Resuelto el misterio de por qué los wombats hacen heces en forma de cubo

Wombat.

Getty Images

  • Las heces de los wombats son en forma de cubo oscuro porque esta se seca en el último tramo del intestino debido a su largo proceso de absorción de agua y nutrientes.
  • Además, las distintas contracciones musculares dentro del intestino son las que le dan esa forma tan concreta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay heces más especiales que otras, como por ejemplo la de unos adorables animales australianos llamados wombats.

¿El motivo? El wombat la única especie capaz de producir heces en forma de cubo oscuros, es decir, no existe otro animal en el mundo que haga cacas prismáticas de forma natural, según informa Science Alert.

Pero la pregunta ha sido siempre cómo lo conseguían. Ahora un estudio dirigido por la científica Patricia Yang y publicado en Soft Matterha arrojado luz sobre el tema.

Este collar traduce los ladridos de tu perro gracias a la inteligencia artificial: así es como funciona

Yang y el ingeniero biomecánico David Hu comenzaron sus indagaciones en 2018 y decidieron empezar analizando el intestino de un wombat con la nariz descubierta (Vombatus ursinus).

Tras ser disecado por un científico en Tasmania, el intestino pasó de contener una materia fangosa a una estructura sólida con 6 vértices, a pesar de contar con un ano redondo similar al de otros animales.

Además, esta materia no varia su forma en el momento de la expulsión, llegando incluso a evacuar hasta 100 "brownies" a diario.

Resuelto el misterio de los milpiés que impedían la circulación de un tren en Tokio cada 10 años

Entonces, ¿cómo y por qué adquieren esa forma? Por la poca hidratación del las heces del intestino.

Los wombats tienen un intestino de hasta 9 metros, por lo que el proceso de absorción del agua y los nutrientes es considerablemente más lento que el de los humanos. Esto produce que lo excrementos se sequen adquiriendo distintas formas.

Los movimientos de contracción de esta parte del cuerpo también tienen un papel importante, ya que mientras las zonas musculares más apretadas del intestino se contraen rápidamente, empujando la caca con más fuerza, mientras que las más blandas lo hacen de forma lenta, moldeando las esquinas.

Las disecciones muestran que los cubos se forman en el último 17% del intestino, donde la caca está más seca.

Los científicos acaban de descubrir por qué el Megalodón era el tiburón más grande de la Tierra, y la razón es inquietante

"Es casi como hornear un pastel", explica Hu. "La masa comienza húmeda y descuidada, secándose con el tiempo a medida que se calienta en el horno. A medida que choca contra el borde del molde para pasteles, comienza a formar esquinas y superficies planas. La mayor parte de la solidificación ocurre justo al final".

Además, muchos investigadores creen que sus cacas cúbicas pueden ser una estrategia para hacerse notar, ya que pueden apilarse, no como las redondas que tienen a rodar, o incluso para tener una mayor superficie y así desprender más olor.

Sin embargo, otros expertos achacan esta forma a una simple cuestión de deshidratación de las heces dentro del intestino, por eso en muchos zoos no las expulsan con una forma tan definida, porque los mantienen bien hidratados.

En cualquier caso, no deja de ser un descubrimiento importante que abre la puerta del progreso en cuanto al estudio del reino animal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.