Pasar al contenido principal

He probado la versión 'cristiana' de Pokémon Go y me ha decepcionado por completo: estas son las razones

JC Go, juego cristiano como el Pokémon Go
Business Insider España
  • Follow JC Go es conocido por muchos como la versión cristiana del juego de realidad aumentada Pokémon GO!, pero cuenta con varias diferencias con respecto a la versión original.
  • Entre ellas está que para mantenerte 'sano' en el juego, tienes que recoger comida (pan), agua (cáliz) y espiritualidad (cruz).
  • Pero no, esta versión cristiana no es Pokémon GO! ni tendrá el éxito de edición original. De hecho, me ha decepcionado por completo.

¡Sigue a Jesucristo y adelante! o Follow JC Go es conocido por muchos como la versión cristiana del juego de realidad aumentada Pokémon GO! Pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que, aunque cuente con muchas similitudes, también tiene varias diferencias con respecto a la versión original. 

La app, disponible tanto para iOS como para Android, ha sido desarrollada por la Fundación Ramón Pané con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá 2019. El objetivo es que los usuarios recorran el mundo junto con el equipo de Evangelización aprendiendo datos sobre la fe cristiana. 

Leer más: Dentro de las vidas de los monjes 'millennial' de Mongolia

Lo cierto es que la idea es entretenida y sencilla si profesas esta religión. De hecho, llega a ser útil incluso para los que quieran para conocer sitios nuevos en su ciudad.

Si tienes curiosidad por saber en qué se parecen y en qué se diferencian Pokémon GO y Follow JC Go, atento a este artículo.

El Papa Francisco inauguró el juego en la JMJ de Panamá 2019. Pero... ¿cómo se juega?

Papa Francisco Follow JC Go
El Papa Francisco jugando a Follow JC Go El Capital Financiero

Lo primero que tienes que hacer es crear un avatar: colegiales, profesiones, punkys y parroquia a la que perteneces

Follow JC Go
Business Insider España

La plataforma te ofrece decenas de estilos, cortes de pelo y apariencias. Así, podrás recorrer este mundo virtual vestido de colegiala, enfermera, punky, anciano, niño... En definitiva, hay un sinfín de posibilidades.

Además, podrás seleccionar la diócesis y parroquia a la que perteneces, pero esto es opcional. Una vez hecho, ya puedes empezar a jugar.

El objetivo es recorrer el mundo para formar un equipo de Evangelización (eTeam) y conocer datos sobre la fe cristiana

Follow JC Go
Business Insider España

Para ello, necesitarás darle acceso a la localización de tu teléfono.

El patrón es similar al de Pokémon GO!, ya que cuenta con mapas, monedas y personajes religiosos a los que 'capturar'

Follow JC Go
Business Insider España

El patrón y aspecto del juego similar al de Pokémon GO!, ya que cuenta con mapas, monedas y 'capturas' de personajes religiosos para agregarlos a los coleccionables... pero no es lo único que hay que hacer.

Necesitas mantenerte saludable: agua, comida y... espiritualidad

Follow JC Go
Business Insider España

La primera referencia cristiana que vemos en el juego — además de la evidencia en el nombre— tiene que ver con la salud del avatar

Para mantenerlo estable, necesita tener óptimos sus niveles de comida (representado por un pan), agua (emoji de un cáliz) y... espiritualidad (dibujo de una cruz). Están situados en la parte inferior de la pantalla.

Follow JC Denarios
Estos son los precios de los Denarios, la moneda virtual del juego Business Insider España

Si alguno de estos ítems se acaba, deberás buscarlos en tu ciudad para poder recuperarte. También puedes comprarlos con Denarios (moneda del juego), que podrás conseguir recorriendo la ciudad o haciendo 'donaciones' a la Fundación Ramón Pané, es decir, pagando.

No hay poké balls, pero sí preguntas católicas al más puro estilo Trivial para agregar santos, beatos, personajes bíblicos y apariciones marianas a tu eTeam

Follow JC Go
Business Insider España

Para incorporar a tu eTeam a un santo, un beato, un personaje bíblicos y una aparición mariana tendrás que situarte a menos de 50 metros del coleccionable. Cuando lo hagas, deberás responder si es Verdadera o Falsa la frase que aparece en la pantalla. Por ejemplo: "Soy hermano de la princesa de Luxor", Aarón.

Si lo haces correctamente, el personaje será agregado a tu colección. En caso de que falles, tendrás otra oportunidad utilizando tus Denarios. Si no aciertas... desaparecerá y se colocará en otra parte del mapa. 

Las frases no son especialmente complicadas. De hecho, se pueden contestar por lógica, más que por conocimiento de la fe cristiana. Además, hay algunos errores de código por el que los acentos no se muestran correctamente.

"Las colecciones te permiten conocer en mayor profundidad personajes relevantes de la religión cristiana. En un futuro serán útiles para cumplir misiones y acceder a juegos dentro de Follow JC Go", detalla la plataforma.

También tiene una guía de puntos de interés para encontrar iglesias cercanas, restaurantes, hoteles, transporte, e incluso, bancos

Follow JC Denarios
Business Insider España

Como extra, es interesante.

Próximamente habrá misiones y minijuegos que harán que el juego cobre más sentido (quizás así no resulte tan aburrido)

Follow JC Go
Business Insider España

Después de 10 minutos, el juego resulta aburrido. Sin embargo, los responsables de la plataforma aseguran que pronto incorporarán nuevas funciones al juego para hacerlo más entretenido. Entre ellas están:

  • Completar misiones, relacionadas a Obras de la Misericordia Corporales y/o Espirituales para obtener monedas y puntos.
  • Crear misiones de Misericordia y ayuda social en tu ciudad, es decir, informar sobre situaciones que requieres tu ayuda y la de los demás jugadores.
  • Acceder a minijuegos a través de tus coleccionables. "Estos te ayudarán a seguir aprendiendo mientras sigues a Jesucristo", detallan.

Pero no, no es Pokémon GO!... y no va a tener el éxito que tuvo esta aplicación

intercambios, pokemon go,

He de reconocer que, en su momento, fui una verdadera adicta a Pokémon GO! El juego me enganchó de tal forma que iba a pokequedadas, daba paseos durante horas para avanzar, e incluso, solicité a la aplicación varias pokeparadas en lugares que visitaba a diario. 

Sin embargo, Follow JC Go no me ha provocado la misma sensación por varias razones. En primer lugar, porque no tiene un objetivo claro: mientras que en la versión original la meta es ser el mejor entrenador del mundo (a través de peleas en gimnasios, capturar pokémon y consiguiendo ítems para el juego), en la edición religiosa no hay un fin concreto.

Sus creadores dicen que lo crearon para que la gente "aprendiera datos sobre personajes religiosos" de forma divertida, pero lo cierto es que ni es entretenido ni está bien conseguido. Con esto me refiero a que las preguntas al estilo Trivial son especialmente fáciles... por lo que no es muy complicado conseguir 'coleccionables', y los escenarios, así como sus animaciones, brillan por su sencillez.

Por otra parte, no hay ese hype que consiguió que millones de jugadores se descargaran el juego, es decir, esa premisa básica de: "quiero jugar porque es a lo que juega todo el mundo". 

En el lado positivo de la balanza se encuentra la guía turística, que sí puede ser interesante tanto para aquellos jugadores como para los que no. Incluso, puede que sea eficaz para intentar inculcar conocimientos religiosos a los más pequeños de la casa.

Te puede interesar