Heineken ya tiene la primera fábrica cervecera cero emisiones de España

Ofrecido por HEINEKEN
HEINEKEN fábrica de Jaén

HEINEKEN

  • Ubicada en Jaén, La Imora es la única fábrica cervecera de nuestro país -y la mayor de Europa- que funciona exclusivamente con energías 100% renovables.
  • Esta factoría ha sido, además, la primera dentro del sector de bebidas en obtener el sello “De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero” de Saica Natur.
  • Este hito supone un gran avance en la apuesta de la familia HEINEKEN España por las energías renovables y la economía circular, así como en su compromiso de convertirse en la primera cervecera española CERO emisiones antes de 2025.

“El acento está en las raíces, en lo diverso, en lo singular. Y como le pasa a la buena energía —esa que tanta falta hace— se renueva una y otra vez”. Y no lo decimos nosotros. Lo dice Cruzcampo, que de acentos sabe mucho. Creada a principios del siglo XX, la marca cervecera fue concebida para el clima cálido del sur, para disfrutarse muy fría, algo que los maestros equilibraron subiendo su amargo y creando una cerveza con mucho acento. Una personalidad, forjada a base de agua, malta de cebada, maíz, lúpulo y extracto de lúpulo, que se ha instaurado, desde entonces, con aplomo absoluto, en los paladares más internacionales. 

“El acento no entiende de razas, ni de fronteras, ni de estatus social —prosigue el manifiesto de la nueva campaña de la firma—. Ni falta que le hace. El acento es nuestro tesoro. Y en lugar de esconderlo, lo vamos a celebrar”. ¿Y qué mejor manera de ensalzar algo tan inherente a su ADN, como es el acento, que invirtiendo sus esfuerzos en crear un futuro mejor

Lograr un impacto positivo en la sociedad

En pleno 2021, después de haber padecido los efectos —y daños colaterales— de pandemias y fenómenos meteorológicos, el concepto eco friendly se revela como trending topic de un presente en el que HEINEKEN España se suma a la labor de trabajar día a día para lograr un impacto positivo, tanto en el medioambiente como en la sociedad. Y lo hace a través de estrategias como ‘Brindando un Mundo Mejor’, que se centra en el respeto por las personas, la contribución positiva en las comunidades locales y la protección de la naturaleza. Elaborando cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta.

Por ello, y conscientes de que la lucha contra el cambio climático es uno de los grandes retos de la era moderna, desde HEINEKEN España trabajan para convertirse en la primera cervecera CERO emisiones de España, impulsando industrias sostenibles (como las energías renovables), contribuyendo, de esta forma, a hacer más fuerte y competitiva la economía española. No en vano, en 2018, la firma cervecera ya puso en marcha una importante apuesta por las energías renovables. 

A modo de muestra de ese compromiso con la sociedad, basta con repasar el palmarés de logros de 2020, cuando HEINEKEN España se posicionó como la primera cervecera de nuestro país en elaborar todos sus productos exclusivamente con electricidad 100% renovable procedente del sol en sus fábricas de Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén, haciendo de la estrella más importante de nuestro firmamento el nuevo ingrediente de más de 4.200 millones de cañas elaboradas al año de marcas como Cruzcampo, Amstel o HEINEKEN®.

Cervezas con CERO Emisiones

Un excelente primer paso en el objetivo por ser la primera cervecera CERO emisiones de España antes de 2025, y elaborar cerveza solo con energía renovable, es La Imora (Jaén). Se trata de la única fábrica cervecera de nuestro país -y la mayor de Europa- que funciona exclusivamente con energías 100% renovables, gracias a la electricidad verde, procedente de la plataforma fotovoltaica, inaugurada el pasado mes de septiembre en El Andévalo (Huelva), junto a Iberdrola, y a la energía térmica, procedente de una nueva planta de biomasa, que convierte los restos de poda de olivar en energía térmica renovable. 

Con este último proyecto, que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros, la fábrica de Jaén de HEINEKEN España evita la emisión a la atmósfera de 4.000 toneladas de CO2 al año (2.500 toneladas de CO2 por biomasa y 1.500 toneladas de CO2 por electricidad renovable), el equivalente al consumo energético de una población como Martos (Jaén), con 6.650 hogares.

Además, da un gran paso en su apuesta por las energías renovables y la economía circular con estas cervezas elaboradas con el sol de Andalucía y biomasa de olivar jienense, que devuelven a la naturaleza toda el agua que contienen gracias a iniciativas como el Proyecto Doñana. Esta fábrica CERO Emisiones se preocupa además por convertir los residuos en recursos, generando energía verde a partir de los restos de la tradicional poda y limpieza de olivar jienense y aportando un ingreso extra para los agricultores de la zona.

Por si esto fuera poco, la fábrica de La Imora ha sido, además, la primera dentro del sector de bebidas de nuestro país en obtener el sello “De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero” de Saica Natur, que garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de calidad en la valoración de residuos. 

Un paradigma sin precedentes, en el que la fábrica de Jaén se suma a la labor global del titán cervecero, que aspira a que sus fábricas de todo el mundo funcionen exclusivamente con energías renovables en 2030 y ser 100% neutro en carbono en 2040. Adelantándose a este compromiso con el primer TPA (Thermal Purchase Agreement) de HEINEKEN en Europa.

En definitiva, el objetivo ahora es renovarse —o morir—. Razón por la cual, la visión de la cervecera se base en la recuperación verde de nuestra economía y la contribución a una transición ecológica basada en un consumo limpio y responsable. O, lo que es lo mismo, un sabor 10, con cero emisiones en cada una de las cervezas que producen. De esas que estás deseando volver a saborear sin mascarilla, ni límites de aforo, sacando a relucir ese acento que te caracteriza y que dispara a quemarropa en el corazón de todo aquel que alguna vez fue testigo de nuestra esencia. “El acento es nuestro tesoro y el verde, el color de la nueva normalidad”. Celébralo con responsabilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: