hombre.

"Proscritos de por vida" suena como un grito de batalla, pero, en Red Dead Redemption 2, en realidad es un intento desesperado de mantener un estilo de vida que se está volviendo rápidamente insostenible.

Read Dead Redemption 2

Al igual que Grand Theft Auto 5 en su momento, Red Dead Redemption 2 es un logro increíble. También como GTA, este juego es un claro paso adelante para todo el medio.

Donde Red Dead Redemption 2 se distingue de las obras anteriores de Rockstar es en el tono: Red Dead Redemption 2 es sombrío, sutil y lento, para bien y para mal. Es un juego que recuerda a Important™, con toda la grandeza y monotonía que eso evoca.

A esto me refiero. 

Leer más: Red Dead Redemption 2: las 12 cosas más interesantes que he aprendido jugando al videojuego más esperado de 2018

Todo empieza (y es el principio del fin) con un trabajo que sale mal

Read Dead Redemption 2

Red Dead Redemption 2 está protagonizada por Arthur Morgan, el personaje principal con el que juegas. Pero realmente está protagonizada por un amplio elenco de personajes que forman la pandilla Van der Linde.

La pandilla es la casa de Arthur, encarnada por un campamento itinerante que actúa como una sede móvil para operaciones. Es donde Arthur duerme, come, bebe, engaña, se complica, se lamenta y mucho más.

Pero, desde que tuvo lugar un robo fallido justo antes de que comience el juego, la pandilla está huyendo. Los suministros se están agotando, al igual que el dinero en efectivo, y pone a la pandilla en una situación difícil: a la carrera, sin lugares a donde ir, y poco en el camino para el sustento.

Es esta desesperación la que marca el tono de Red Dead Redemption 2, la sensación de que no hay otra salida que la muerte.

El tono penetrante de la tristeza proyecta una sombra sobre Red Dead Redemption 2

Read Dead Redemption 2

Hay mucha mala suerte y arrepentimiento en cada situación de Red Dead Redemption 2. Por cada pocos pasos hacia adelante que da la pandilla, otro golpe les hace retroceder mucho más. Hay una sensación de que estás jugando el último paseo de la pandilla bajo la puesta de sol.

A menudo es hermoso, y en ocasiones conmovedor. También está tan lejos del mundo en blanco y negro de los clásicos del Salvaje Oeste como puedas imaginar.

Sí, hay tiroteos, e incluso algún duelo ocasional. Me he subido a las diligencias y a los trenes en busca del tesoro en Red Dead Redemption 2. Me he metido en una gran pelea de bares que se convirtió en una pelea callejera en el barro.

Read Dead Redemption 2

Pero cada uno de esos momentos está respaldado por un rápido recordatorio del gobierno de Estados Unidos o de los titanes de la industria estadounidense de que el tiempo se estaba acabando, una voz grave (o voces) que decía claramente: "¡Se acabó el tiempo de jugar, señores!"

Además, Arthur está cuestionando cada vez más los crecientes asesinatos que cometen él y su pandilla.

Un hombre y su caballo

Read Dead Redemption 2

Gran parte de mi tiempo en Red Dead Redemption 2 no he pasado peleando, robando o siendo un proscrito.

La mayor parte de mi tiempo en Red Dead Redemption 2 lo he pasado con mi caballo.

Mucho fue en montar para ir de un lugar a otro, pero voluntariamente pasé mucho tiempo arreglando, alimentando y acariciando al caballo. Sí, realmente hay una función para acariciar al caballo integrada en el juego.

Read Dead Redemption 2

Incluso hay un sistema en el juego para rastrear el vínculo de Arthur con su caballo, que desbloquea nuevas habilidades  a medida que el vínculo se fortalece. Y ya no hablemos sobre la diferenciación en razas, tamaños, colores y monturas. Si tu caballo corre por un acantilado, o recibe un disparo demasiadas veces, morirá.

Leer más: Los secretos del millonario negocio de los influencers de videojuegos

Hay muchas cosas sobre caballos.

Solo ofrezco tantos detalles sobre el sistema de caballos en Red Dead Redemption 2 para resaltar la importancia del rol del caballo en este juego. Está claro que los desarrolladores del juego querían que los jugadores disfrutaran pasando tiempo con ese caballo sabiendo cuánto tiempo pasarían galopando a través del enorme mundo abierto del juego.

Si Rockstar lo ha conseguido es otra pregunta: tonalmente, aprecio los largos y tranquilos momentos. ¡Fue un movimiento arriesgado! Aunque personalmente, creo que puede ser bastante aburrido ver a Arthur montando a caballo durante varios minutos.

