HEINEKEN España devolverá todo el agua que contienen sus cervezas elaboradas en Madrid, gracias al Proyecto Jarama

HEINEKEN ESPAÑA - PROYECTO JARAMA - FOTO PORTADA CON CERVEZAS
  • En su propósito por ser la cervecera más verde, HEINEKEN lleva años trabajando para combatir el cambio climático con menos CO2 y más H2O.
  • Proyecto Jarama es una iniciativa desarrollada junto a la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad de Madrid, que permitirá restituir de manera natural a la cuenca del Jarama cerca de 500 millones de litros de agua cada año.
  • Uno de sus puntos clave es la retirada selectiva de plásticos y metales para su reciclado y la eliminación de vegetación exótica e invasora como los ailantos. 

Hace tan solo unos días, el chef y fundador de la World Central Kitchen, José Andrés, destacaba durante la entrega de los premios Princesa de Asturias 2021 la importancia de salvar el medioambiente y lo necesaria que es la buena alimentación para la estabilidad global. Una filosofía, la de apostar por la sostenibilidad, que está presente en el ADN de HEINEKEN España que, bajo el paraguas de su estrategia 'Brindando un Mundo Mejor', aúnan diferentes proopuestas para lograr un impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad, convencidos de que apostar por el verde es apostar por el futuro.

HEINEKEN quiere elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y también al planeta. Y por eso se centra en tres batallas: lograr ser cero emisiones, maximizar la circularidad y proteger las fuentes de agua

Conscientes de que esta meta es más una carrera de fondo que un solo golpe de efecto, no escatiman en esfuerzos para alcanzar sus objetivos. Una buena muestra es su empeño por convertirse en la primera cervecera CERO emisiones de España, apostando por las energías renovables, fomentando la agricultura y la logística sostenibles e involucrando a sus clientes. 

Obras en el río Jarama, en Madrid, para eliminar un dique artificial de hormigón.
Obras en el río Jarama, en Madrid, para eliminar un dique artificial de hormigón.

Por otra parte, HEINEKEN España ha pensado en algo que no todas las industrias del gremio tienen en consideración: ¿qué pasa con el agua? ¿cómo ayudar a un elemento que supone el 95% de su producto principal y que, a su vez, es uno de los recursos naturales que más rápido se están agotando? “El agua es un elemento indispensable para la vida y para la elaboración de cerveza, por eso nuestro compromiso es devolver a las cuencas que nutren nuestras fábricas cada gota de agua que contienen las cervezas que elaboramos en España”, afirma Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de la empresa, y añade: “En nuestra ambición por ser la cervecera más verde, en la familia HEINEKEN España llevamos años trabajando para combatir el cambio climático con menos CO2 y más H2O. Un compromiso que hoy estamos más cerca de lograr, gracias a la colaboración público-privada, con soluciones basadas en la naturaleza”.

Cerca de 15 millones de euros destinados, entre 2014 y 2020, para cuidar las fuentes de agua

Así se materializa ese propósito, con una inversión que se traduce en más de un 31% de consumo de agua reducido durante el 2020. Con esta premisa, sumada al afán por salvar la mayor cantidad de agua posible, HEINEKEN España se ha centrado especialmente en zonas con alto estrés hídrico y, por ello, ha asumido la responsabilidad de devolver todo el agua que contienen sus cervezas a las cuencas de los ríos que nutren sus cuatro fábricas en España, con soluciones basadas en la naturaleza. 

Dicha implicación es ya una realidad en Andalucía y en la Comunidad Valenciana, gracias a los proyectos de compensación hídrica Doñana y Albufera, centrados en las cuencas hidrográficas de sus fábricas de Sevilla, Jaén y Valencia, que les han permitido alcanzar en un 80% el objetivo de compensación marcado por la empresa para todo el territorio nacional con más de 1.400 millones de litros de agua al año. 

HEINEKEN ESPAÑA - PROYECTO JARAMA - FOTO RÍO JARAMA 2

Un éxito rotundo al que ahora se suma, en esta lucha contra la escasez de agua y el cambio climático, el Proyecto Jarama, iniciativa desarrollada junto a la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Comunidad de Madrid, que permitirá restituir de manera natural a la cuenca del Jarama cerca de 500 millones de litros de agua cada año.

El Proyecto Jarama se sostiene sobre cuatro pilares básicos que aúnan diferentes soluciones basadas en la naturaleza. En primer lugar, la eliminación de un tramo de 140 metros del dique artificial de hormigón que impide el paso del agua en la margen izquierda del río. Otro de los propósitos es la mejora de la diversidad con especies de flora autóctona y plantas de ribera, cedidos por el Ministerio de Transición Ecológica. También se espera, con este proyecto, la retirada selectiva de plásticos y metales para su reciclado y la eliminación de vegetación exótica e invasora como los ailantos. Asimismo, se pretende conseguir una mejora de las condiciones de biodiversidad de la zona con la mejora del hábitat para algunas especies autóctonas. 

En definitiva, gracias a los proyectos Jarama, Doñana y Albufera, y a los programas de reducción del consumo de agua de la empresa, las cuatro fábricas que la cervecera tiene en España van a lograr el balance hídrico neutro este mismo año, haciendo que las cervezas de marcas como Cruzcampo, Heineken®, El Águila o Amstel devuelvan toda el agua que contienen a las cuencas de los ríos que las abastecen. Sumando así una muestra más de cómo la familia HEINEKEN España combate el cambio climático, protege las fuentes de agua y maximiza la circularidad, apoyándose en la innovación y la tecnología para impulsar un modelo productivo más sostenible. 

La pasada tarde del 22 de octubre, en el teatro Campoamor de Oviedo, José Andrés no fue el único galardonado que hizo mención a la importancia del cuidado del medio ambiente. Su discurso ecologista coincidía en esencia con el de otros premiados, como la periodista Gloria Steinem quien, al igual que HEINEKEN España, considera que nuestra salud y bienestar dependen de la sostenibilidad del planeta. Cuídalo, cuídate y nunca dejes de pensar en verde.