20 hechos asombrosos sobre Europa que seguro no conoces

Europa, mapa
  • Europa está formada por 50 países, cada uno de ellos con su lengua, cultura e historia propia.
  • De esta forma el Viejo Continente se coloca como un territorio amplio y diverso, que esconde datos peculiares y curiosos.
  • Hemos recopilado 20 hechos asombrosos de Europa que quizá no conocías.
Primero en Upday

Como su nombre indica el Viejo continente tiene mucha historia a sus espaldas. La ciencia, el arte, la cultura europeas se extienden más allá de sus fronteras y su territorio acoge a algunos de los países más turísticos del mundo.

Podría decirse que en general conocemos mucho sobre Europa. Pero lo cierto es que este territorio es un espacio vasto y diverso que también esconde un buen número de hechos y datos peculiares y curiosos que quizá no conozcas.

Leer más: 23 mapas con datos y cifras realmente sorprendentes sobre el mundo y el país en el que vives

Leyes que permiten casarse con un muerto, micronaciones nacidas al abrigo de las situaciones más rocambolescas o tan solo el gran número de idiomas que se habla en el continente son algunos de los 20 hechos asombrosos de Europa que hemos recogido a continuación.

Europa tiene el pueblo con el nombre más largo del mundo

pueblo con el nombre más largo del mundo

Se encuentra en Gales y el nombre en cuestión es, nada más y nada, menos que  Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch. 

Prueba a decirlo, es realmente complicado, ¿verdad?, tal es así que la web del pueblo recoge incluso una sección para indicarnos cómo poder pronunciarlo.

Aunque para facilitar las cosas el pueblo aparece señalizado como Llanfairpwllgwyngyll y es conocido por los lugareños como  Llanfairpwll o Llanfair. P.G. Según su historia, recogida en su propia web, antes de adquirir este descomunal nombre, se conocía como Llanfair Pwllgwyngyll, que en galés viene a decir algo así como  'La iglesia de María junto al estanque cerca de los White Hazels'.

No fue hasta 1850 con el desarrollo del ferrocarril que se llevó a cabo el cambio de nombre. El pueblo buscaba convertirse en un referente  que hiciera que los viajeros se detuvieran en él y así ayudar a su desarrollo. Fue entonces cuando en un comité local uno de los integrantes propuso el cambio de denominación. Según se cuentala brillante idea debe atribuirse a un zapatero de la región de Menai Bridge. Ya en aquel entonces ese hombre daba con un plan de marketing genial que se mantienen hasta nuestros días.

En Hungría nunca brindes con cerveza

Cerveza y amigos

Brindar en las celebraciones o en reuniones sociales es una costumbre muy habitual de numerosos países. En general en todos ellos no está bien visto entrechocar los vasos con bebidas no alcohólicas. Pero en Hungría tampoco lo es brindar con cervezas.

Según se cuenta, el motivo se remonta hasta 1848. Por aquel entonces Hungría intentaba sin éxito independizarse del imperio austriaco. Cada vez que estos conseguían una victoria era habitual encontrar a los austriacos brindando con cerveza. El sentimiento nacionalista hace que en Hungría, el brindar con cerveza aún recuerde a estos tiempos pasados y no sea bien acogido.

Hay zonas en Europa en las que no ha entrado el ser humano

bosque

Se trata de los bosques primarios, extensiones de bosques vírgenes y salvajes donde los procesos ecológicos aún siguen una dinámica natural. Es difícil creer que nunca el hombre haya puesto un pie dentro, pero como tal, estos bosques primarios se caracterizan por no mostrar indicios de actividad humana en ellos.

Así lo comentaba en un comunicado de prensa, el ecólogo de la Universidad de Humboldt, Francesco Maria Sabatini, autor principal de la investigación encargada de desarrollar los primeros mapas sobre los bosques primarios de Europa. Un estudio que revelaba, por cierto, datos positivos, al descubrir que estas regiones boscosas son más frecuentes en el viejo continente de lo que se pensaba. La investigación lograba detectar más de 13.759 kilómetros en 34 países europeos, un hallazgo que se publicaba en la revista Diversity & Distributions en mayo de 2018.

Estos bosques "prácticamente intactos" se encuentran como era de esperar en áreas remotas y se fragmentan en pequeños parches. La zona más destacada se encuentra en los sistemas montañosos y especialmente en la frontera escandinava.

