Le he pedido al nuevo ChatGPT que me busque trabajo y me ha sorprendido lo que ha encontrado

Una ilustración del logo de OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT.

Holger Scheibe/Getty; Tyler Le/Business Insider

Beatrice Nolan,

| Traducido por: 
  • ChatGPT ahora puede buscar trabajo por ti.
  • El bot puede acceder a internet a través de una nueva actualización, lo que le permite rastrear sitios webs de trabajo.
  • He probado las habilidades de reclutamiento de ChatGPT. Aceleró el proceso de búsqueda de empleo, pero cometió algunos errores.

ChatGPT ahora parece una herramienta muy útil si estás intentando encontrar trabajo.

El bot no solo puede escribir cartas de presentación convincentes y mejorar un CV, sino que una nueva actualización ha hecho que el asistente de IA pueda hacer el trabajo de búsqueda por ti.

A medida que las empresas se anuncian en diversas plataformas y bolsas de trabajo, encontrar el puesto adecuado puede significar rastrear varios sitios web y monitorear las páginas de empleo de la empresa.

Si bien sitios como LinkedIn se basan en muchas de estas fuentes, aún puede parecer que corres el riesgo de perderte el puesto perfecto si no intentas abarcarlo todo.

Aquí es donde entra la versión actualizada de ChatGPT.

OpenAI lanzó recientemente una versión del bot equipado con su nuevo modelo insignia, GPT-4o, que puede acceder a Internet. El modelo GPT-4 anterior de la compañía también podía conectarse con Bing, pero solo estaba disponible para los suscriptores de ChatGPT Plus.

Los solicitantes de empleo cansados de pasar por los procesos de contratación pueden recurrir a los reclutadores para ahorrarse el trabajo preliminar. 

Con una nueva actualización, ChatGPT puede actuar como tu reclutador personal gratuito.

La búsqueda de empleo

Decidí poner a prueba las habilidades de reclutamiento de ChatGPT.

Le aclaré al bot el tipo de puesto que estaba buscando, le conté mi experiencia y le puse a trabajar.

El bot devolvió seis oportunidades, todas coincidiendo con la experiencia que figura en el CV que le proporcioné. También resumió de manera útil las características principales de cada puesto (ubicación, salario y responsabilidades) e incluyó la fecha en que se publicó el anuncio.

Los resultados fueron en gran medida precisos, aunque el salario que me proporcionó sobre un trabajo era incorrecto.

ChatGPT buscándome un trabajo de periodista en Londres.
ChatGPT buscándome un trabajo de periodista en Londres.

Open AI

También me proporcionó algunos consejos sobre cómo postularme a los puestos, sugiriendo que adaptara mi CV y buscara personas de la empresa con quienes ponerme en contacto en sitios de redes profesionales como LinkedIn.

Después de escoger la mejor oportunidad laboral, le pedí al bot que llevara a cabo otra búsqueda para saber con quién debería contactar en la empresa mientras presentaba la solicitud.

El bot señaló a cinco gerentes y reclutadores en el departamento correcto e incluso me escribió un breve mensaje en LinkedIn que pude enviar para hacer un seguimiento de mi solicitud.

El bot se confundió una o dos veces. En una prueba anterior, ChatGPT me envió una oferta de trabajo que no pude localizar. Después de algunas investigaciones, el bot se dio cuenta de que lo más probable era que el puesto no fuera real.

Descubrí que pedirle al bot que me enviara enlaces completos a los trabajos para poder copiarlos y pegarlos, me ayudaba a mantenerlo enfocado en buscar oportunidades reales. Aun así, subrayó la importancia de tratar los resultados con escepticismo antes de intentar aplicar a cualquier trabajo.

Solicitando el trabajo

No es ninguna novedad que ChatGPT puede ayudar a quienes buscan empleo a escribir una excelente carta de presentación, pero la nueva actualización permite intercambios más específicos.

El bot también puede rastrear la web para descubrir quién más forma parte del equipo y sugerir a quién dirigir los mensajes de seguimiento.

ChatGPT incluso me escribió un análisis sobre qué tan bien se alineaba mi experiencia con los requisitos de un trabajo, evaluó mi probabilidad de conseguir el puesto y me dio algunos consejos para aumentar mis posibilidades de conseguirlo.

También le pedí a ChatGPT que adaptara mi CV al puesto y escribiera una carta de presentación rápida.

En aproximadamente media hora encontré un trabajo y tenía una solicitud lista para enviar.

Aunque no la envié, sé qué hacer la próxima vez que esté buscando trabajo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.