Heineken culpa a Mercadona por el descenso de sus cifras en el mercado español, y esto es sólo la punta del iceberg: Casa Tarradellas podría ser la siguiente

Heineken-producción-cajas
  • Heineken no cumple con las previsiones en el primer semestre del año en el mercado español, ni tampoco en sus cuentas globales.
  • La compañía holandesa ha apuntado como explicación la "retirada parcial en una gran cadena de comercio minorista", y todos los indicios apuntan a Mercadona.
  • La empresa de Juan Roig ha ampliado su apuesta por el segmento cervecero y de las 27 enseñas con las que cuenta en su tienda online tan sólo dos son de Heineken.

Heineken pincha en el mercado español. La compañía holandesa ha presentado resultados del primer semestre del 2019 con unas cifras que no marchan según lo previsto, tampoco en el mercado español. 

En el documento de presentación de resultados del primer trimestre de 2019, la compañía ha indicado que “en España, el volumen de cerveza ha caído ligeramente, con crecimiento en el on-trade (hostelería) que compensa la retirada parcial en una gran cadena de comercio minorista”. 

Es cierto que la compañía holandesa no matiza quien esa cadena de distribución, sin embargo, todas las señales apuntan a Mercadona. Fuentes del mercado avanzaron a VozPópuli que el principal socio del negocio off-trade de Heineken en España es la cadena de supermercados valenciana. La compañía de Juan Roig tiene una cuita de mercado del 24,3% en España, con mucha ventaja respecto a su principal competidor Carrefour. 

Lo cierto es que esta retirada parcial a la que se refiere la organización en su informe, se produce en un momento en el que la empresa de Juan Roig ha ampliado su apuesta en el segmento cervecero. Este movimiento en el que cadena valenciana apuesta por el sector cervecero ha implicado que en 2019 mejorara su oferta cervecera tanto de marcas blancas como de diferentes variedades. 

Leer más: Estas son las marcas más valiosas del mundo: Nike lidera y Zara le pisa los talones

De las 27 marcas que ofrece Mercadona a través de su tienda online, tan sólo dos son de la compañía holandesa: la clásica de la botella verde en lata y la cerveza sin alcohol de la empresa holandesa Falke. 

En cualquier caso, se trata de un posicionamiento similar al de otras marcas de cerveza como Mahou, Damm o Estrella Galicia. Y es que Heineken podría estarle aquejando a Mercadona que no aproveche el potencial de su cuota de mercado para posicionarse de forma relevante en el segmento cervecero. Una estrategia que a la compañía holandesa le daría alas en el mercado Español.

Lo cierto es que más empresas dependen de Mercadona, ya no sólo para determinar su posicionamiento en el mercado sino para cerrar una cuenta de resultados saneada. Es el caso de Casa Tarradellas que después de que Mercadona diversificara su oferta de pizzas con nuevos fabricantes teme que sus cifras puedan verse impactadas a la baja. El hecho de que Mercadona haya dado entrada a otros proveedores de pizza para su marca blanca Hacendado podría reducir las ventas de la compañía catalana, que no sólo no vende con su marca propia en Mercadona sino que hasta la fecha era el único proveedor las pizzas de marca blanca Hacendado

No cumple con las expectativas de los analistas por el coste del aluminio

La compañía holandesa es el número uno en cerveza de Europa. A cierre del primer semestre de 2019, Heineken obtuvo un beneficio operativo repuntó un 0,3% hasta los 1.780 millones de euros. Una cifra que se sitúa por detrás de las estimaciones de los analistas que apuntaban a los 1.920 millones de euros y que la compañía ha achacado al alza en los costes del aluminio que se utiliza en sus packagings.

La compañía mantuvo sus previsiones de crecimiento para cierre de año y apuntó que sus costes en la primera mitad de año también aumentaron por la inversión que realizó en ecommerce y el departamento de IT. “ Si miras a la primera mitad del año, el mes de junio fue difícil, principalmente por el tiempo en varios países, pero la tendencia del negocio está encaminada y esperamos que avance en la segunda mitad del año”, señaló el director financiero de Heineken, Laurence Debroux.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.