De todos ellos, la Reserva Natural de “Perućica” en Bosnia o los impresionantes bosques primitivos de la Puszcza Bialowieska en Polonia, son algunas de las selvas húmedas más antiguas, extensas y vírgenes que quedan en Europa.

En Suiza, la ley recoge que ciertas mascotas tienen derecho a un contacto regular con otros animales de su especie

cobaya, roedores, animal

La ley suiza presta especial atención a las mascotas, velando por la dignidad de los animales presentes en los hogares del país. Y lo hace hasta tal punto que recoge la importancia de que cierto tipo de mascotas deban tener un contacto continuado con otros "compañeros" de su especie.

Esta norma se aplica en el  caso de mascotas tales como cobayas, conejos, o periquitos, a los que se cataloga como "animales sociales". De ahí que la norma contemple que tenerlos aislados puede ser perjudicial para estas especies, como recoge la Oficina Federal de Veterinaria del país.

También se regula por ley el tamaño mínimo que debe tener una jaula destinada a albergar estos animales.

Islandia no tiene ejército

Reikiavik. Islandia.

Islandia debido a su clima frío carece de hormigas o mosquitos. Pero además de estas llamativas ausencias sorprende que también carezca de ejército. Y más siendo miembro de la OTAN. Por ello se coloca como el único país de este organismo que no cuenta con un ejército regular.

En su lugar, la Guardia Costera junto a otros servicios como los proporcionados por las Unidades de Seguridad Nacional y Fuerzas Especiales del Comisionado Nacional son las encargadas de llevar a cabo la defensa del país.

En Noruega uno de los miembros de la realeza es un pingüino

pingüino

En 2016, Sir Nils Olav II fue embestido caballero por el rey de Noruega Harald V en una ceremonia que atrajo el interés de miles de personas. Durante la celebración, el nombrado caballero pasó revista a cincuenta soldados de la guardia y contempló su propia estatua. Y todo esto no sería un hecho muy asombroso, si no fuera por que Sir Nils Olav II es en realidad un pingüino.

La historia de cómo este animal llegaba a ser nombrado caballero se remonta hasta 1961. Por aquel entonces, la Guardia del Rey de Noruega se encontraba en Edimburgo para llevar a cabo una exhibición. Fue entonces cuando Nils Egelien, teniente del ejército noruego, se interesó por los pingüinos que albergaba el zoológico de la ciudad. Años más tarde, la guardia regresaba a Edimbugo y terminaba adoptando a uno de los ejemplares del zoo.

El pingüino se llamó Nils, en honor al teniente Egelien, y Olav, por el Rey Olav V de Noruega y recibió el rango de cabo. En aquel momento la guardia también decidió que cada vez que visitaran Edimburgo el animal subiría de rango. Y lo hizo, hasta su muerte.

En 2016, su hijo, Nils Olav II, heredero de sus títulos fue nombrado caballero. Tras adquirir el rango de coronel jefe, era el propio rey noruego quien decidía investir al pingüino con este título, haciéndole así miembro de la realeza noruega.


 

La isla más grande del mundo es territorio europeo

Alojamiento en Groenlandia

La isla más grande del mundo (después de Australia que al ser un país no es considerada en esta clasificación) es Groenlandia, que aunque es región autónoma y se sitúa en  América del Norte, pertenece al reino de Dinamarca.

A pesar de ello el sentimiento independentista es fuerte en los groenlandenses y así lo demostraron en 2008 cuando hasta el 75% de la población de la isla votó a favor de un estatuto que reconoce el derecho a la autodeterminación. Pero por el momento sigue perteneciendo a Dinamarca.

En cuanto a su tamaño, la isla más grande del mundo tiene una extensión de exactamente 2.130.800 kilómetros cuadrados, de los cuales el 85% de ellos está cubierto de hielo.

Entre otras curiosidades de esta región, tal y como relata el periodista Paco Nadal en El País,en Groenlandia no existe el derecho de propiedad sobre la tierra ni tampoco se puede encontrar carreteras que unan dos núcleos habitados. Para ello es necesario desplazarse en trineo, avión o barco.

El Big Ben es en realidad el nombre de la campana del popular reloj del parlamento británico

Londres. Reino Unido.

Cuando hablamos del Big Ben todos hacemos mención a la torre que acoge al popular reloj junto al puente de Westmister. Pero lo cierto es que es un nombre erróneo.