Red Dead Redemption 2 hace personajes como ningún otro juego de esta generación

Read Dead Redemption 2

El holandés Van der Linde es divertido, brillante y lleno de vida. Arthur Morgan es leal, obediente, y se queja mucho. Cada uno de los casi dos docenas de personajes de la banda Van der Linde es distinto y vale la pena.

Desde la increíble trilogía Mass Effect, los juegos no han presentado personajes tan memorables e interesantes como los de  Red Dead Redemption ". El campamento de la pandilla es similar a la Ciudadela en la serie Mass Effect, una especie de área central donde Arthur puede hablar con sus compañeros pandilleros, emborracharse, cantar canciones y todo tipo de cosas. Es el lugar al que puedes ir para tomarte un descanso entre ritmos de la historia para recargarte, aprender sobre las personas y reabastecerte.

Hay que dar un reconocimiento merecido: el reparto memorable de miembros de pandillas cobra vida gracias al trabajo impresionante de un enorme reparto de actores de voz. La actuación de las voces en Red Dead Redemption 2 es muy superior a la de otros juegos.

El mundo de Red Dead Redemption 2 está muy vivo gracias a un nivel más profundo de matices en la interacción del jugador

Red Dead Redemption 2

Cuando Rockstar Games dijo que los jugadores podían interactuar con todos los personajes de Red Dead Redemption 2, no era una broma.

Literalmente, todos los personajes que se encuentran en el mundo masivo de Red Dead Redemption 2 son personas con las que Arthur puede interactuar, en diversos grados.

La profundidad de esa interacción depende de una variedad de factores: ¿Te tienen miedo? ¿Tienes una pistola? ¿Estás usando una máscara? ¿Estás cubierto de sangre o sosteniendo un cuerpo? ¿Son un comerciante? ¿Tienes un pasado con ellos?

¿Estás cubierto de barro, borracho y apenas coherente? Tal vez ve a darte un baño en el hotel local.

Red Dead Redemption 2


Es esta capa adicional de profundidad la que impregna toda la experiencia, desde la forma en que Arthur abre cada cajón en una cómoda individualmente mientras busca objetos de valor, hasta el hecho de que la capacidad de carga de Arthur está limitada a lo que puedas ver sobre su persona y/o o caballo

Si no puedes colocar un arma de forma visible sobre su persona, ¡es que no puede sostenerla! Parece poco importante, pero ese es un nivel de detalle significativo con el que la mayoría de los juegos no se molestan. Es otra capa de un mundo ya profundamente complejo.

Ese nivel de detalle es cautivador, pero también puede ser agotador: robar casas es un asunto que consume tiempo, tal como lo sería en la vida real.

Leer más: Estos son los 20 mejores videojuegos que existen para PS4

¿Cuándo deja el fin de justificar los medios?

Red Dead Redemption 2

Esa es la pregunta central de "Red Dead Redemption 2": ¿cuándo deja de valer la pena luchar por un estilo de vida que se está extinguiendo?

Mientras los detectives de Pinkerton y los vengativos titanes de la industria oprimen a la pandilla Van der Linde, la pregunta se convierte en una fuente de división en medio de un grupo de compatriotas por lo demás muy unidos.

Es este sentimiento de creciente inseguridad lo que me confundió al principio. Estoy tan acostumbrado a que los juegos progresen hacia arriba, donde los personajes se vuelven cada vez más poderosos a medida que pasa el tiempo, y Red Dead Redemption 2 no es así. Es la historia de la desaparición de una pandilla. Es la historia del ascenso de la industria al poder y el final de el Salvaje Oeste.

Es una historia triste y, a menudo, lenta, pero es una que no debes perderte.

Vale la pena mencionar que Red Dead Redemption 2 es el mejor juego de consola que he visto en mi vida

Red Dead Redemption 2

Es cierto: Red Dead Redemption 2 es un juego absolutamente magnífico.

Lo he jugado en una consola PlayStation 4 Pro con una pantalla 4K / HDR, y simplemente no puedo dejar de apreciar lo hermoso que es de mirar. Ya sea que estés caminando por la nieve espesa en las primeras secciones de la historia, paseando por lechos de ríos poco profundos a toda velocidad, o simplemente caminando por la ciudad, el juego es un espectáculo visual en todo momento.

El juego estará disponible el viernes 26 de octubre para Xbox One y PlayStation 4. Puedes ver el tráiler de Red Dead Redemption 2

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: