He pasado un fin de semana en una autocaravana en invierno y no volveré a hacerlo: estas son mis razones

Pasé un fin de semana en una caravana.
Pasé un fin de semana en una caravana.Frank Olito/Insider
  • Alquilé una caravana durante un fin de semana para hacer un pequeño viaje por carretera a Filadelfia y así vivir la experiencia.
  • Se rompió la calefacción, se acabó la electricidad y el baño era demasiado pequeño.
  • Aprendí que nunca podría vivir en una caravana de forma permanente porque no son tan funcionales como un hogar real.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los últimos años me he sorprendido fantaseando con dejar mi trabajo, romper mi contrato de alquiler y embarcarme en un viaje sin rumbo e interminable por carretera en una caravana.

En mis sueños, me imaginaba viajando por las costas, aparcando junto al mar y viendo paisajes pintorescos desde la parte de atrás del vehículo. Soñé con ver el mundo y hacerlo en una furgoneta camperizada, tal como ha hecho mucha gente desde el comienzo de la pandemia.

Esto es todo que debes saber antes de comprar y vivir en autocaravana

Para ver si la vida en la carretera era realmente para mí, encontré una Mercedes-Benz Sprinter camperizada en Outdoorsy, una especie de Airbnb para vehículos recreativos. Decidí alquilarla un fin de semana en enero, por unos 1.500 euros, y hacer un pequeño viaje.

Al final del fin de semana, me sorprendieron mis ansias por llegar a mi casa y no volver a poner un pie en otra caravana.

12 lugares de España hermosos e idílicos para visitar en caravana 

La caravana llegó a mi apartamento de Brooklyn el viernes por la mañana y al instante me sentí intimidado por su tamaño.

El exterior de la furgoneta.
El exterior de la furgoneta.Frank Olito/ Insider

El propietario se detuvo con la furgoneta fuera de mi apartamento, y me quedé boquiabierto al ver su enorme tamaño. Recuerdo que pensé lo irónico que era porque se suponía que era una casa pequeña, pero en comparación con un vehículo de tamaño normal, era enorme.

Con 7 metros de largo, prácticamente no se podía aparcar en ningún sitio de mi estrecha calle de Brooklyn, y la altura parecía raspar las ramas de los árboles.

Una vez que entré, vi que era aún más lujosa de lo que esperaba.

La cocina.
La cocina.Frank Olito/ Insider

Tenía los electrodomésticos de acero inoxidable y una gran cantidad de espacio en la encimera. Mi cocina parecía un desastre en comparación.

Justo al lado de la cocina estaba el baño, de un tamaño muy reducido.

El baño.
El baño.Frank Olito/ Insider

En el momento en que vi el baño, supe que iba a ser un problema. Apenas podía ponerme de pie en él, y el inodoro seco ecológico era un territorio desconocido que no quería explorar. Prometí no utilizarlo a no ser que fuera estrictamente necesario.

En la parte trasera había una zona de asientos que se convertía en cama.

Los bancos se convierten en cama.
Los bancos se convierten en cama.Frank Olito/ Insider

El propietario me enseñó a convertir rápidamente los bancos en una cama grande. Tomé nota mental de las instrucciones, pero luego me siguió explicando otras cosas durante 30 minutos.

Señaló innumerables botones, explicando cómo cada uno ejecuta un sistema diferente. Recuerdo vagamente un par de botones en concreto para la presión del agua y para el agua tibia. Había otro que no debía apretar, ya que habría pasado algo malo que no recuerdo.

Me enseñó cómo hacer funcionar un generador y cómo establecer conexión en un campamento, sin siquiera explicarme por qué tendría que hacer ninguna de esas cosas ya que la caravana ya tenía electricidad gracias a su panel solar.

Para alguien que nunca ha acampado o vivido en una casa pequeña, estaba mal preparado para la cantidad de sistemas que necesitaba conocer en tan poco tiempo.

Me convencí de que lo entendía todo. Como era de esperar, esto acabaría siendo mi perdición.

Finalmente, nos embarcamos en nuestro viaje por carretera el viernes por la noche y nos dirigimos hacia Filadelfia.

Mi amiga conduciendo.
Mi amiga conduciendo.Frank Olito/ Insider

Como no soy muy bien conductor, le pedí ayuda a una amiga que tenía más confianza conduciendo la caravana de lo que yo hubiera tenido. A ella también le daba algo de respeto el tamaño del vehículo.

Después de un terrible atasco que nos retrasó una hora, llegamos al lugar donde pasaríamos nuestra primera noche: un aparcamiento de Cracker Barrel.

La caravana en Cracker Barrel.
La caravana en Cracker Barrel.

Frank Olito/ Insider

Hay algunas grandes empresas, como Walmart y Cracker Barrel, que permiten el aparcamiento de vehículos recreativos durante la noche. En los meses de verano, estos aparcamientos están mucho más concurridos de vehículos recreativos y autocaravanas.

