Saludables, deliciosos y refrescantes: estos son los helados que menos engordan del supermercado

mujer ropa deportiva helados

Getty Images

  • En los lineales del supermercado puedes encontrar muchos tipos de helado en función de sus ingredientes y texturas.
  • Si este verano quieres evitar engordar, aquí puedes ver cuáles son los helados que menos calorías te aportan.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los helados están deliciosos y además ayudan a hacer que el calor del verano sea más llevadero.

Pero si estás luchando por cuidar tu peso, también suponen un claro peligro. Pues comerse un helado es básicamente darle a tu cuerpo calorías, grasas y azúcares en buenas dosis. Vamos todo lo que seguramente te has limitado a tomar para poder adelgazar.

Pero no todos se elaboran igual, por lo que puestos a darte un capricho quizá te interese saber cuáles son los helados que menos engordan del supermercado.

Tipos de helados y calorías

helado niño verano

Reuters

Por su texturas, presentaciones y sobre todo su composición, en los supermercados puedes encontrar muchos tipos de helados, desde los elaborador a partir de crema o leche hasta los sorbetes o polos a base de agua.

La gran diferencia se encuentra en sus ingredientes, que también son los responsables de que un helado engorde más o menos.

Siguiendo una clasificación elaborada por Eroski Consumer, entre los principales tipos que se pueden encontrar están: 

  • Helado crema. Es el más denso y calórico de todos. Tiene, como mínimo, un 8 % de materia grasa. Conviene que el ingrediente estrella (chocolate, fresa, vainilla, etc.) sea de calidad.
  • Helado de leche. Más ligero que el anterior. Posee, como mínimo, un 2,5 % de materia grasa.
  • Helado de leche desnatada. Contiene, como máximo, un 0,30 % de materia grasa. Aunque sea más ligero que los otros, hay que mirar el resto de ingredientes y vigilar las cantidades de azúcar.
  • Helado de agua. Los famosos polos están compuestos de un 88 % de agua o de zumo. No contienen grasas, aunque son muy ricos en azúcares.
  • Sorbetes. Cuentan, como mínimo, con un 15 % de frutas. El resto, en general, es azúcar y agua.

Siguiendo el ejemplo comparativo dado en la web de alimentación, "mientras que un cono pequeño de chocolate contiene 7,5 gramos de grasa y casi 25 gramos de azúcar, un polo de frutas contiene 17 gramos de azúcar, nada de grasa y menos de la mitad de calorías".

Con esto en mente, entonces queda claro que un polo de hielo o un sorbete serán siempre el tipo de helado que menos engorde. Aunque cuidado con esto, porque no significa por ello que sea más saludable, pues  aporta mucha más cantidad de azúcares añadidos.

Pero sí lo que te interesa es contar calorías y optar por el que menos aporte, entonces sí, ese es el camino a seguir.

Los helados con menos calorías del supermercado

De manera más concreta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elaboró en 2019 un análisis centrado en mostrar cuánto engordan algunos de los helados más populares de los supermercados. Para lo cual analizó un total de 106 productos.

De manera generalizada, las calorías aportadas por cada tipo de helado son las siguientes, (ordenadas de menor a mayor):

  • Helado de agua: 90 calorías por 100 gramos
  • Helado de leche desnatada: 172 calorías por 100 gramos
  • Helado de grasa no láctea o de leche: entre 180 y 200 calorías por 100 gramos
  • Helado de crema: 230 calorías por 100 gramos
  • Helado dietético sin azúcar: 232 calorías por 100 gramos
  • Helados tipo americano: 270 calorías por 100 gramos

Tal y como remarca el listado de la OCU, los helados bajos en azúcares no siempre son la mejor opción si lo que buscas es no engordar, ya que este ingrediente no es el que más calorías aporta, sino que que estas vienen en gran medida derivadas de las grasas.

En cuanto a los productos concretos revisados por la OCU, dados a conocer por El Comercio, los helados que menos engordan de todos los analizados fueron:

 Frigo Chuches (Frigo 34 calorías), Drácula (Frigo, 48 calorías), Pirulo Bazooka (Nestlé, 52  calorías), Solero Frutos Rojos (Frigo, 52  calorías), Solero Mango (Frigo, 58  calorías),  Pirulo Sandía (Nestlé, 59  calorías, Pirulo Cool Fresa (Nestlé, 62  calorías),  Frigopie (Frigo, 68  calorías), Fantasmikos (Nestlé, 71  calorías), Colajet (Nestlé, 79  calorías), Pirulo Nube (Nestlé, 76  calorías), Pirulo Fun (Nestlé, 83  calorías), Haribo Max Push (Frigo 94 calorías), Calippo fresa (Frigo, 95 calorías),  Calippo Super Twister (Frigo, 100 calorías) y Calippo naranja (Frigo, 100 calorías).

Pero, recuerda, aquí se remarcan los que menos calorías te aportarán, lo cual no es sinónimo de que sean los helados más saludables del mercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.