La torre en sí se llama Elizabeth Tower, nombre que recibía en 2012. Aunque antes del cambio tampoco se llamaba Big Ben, sino Clock Tower. En realidad Big Ben hace mención a la campana del reloj londinense.

En Suiza tiene lugar un festival que solo se celebra 5 veces cada siglo

Festival del vino en Suiza.
Festival del vino en Suiza.

La Fête des Vignerons es un festival vinícola que tiene lugar en la ciudad de Vevy en Suiza y que se celebra solamente una vez por generación, es decir, aproximadamente cada 20 años. Por lo que cada siglo solo se dan 5 ediciones del festival.

La fiesta se remonta al siglo XVIII y convierte a la localidad durante esos días en todo un festín dedicado al vino y la comida de la zona. Para la fiesta se construirá un edificio con capacidad para 20.000 personas destinado a acoger el espectáculo principal y durante esos días las calles estarán plagadas de puestos y terrazas para degustar los productos típicos de la región.

Por cierto, si te interesa estás de suerte, la próxima edición es precisamente en 2019, entre el 18 de julio y el 11 de agosto.

En Europa hay más de 200 lenguas habladas

diccionarios, idiomas

En Europa se hablan más de 200 idiomas, donde la UE recoge 24 lenguas oficiales y pueden contabilizarse unas 60 lenguas regionales o minoritarias. 

Estas lenguas pertenecen a distintas familias, de las cuales el grupo indogermano es el más popular. Este se ramifica, como recuerda el linguista Wolfgang Schulze, en la lengua germánica, la celta, la romance, la báltica, la eslava, la albana, la griega y la armenia. El segundo gran grupo corresponde al fino-húngaro, al que pertenecen el finlandés y el húngar.

Debida a esta diversidad, el Consejo de Europa aprobaba en 2001 la conmemoración del Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el 26 de septiembre desde entonces.

Los monarcas de Inglaterra son dueños de todos los cisnes del Támesis

Participantes en el evento Swan Upping en el que se cuenta la población de cisnes en el Támesis.
Participantes en el evento Swan Upping en el que se cuenta la población de cisnes en el Támesis.

Todos los cisnes del reino pertenencen a Isabel II. Pero no es que la monarca tenga una especial devoción por estas aves y haya decidido adquirirlas todas. Se trata de un decreto propio del país, por el cual el monarca de Inglaterra por ley puede reclamar la propiedad de todos los cisnes del Támesis.

Así ha sido desde el siglo XII, cuando estos animales eran vistos como símbolos de estatus. Además algunas teorías relacionan esta norma con el hecho de que en aquella época los aristócratas tuvieran la costumbre de disfrutar de la carne de este ave en ciertas celebraciones navideñas. El objetivo de esta ley entonces podría haber sido asegurar los cisnes del país para su realeza.

Desde entonces esta norma se ha mantenido invariable y ha dado lugar al ritual conocido como Swan Upping. En esta festividad, que se celebra la tercera semana de julio, un grupo de hombres comandados por el marcador de cisnes oficial de la reina (Swan Marker to Her Majesty the Queen) navega por el Támesis para marcar y contar los cisnes que habitan en él.

Shell es la empresa más grande de Europa

Gasolinera Shell en Turquía

De acuerdo a la última clasificación Gobal 2000, elaborada por Forbes sobre las mayores empresas del mundo, Royal Dutch Shell se coloca como la empresa europea más importante a nivel mundial.

Situada en el puesto 9 de la clasificación global, la energética con sede en La Haya, en los Países Bajos, era creada en 1911. Actualmente cuenta con 81.000 empleados y un balance final que en 2017 alcanzaba casi los 16.000 millones de dólares.

El estado soberano más joven del mundo podría estar en Europa

bandera de Liberland.
bandera de Liberland.

Se trata de Liberland, un terreno de 7 kilómetros cuadrados ubicado entre Croacia y Serbia que durante años estuvo sin ocupar. No reclamado por ningún estado, en abril de 2015 Jedlička y Jana Markovicova proclamaban allí la  República Libre de Liberland.