Esa noche estaba totalmente vacío. Teníamos todo el espacio de Cracker Barrel para nosotros, así que nos pusimos manos a la obra para hacer que nuestro nuevo hogar fuera cómodo.

Casi instantáneamente, mi amiga y yo notamos lo difícil que sería moverse por el pequeño espacio.

Era un espacio bastante reducido.
Era un espacio bastante reducido.Frank Olito/ Insider

Hacía apenas unas horas, ambos nos maravillábamos de lo grande que era el vehículo en las calles de la ciudad. Ahora, todo estaba patas arriba. Éramos 2 personas tratando de deshacer las maletas y movernos por un espacio muy pequeño. Nos chocábamos todo el rato.

Poco a poco, desarrollamos una especie de coreografía. Cuando teníamos que esquivarnos, aprendimos a hacernos lo más pequeños posible. 

Después de luchar para maniobrar en la caravana, decidí cenar fuera.

Cenando fuera.
Cenando fuera.Frank Olito/ Insider

He escrito sobre caravanas durante más de un año, y casi todos me han dicho que el espacio es reducido, pero eso no importa porque estás fuera la mayor parte del tiempo.

Intenté seguir este ejemplo cenando fuera. Pero lo que estos pequeños propietarios de casas al aire libre no me dijeron es que esta práctica no es exactamente compatible con el invierno. Pasé mucho frío.

Después de la ardua tarea de hacer la cama, mi amiga y yo nos encontramos con nuestros primeros problemas importantes.

Viendo "The Bachelor" momentos antes de que se estropearan los enchufes.
Viendo "The Bachelor" momentos antes de que se estropearan los enchufes.Frank Olito/ Insider

Comenzamos a ver The Bachelor en un portátil, pero notamos que estaba a punto de acabarse la batería. Fui a enchufarlo, pero me di cuenta de que ninguno de los enchufes funcionaba. En ese preciso momento, mi amiga notó que la calefacción tampoco funcionaba.

Ambos decidimos que era demasiado tarde y que estábamos demasiado cansados ​​para preocuparnos por cualquiera de esas cosas. Nos fuimos a dormir y nos abrigamos con muchas mantas.

Desafortunadamente, me desperté varias veces esa noche temblando porque la temperatura bajó considerablemente. Recuerdo que me acurruqué y sostuve las rodillas contra el pecho para calentarme. Cuando finalmente me calenté y volví a quedarme dormido, un camión de basura entró en el aparcamiento para recoger la basura del Cracker Barrel y me despertó una vez más.

Después de una noche horrible, pedí un desayuno en Cracker Barrel.

Comiéndome el desayuno de Cracker Barrel.
Comiéndome el desayuno de Cracker Barrel.Frank Olito/ Insider

Desayuné torpemente, de pie en medio de la cocina. Aunque estaba delicioso, no hizo mucho efecto para despertarme o quitarme el frío.

Llamé al propietario y me dio una serie de instrucciones muy complicadas por FaceTime para que los enchufes funcionaran. Me dijo que me iba a comunicar cómo arreglar la calefacción. Alerta de spoiler: nunca lo hizo.

Más tarde ese día, nos dirigimos a un campamento en las afueras de Filadelfia, en Nueva Jersey.

La caravana en el campamento.
La caravana en el campamento.Frank Olito/ Insider

El Philadelphia South / Clarksboro KOA era un amplio parque de caravanas y campamento en Clarksboro, Nueva Jersey. Había una piscina, un parque infantil, un lago y algunas cabañas pequeñas. Como era invierno, el parque estaba prácticamente vacío y nos dirigieron a un lugar en la parte de atrás.

Decidimos pasar el día en Filadelfia, y debatimos si llevar la furgoneta con nosotros a la ciudad, pero sabíamos lo difícil que sería maniobrar ese enorme vehículo por las calles y encontrar un sitio para aparcarlo. Tomamos la decisión de dejarla en el campamento y llamar a un Uber. Recuerdo haber pensado en lo irónico que era estar en una furgoneta destinada a darte la libertad de ir a cualquier parte, pero que excluía las principales ciudades u otros lugares en los que sería difícil conducirla.

Mientras estaba en la ciudad, aproveché mi tiempo lejos de la caravana.

Filadelfia.
Filadelfia.Frank Olito/ Insider

Nos encontramos con un amigo en Filadelfia que se alojaba en un hotel. Prácticamente le rogué que me dejara usar su baño y ducha porque me negaba a usar los de la autocaravana. Afortunadamente, me hizo el favor, y el hecho de evitar el baño del vehículo me pareció todo un logro.

Después de pasar el día comprando y comiendo en Filadelfia, volví a la furgoneta para encontrarme más problemas.

Abrigado en mitad de la noche.
Abrigado en mitad de la noche.Frank Olito/ Insider

Subí a la caravana a última hora de la noche y descubrí que no solo no tenía calefacción, sino que tampoco tenía electricidad. Pensé en conectar el generador, pero estaba debajo de la cama y no tenía luz para encontrarlo ni leer las instrucciones. Mi teléfono se quedó sin batería ese mismo día, y planeaba enchufarlo cuando llegara al vehículo, así que ni siquiera podía usarlo como linterna.

