Los helados sanos existen: 7 originales polos que puedes hacer en casa rápidamente con ingredientes saludables

Polos sanos

Getty Images

  • No todo va a ser azúcar añadido, conservantes y grasas saturadas: los helados sanos existen, y nada mejor para descubrirlo que prepararlos tú mismo para tener a mano postres y aperitivos veraniegos saludables para mayores y pequeños.
  • Estas son 7 ideas de polos que puedes hacer en casa de forma rápida y sencilla empleando ingredientes naturales como frutas de temporada, lácteos y bebidas vegetales. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Helado sano no es un oxímoron, sino que existen polos que puedes hacer en casa con ingredientes saludables como frutas y yogures. Son una forma de divertirte con los más pequeños de la casa, aumentar la ingesta de frutas de verano y sobre todo evitar el consumo de las alternativas industriales, que destacan por tener dosis de azúcar demasiado altas. 

¿Cuál es la solución? Hacer los helados en casa tú mismo, empleando variedad de frutas. Puedes emplear moldes específicos para polos o paletas que podrás introducir en el congelador o servirte de recipientes que ya tengas de antemano, como los de un yogur vacío. Si no tienes palito, sirve una cucharilla; tira siempre de imaginación. 

Como base los polos caseros suelen llevar agua, aunque también puedes añadir leche o alguna bebida vegetal, yogur o zumo. La base para el sabor serán las frutas, responsables también de sus brillantes colores finales. Estas son 7 ideas de polos sanos que no te puedes perder.

Aprovecha los ingredientes que tengas por casa para preparar un buen polo casero.
Aprovecha los ingredientes que tengas por casa para preparar un buen polo casero.

Getty Images

  • Polos de yogur griego y frutos rojos: Para este polo casero conviene tener a mano frutos rojos congelados. Puedes mezclar o añadir frambuesas, moras, arándanos o grosellas. Bátelo bien, añádele azúcar (mejor panela) y un chorrito de limón, y al congelador.
     
  • Polos de aguacate, la receta más original: Otra idea para sorprender tanto a niños como a mayores son los polos de aguacate, una forma de aprovechar los beneficios de esta fruta tropical. Solo necesitas hacer almíbar en un cazo a fuego medio con azúcar y agua, aplastar un par de aguacates sin hueso y añadir el almíbar, un par de cucharadas de zumo de lima o limón y una pizca de sal. Dispón la mezcla en los polos.
     
  • Polos cítricos de kiwi: Si el kiwi es tu fruta preferida, estos helados caseros también lo serán. 4 kiwis bastante maduros sin piel, el zumo de un par de limas o limones, agua y un chorro de sirope de agave o miel son los ingredientes que te harán falta para este rico polo hecho en casa. Puedes decorarlos con menta o hierbabuena una vez estén desmoldados. 
     
  • Polos de melón o sandía, los helados más ligeros y fresquitos: Para aprovechar las frutas de temporada por excelencia del verano como son la sandía y el melón, cargadas de fibra, minerales y antioxidantes, prepara este polo casero. Utiliza medio kilo de sandía o melón, un par de cucharadas de limón y azúcar al gusto y pásalo por la batidora. Cuando la masa esté homogénea, ya puedes verterla sobre los moldes y esperar varias horas a que se solidifique.
Polo de sandía y melón

Getty Images

  • Polos de nectarina, plátano y té verde: Desde Directo al Paladar proporcionan esta original receta. Solamente te llevará 10 minutos. Introduce en un procesador de alimentos el zumo de una lima, 100 mililitros de té verde frío, 6 nectarinas con piel troceadas y lavadas y un plátano maduro, así como azúcar al gusto. La mezcla debe reposar al menos 3 horas anttes de desmoldar los helados.
     
  • Polos de piña, mango y yogur: Si lo tuyo es el dulce, deja que tu paladar viaje al Trópico con esta deliciosa combinación. Es muy importante asegurarte de que los mangos están maduros antes de retirar el hueso y picar la pulpa. Bate un par de mangos y unos 200 o 300 gramos de pulpa de piña. Por su alto contenido en azúcar, no le añadas más. Si quieres un resultado más cremoso, incorpora un yogur griego. Bate, moldea, y espera.
     
  • Polos de queso de cabra y cerezas: Si lo que quieres es un postre gourmet, atrévete con esta combinación para combatir el calor. Puedes utilizar cerezas o fresas, a tu gusto. En el caso de las cerezas, pártelas a la mitad y quítales el hueso. Utiliza unas 20 e incorpora al vaso de la batidora 100 mililitros de nata de montar fría, 100 gramos de rulo de cabra y 50 gramos de azúcar glas. Tienes que batirlo suavemente y de abajo a arriba para que la nata no baje. ¿Podrás esperar a que este helado hecho en casa se congele?

Bonus: un truco para desmoldar los polos caseros adecuadamente es poner los moldes unos pocos segundos bajo el grifo con agua caliente. Comprobarás que enseguida salen. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.