De acuerdo a sus leyes, el Presidente es elegido por el Comité Preparatorio de la República Libre de Liberland con mayoría simple de votos. Cuenta con una Constitución y una moneda, la Liberland Merit y en su web es posible solicitar la residencia y un pasaporte. Eso sí, estos documentos no creo que permitan llegar muy lejos dada su escasa validez, pues este microestado carece del reconocimiento de gobiernos u organismos internacionales.

Por ello no puede ser reconocido como la nación más joven, pues no pasa de ser un hecho curioso del territorio europeo sin mucha validez. Oficialmente el estado soberano más joven es actualmente Sudán del Sur que proclamó su independencia en 2005 y fue reconocida por referéndum en 2011.

Cerca de Gran Bretaña, una isla artificial de 0,0005 km² y menos de 10 habitantes declaraba su independencia y se constituía como micronación en 1967

El Principado de Sealand.
El Principado de Sealand.

Todo comenzaba con la Segunda Guerra Mundial, cuando Reino Unido llevaba a cabo la construcción del HM Fort Roughs una especie de isla artificial que formaba parte de las Fortalezas Marinas Maunsell, con el objetivo de defenderse frente a los nazis. Una vez acabada la guerra, el fuerte comenzó a ser poco a poco abandonado hasta que en 1956 la isla queda totalmente sin personal. Pero casi una década después, el espacio es de nuevo habitado dando lugar a una historia totalmente rocambolesca.

En 1967 un grupo de personas decide instalarse allí para comenzar a emitir una radio pirata. Por aquel entonces el británico Paddy Roy Bates, quien había sido comandante del ejército británico, hacía lo mismo en otro de los fuertes abandonados, pero con peor suerte. El lugar escogido se encontrara en aguas británicas, (a diferencia del Fort Roughs que ocupa aguas internacionales) por lo que terminaba siendo multado por las autoridades del país. Este hecho motivó que tras el altercado Bates se plantara en el Fort Roughs dispuesto a echar a sus ocupantes.

No solo lo consiguió, sino que una vez instalado allí decidió llegar mucho más lejos y declarar la independencia del fuerte dando origen a la micronación a la que llamó Principado de Sealand nombrándose así mismo Príncipe de Sealand. Para ello Bates alegaba la ley “Jus Gentium” (Ley de las Naciones) sobre una parte del globo terráqueo considerado tierra de nadie (“Terra Nulus”).

Así el 2 de septiembre de 1967, nacía el Principado de Sealand, conformado por Bates, su esposa Joan, su hijo Michael, su hija Penélope y varios amigos y seguidores de la familia. Desde entonces el país ha creado una Constitución, una bandera, un himno nacional, sellos, moneda o pasaportes. En su web incluso es posible comprarse un título nobiliario. Por algo más de 600 euros se puede ser nombrado duque o duquesa. 

Pero la pequeña Sealand ha dado para mucho más. Un año después de su independencia, el hijo de Bates dispara a un buque de la armada Británica por invadir sus aguas  por lo que eran llevados a juicio. Y a finales de los años 70, este micropaís libraría incluso su propia guerra contra unos asaltantes que quisieron hacerse con el poder de la isla.

Desde entonces Sealand ha vivido en calma como la nación más pequeña del mundo, aunque no cuenta con el reconocimiento de ningún gobierno.

La reina de Inglaterra tiene dos cumpleaños

Isabel II y Anna Wintour en la primera fila del desfile de Richard Quinn.
Isabel II y Anna Wintour en la primera fila del desfile de Richard Quinn.

La reina de Inglaterra nacía el 21 de abril de 1926, pero ese día ninguna celebración especial es esperada, porque como tal esa fecha no le importa a casi nadie en Reino Unido.

No es que los británicos sean desconsiderados con su carismática reina. Lo que sucede es que el país tienen una peculiar ley que impone cuándo será el cumpleaños de sus monarcas. O al menos su fiesta, que debe celebrarse en junio, sea cual sea su verdadera fecha.

La ley comenzaba a aplicase en 1748 con el reinado de Jorge II, y el motivo se debe a que durante este mes el clima suele ser más favorable, reduciendo el riesgo de que el mal tiempo empañe la celebración, como cuenta la BBC Mundo.

Así la reina Isabel II festeja su cumpleaños oficialmente en junio, día en el que tiene lugar el Desfile del Estandarte, que reúne los regimientos del ejército británico y de otros países de la Commonwealth.