No pude ver nada. Me moví a oscuras mientras temblaba de frío.

Después de comer algo, me fui a la cama agotado. Intenté dormirme pero no pude. Tenía demasiado frío. Me puse un suéter, una sudadera, una sudadera con cremallera, mi chaqueta de invierno, una bufanda grande y guantes. Luego me enterré debajo de las mantas. Seguía teniendo frío. 

Al final decidí situarme en el rincón más alejado de la cama y me senté, temblando, esperando que saliera el sol.

Después de una noche sin dormir, volví a llamar al propietario y me dijo que encendiera la estufa de gas para calentar.

La nueva fuente de calor.
La nueva fuente de calor.

Frank Olito/ Insider

Al principio pensé que era una idea estúpida, pero lo hice de todos modos. Al momento, la caravana se calentó y casi lloré de emoción cuando dejé de tener frío.

Encender la estufa me dio la idea de cocinar algo, y esa noche hicimos 'taco bowls'.

Preparando la comida en el fregadero.
Preparando la comida en el fregadero.Frank Olito/ Insider

Fue sorprendentemente fácil cocinar en un espacio reducido. Mi amiga manejó la estufa mientras yo cortaba las verduras. Cada uno se quedó en su espacio y no nos chocamos, funcionó perfectamente.

Después de la comida, por desgracia llegó el momento de usar el baño por primera vez.

No cabía en el baño.
No cabía en el baño.Frank Olito/ Insider

Me apreté en el baño, que tenía el tamaño de un armario, y me las ingenié para llegar al inodoro. Digo esto porque era prácticamente imposible sentarse. Tuve que girar y girar para conseguir el ángulo correcto. Cuando mi trasero tocó el inodoro, empecé a reír porque no encajaba. Me sentí como un gigante sentado en la silla de un niño pequeño.

Después de una experiencia muy incómoda con el baño, hice otra promesa: nunca volveré a usar un baño seco ecológico en mi vida.

Más tarde me vestí de nuevo con mis 5 capas y me preparé para otra noche helada.

Era hora de soportar otra noche fría.
Era hora de soportar otra noche fría.Frank Olito/ Insider

Encendí la estufa durante 10 minutos antes de irme a dormir para que se calentara el espacio. Me desperté varias veces esa noche debido al frío, pero hacía mucho menos frío que las 2 noches anteriores.

A la mañana siguiente, mi amiga y yo corrimos a casa ansiosos por deshacernos de la caravana.

Salida del camping.
Salida del camping.Frank Olito/ Insider

Durante todo el fin de semana, pensé en las personas a las que les encanta la vida en la carretera. Pude ver cómo este estilo de vida podría considerarse una excelente manera de viajar y cómo podría ser un gran camino hacia la libertad financiera. Incluso me imaginé a gente con más paciencia que yo deleitándose con la idea de arreglar calentadores y enchufes rotos. Pero rápidamente me di cuenta de que yo no era una de esas personas.

Después de 3 noches sin calefacción, estaba listo para volver a mi apartamento de Brooklyn, siempre cálido.

Intenté recordarme a mí mismo que la vida en la carretera no es tanto el hecho de vivir en una caravana como de la libertad que te brinda, pero mi respuesta es: ¿A qué precio?

Interior de la furgoneta.
Interior de la furgoneta.Frank Olito/ Insider

Estas autocaravanas siguen siendo solo vehículos que se han convertido en casas improvisadas. La calefacción, el agua y la electricidad no están destinados a funcionar como en una casa tradicional, lo que implica que darán problemas.

Todas las personas con los que he hablado me han dicho que los sistemas se averían en sus vehículos a todas horas y que la falta de espacio a veces les afecta, pero que vale la pena porque pueden ver el mundo e ir a donde quieran.

En mi opinión, la libertad no vale ese precio, a pesar de que con el tiempo se podría poner solución a los problemas.

Yo necesito tener la certeza de que la calefacción, la electricidad, etc, van a funcionar ese mismo día.

De alguna manera, me decepciona que la vida en la carretera no sea para mí, pero me alegro de haber aprendido esta lección.

Vista desde la caravana.
Vista desde la caravana.Frank Olito/ Insider

Durante mucho tiempo he soñado con vivir en la carretera. Ahora que sé que no es para mí, siento que he fracasado de alguna forma. Parece que no soy tan aventurero ni tan flexible como pensaba.

Pero cuando reduzco ese sueño a su esencia, me doy cuenta de que no era por la caravana. Se trataba de ver el mundo y experimentar cada rincón de él de primera mano. El hecho de que no pueda hacerlo en una furgoneta camperizada, no significa que el sueño esté completamente arruinado.

Veré el mundo algún día, pero no desde las ventanas de este tipo de vehículos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.