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Así utilizaron los 'hedge funds' a este gurú de los datos para generar muchos millones en Nintendo

Mario Luigi Nintendo Store
Nintendo Store
  • Los hedge funds recurrieron a un método que les ha permitido subirse a la cresta de la ola en este periodo de importantes revalorizaciones.
  • La firma de análisis apunta que Nintendo es la empresa más buscada por este tipo de inversores.
  • El 85% del consenso de mercado apuesta por comprar acciones de la empresa de videojuegos.

Que las acciones de Nintendo se hayan disparado más de un 150% en los últimos cinco años no es para nada una casualidad. El negocio del ocio está cada vez más en auge. El consumo se ha disparado en las últimas décadas de la mano del avance de la tecnología. No es ningún secreto. Por eso, los inversores se han subido al carro con el paso del tiempo.

Es el caso de los llamados hedge funds, que siempre buscan rentabilidades a costa casi de cualquier cosa. Utilizan cualquier dato a su favor para generar altos rendimientos. Por eso, durante estos últimos años de crecimiento de la firma de Mario Bros, recurrieron a un método que les ha permitido subirse a la cresta de la ola en este periodo de importantes revalorizaciones.

Y es que apostaron por una pequeña firma de investigación de mercados localizada en un rincón de Tokio, más conocido por los vendedores de libros usados y las tiendas de guitarras.

En concreto, Media Create fue fundada por Atsushi Hosokawa, que comenzó a ponerse en contacto con las tiendas de videojuegos para obtener información sobre cómo iban sus ventas y a partir de ahí extrapolarlas al mercado global, según recoge Bloomberg.

Su firma ahora realiza un seguimiento de las ventas en Japón y otros países asiáticos, estimando los envíos antes de los lanzamientos oficiales de la compañía con suficiente precisión como para atraer más de dos docenas de hedge funds como clientes. 

Cómo es el método de esta pequeña casa de análisis

El año pasado, la compañía mostró que los envíos de la consola Switch portátil de Nintendo no estaban creciendo tan rápido como se esperaba, lo que ayudó a que millones de clientes se decidieran vender sus acciones antes de que la empresa redujera su objetivo de envíos en enero.

Hosokawa fundó la compañía en 1994, el año en que la PlayStation original salió a la venta en Japón. Al predecir que los ejecutivos de la creciente industria de los juegos necesitarían información de ventas para tomar decisiones, comenzó a establecer relaciones con las cadenas minoristas para solicitar datos de puntos de venta

Leer más: Qué son los hedge funds y qué ventajas e inconvenientes tienen

Esta firma de análisis está ganando importancia en medio de un creciente desacuerdo sobre las perspectivas. Los últimos datos de Media Create muestran que Nintendo debería alcanzar fácilmente su objetivo revisado cuando presente sus cuentas el próximo mes, lo cual sugiere que las acciones podrían obtener un impulso muy importante, tras un recorrido más irregular el pasado ejercicio.

Durante la última década, los inversores también comenzaron a suscribirse. Hoy, la firma de análisis apunta que Nintendo es la empresa más buscada por los clientes de hedge funds, que llegan de lugares tan lejanos como Singapur o Nueva York.

Los datos no son exhaustivos, pero sus analistas extrapolan lo que Hosokawa llama "keikensoku". El término generalmente se traduce como "regla de oro", pero literalmente significa "medición por experiencia". Los clientes pagan 20.000 dólares o más por año para recibir informes que pronostican tendencias locales e internacionales.

Nintendo Store
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Apuesta por las acciones a largo plazo

El resultado es obvio viendo el comportamiento de los títulos de la compañía. Además, de cara al futuro puede seguir una tendencia al alza si se cumplen las previsiones generales de los accionistas. Para ser más exactos, el 85% del consenso apuesta por comprar acciones de la empresa de videojuegos.

Asimismo, si nos adentramos en la evolución de su negocio el PER estimado se encuentra sobre las 14 veces las ganancias, por debajo de la media del sector. Mientras, el crecimiento de sus ingresos se prevé que siga en la línea de los 648.000 millones de 2018. De hecho, la media de los analistas pronostica la superación de los 700.000 millones de dólares.