Héctor Gómez y José Manuel Miñones, nuevos ministros de Industria y Sanidad tras las salidas de Maroto y Darias por las elecciones municipales

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

REUTERS/Vincent West

  • Héctor Gómez y José Manuel Miñones han sido nombrados ministros de Industria y Sanidad tras las salidas de Reyes Maroto y Carolina Darias del Ejecutivo.
  • Sánchez lo ha anunciado en una declaración institucional a las 9 de la mañana de este lunes convocada con unos minutos de antelación.

El presidente del Gobierno ha anunciado que Héctor Gómez Hernández será el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo; y José Manuel Miñones Conde será el nuevo ministro de Sanidad. "En ambos casos les avalan la experiencia y sus cualidades", ha reseñado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Héctor Gómez ha sido portavoz parlamentario del Grupo Socialista y ahora es el presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados, mientras que José Manuel Miñones ha sido delegado del Gobierno en Galicia hasta ahora.

Con estos nombramientos el Gobierno afrontará la recta final de la legislatura, "un período en el que se irá profundizando en los grandes objetivos de la legislatura". "El primero de ellos, seguir transformando nuestro modelo productivo".

Antes de anunciar estos nombramientos, que ya han sido comunicados al rey Felipe VI, Sánchez ha tenido palabras de agradecimiento tanto para Maroto como para Darias, que dejan el Ejecutivo para concurrir en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. La primera, como candidata a la Alcaldía de Madrid. La segunda, como candidata a la Alcaldía de Las Palmas.

Cómo comprobar que estás en el censo electoral y que podrás votar en las elecciones municipales, autonómicas y generales de 2023

Sánchez jugó con el factor sorpresa hasta última hora. Este fin de semana, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, el presidente del Gobierno solo confirmó a los medios que estos cambios en el Gobierno se producirían antes del 4 de abril, fecha para la que ya estarán convocadas mediante real decreto las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

Solo 48 horas después de esas declaraciones, Sánchez ha anunciado estas modificaciones entre los miembros del Consejo de Ministros. Los nuevos ministros solo tendrán unos 9 meses de trabajo asegurados, después de que la moción de censura que Vox presentó hace unos días fracasara.

Serán meses de trabajo intensos, eso sí. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene que publicar en las próximas semanas una Orden Ministerial que concretará los requisitos que deberán reunir las empresas para ser consideradas startups y certificadas como tales por Enisa, a tenor de la nueva ley startup que entró en vigor a principios de año.

Por parte del departamento de Darias, la ley de equidad y cohesión sanitaria, precisamente conocida como ley Darias, sigue encallada en el Congreso por desencuentros entre los socios del Gobierno de coalición. Lo último que se supo es que Unidas Podemos demandó a los socialistas que se derogue una ley de 1997 que aprobó Aznar y que abrió la puerta a la privatización de la sanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.