Un estado europeo formó parte de la guerra más corta de la historia: 38 minutos de duración

Militar en misión de guerra

El 27 de agosto de 1896 dos naciones soberanas se batían en guerra. Se trataba de Inglaterra y Zanzíbar, (ahora territorio de Tanzania) enfrentadas debido al candidato que debía subir al poder tras la muerte del sultán de Zanzíbar, Hamad ibn Thuwaini.

Debido a este enfrentamiento los dos países entraban en guerra. Hubo disparos, bombardeos e incluso enfrentamiento naval. Acciones clásicas de cualquier guerra. Y todo ello en tan solo 38 minutos, el tiempo que tardaba Zanzíbar en rendirse ante su oponente.

Este récord la convierte en una de las guerras más breve de la historia.

Mónaco tienen una tasa cero de pobreza y un tercio de su población es millonaria

Jóvenes millonarios

Mónaco es famoso entre otras cosas por su Casino, su familia real y por ser un destino atractivo para las grandes fortunas. Pero no solo se trata de adinerados turistas. El pequeño estado europeo además cuenta con una de las poblaciones más adineradas que hay. En concreto un tercio de su población es millonaria, según el último informe 2019 Knight Frank Wealth Report.

Pero aunque no todos sean millonarios, literalmente puede decirse que los monaguescos "viven  bien". Tal es así que la tasa de pobreza del país se coloca en cero.

Esta tasa o línea de pobreza era creada en 1997 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para lograr medir la falta de recursos necesarios en las distintas sociedades. Pues bien, según esta y como era de esperar, los 38.300 habitantes de Mónaco viven por encima del umbral de la pobreza.

Dos estados europeos son los únicos del mundo con una bandera cuadrada

Suiza

Se tratan de las banderas de Suiza y la relativa a la Ciudad del Vaticano.

La popular bandera suiza, con el fondo rojo y la cruz griega en blanca, era oficialmente aceptada en 1889, mientras que la bandera del pequeño estado Vaticano lo hacía en 1929. Esta consta de una franja amarilla y otra blanca con el dibujo de dos llaves, que simbolizan las que guarda San Pedro, tal y como cuenta el blog Banderas VDK.

En Francia es posible casarte con una persona después de muerta

alianzas

El artículo 171 del Código Civil francés autoriza en Francia el matrimonio póstumo. Es decir, el país galo permite legalmente el matrimonio a pesar de que uno de los dos cónyuges no esté vivo.

La ley se creaba durante la Primera Guerra Mundial, y se aplicaba a aquellas mujeres embarazadas cuyas parejas habían muerto en combate, con el objetivo de legitimar a los niños nacidos fuera del matrimonio. Posteriormente, en 1959 la ley se retocaba debido a un accidente ocurrido en Malpasset. Una presa se derrumbaba acabando con la vida de 423 personas. Una de aquellas víctimas era un joven a punto de contraer matrimonio. La modificación de la ley sobre el matrimonio póstumo permitía celebrar esa peculiar celebración.

Gracias precisamente a esta ley, en 2017 Étienne Cardiles lograba casarse de manera póstuma con su pareja, el policía Xavier Jugelé, asesinado por un terrorista en el tiroteo ocurrido en París ese año.

A pesar de que la ley contemple la posibilidad de contraer matrimonio con alguien fallecido, lo cierto es que la normativa también impone numerosos criterios que deben darse para poder optar por esta posibilidad. Entre ellos ser capaz de demostrar que el fallecido tenía intención de casarse.

Solo el Presidente de la República puede autorizar, mediante decreto, la celebración del matrimonio póstumo. Se trata por tanto de un formalismo muy particular y debe ser dirigido al Ministerio de Justicia francés, encargado de centralizar las solicitudes.

La Sagrada Familia es uno de los monumentos que más ha tardado en construirse

Mujer enfrente de la Sagrada Familia de Barcelona

El emblema de Barcelona se coloca como una de las construcciones más largas del mundo, en lo que se refiere a años de construcción. En concreto la gran obra de Antonio Gaudí comenzaba a ponerse en pie en 1882. A día de hoy este espectacular monumento sigue estando en obras. 

Se espera que la Sagrada Familia sea concluida en 2026, año en el que se conmemora el centenario de Gaudí. Habrán pasado 144 años de construcción. Sorprende incluso más si se compara con el tiempo que otros monumento han tardado en crearse.  Las pirámides, por ejemplo, fueron completadas en unos 85 años. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.