Hello Auto, la aseguradora que quiere llevar la "cultura de la suscripción" al seguro del coche: "Si no lo uso todos los días, no tengo por qué pagar todos"

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Manuel Santiago, CEO de Hello Auto, con una reproducción a gran tamaño de su dispositivo Hello Auto Connect
Manuel Santiago, CEO de Hello Auto, con una reproducción a gran tamaño de su dispositivo Hello Auto ConnectImagen cedida por Hello Auto
  • La aseguradora Hello Auto ofrece Flex, un seguro de coche con un importe variable en función de cuántos días se utiliza el coche a la semana.
  • "Si utilizo mi coche poco, ¿por qué tendría que pagar lo mismo que alguien que lo utiliza mucho? No tiene lógica", afirma el consejero delegado de Hello Auto, Manuel Santiago, en una entrevista con Business Insider España.
  • Esta aseguradora, que también ofrece un seguro de coste fijo que se revisa anualmente en función de la conducción de cada usuario, instala a todos sus clientes un dispositivo tecnológico que convierte su vehículo en un coche conectado.
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La economía de la suscripción es una tendencia cada vez más presente en la vida diaria, y su futuro va a ir más allá de los contenidos audiovisuales (series, películas, música...) o el software. Sectores maduros, como los servicios financieros o los seguros, ya están viendo cómo ese modelo llega a través de las finteche insurtech. Y la de los seguros de automóvil puede ser la siguiente área en el que triunfen, según defiende el consejero delegado de la aseguradora Hello Auto, Manuel Santiago.

"La cultura de la suscripción es una tendencia enorme, y la gente lo entiende muy bien: si yo no uso algo todos los días no tengo que pagarlo todos los días. Es cierto que en el seguro de coche tienes que pagar un mínimo obligatorio, que no puede ser cero: pero si lo utilizo poco, ¿por qué tendría que pagarlo como si lo utilizara mucho? No tiene lógica", afirma este empresario en una entrevista con Business Insider España.

Para responder a ese razonamiento, esta aseguradora ha lanzado Hello Auto Flex, un seguro en el que el coste se divide en dos variables: una cuota fija mensual de 9,99 euros mensuales yun importe adicional por día de uso de 0,49 euros, pensado para un conductor que hace un uso esporádico de su vehículo.

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"El cliente urbano es muy claro, pero también en el entorno rural hay muchos vehículos con uso esporádico, o familias que no lo utilizan mucho", asegura Santiago, para quien dentro de poco será habitual que el conductor que utiliza más su coche tenga claro que "pagará más" de seguro que aquel que no lo mueve tanto, no solo por su uso sino también por su mayor riesgo, igual que gasta más en gasolina que quien hace menos kilómetros.

"Es un debate que las compañías no han abierto, porque desafía su negocio clásico, pero que es entendible. Mucha gente lo acepta y es atractivo, igual que si yo conduzco mejor pague menos por mi seguro", añade el fundador de esta compañía, que también ofrece un seguro tradicional, denominado 'Smart', en el que ajustan la cuota en función de cuánto y cómo conduce cada usuario. "Al final de año analizamos tus patrones de conducción y te bajamos o subimos el precio acorde a ellos", explica Santiago.

Las coberturas son las mismas que las compañías de seguros tradicionales: terceros básico, ampliado, todo riesgo con varios importes de franquicia, y todo riesgo sin franquicia, para una compañía que espera acabar el año en varios miles de clientes, después de haber estado haciendo durante los últimos meses un proyecto piloto para probar su modelo de negocio. Para 2021 esperan entrar en "fase de aceleración" y alcanzar las decenas de miles de usuarios.

Hello Auto nace en el seno del Grupo Petroprix, un grupo familiar con sede en Martos (Jaén) que cuenta con una red de gasolineras de autoservicio con 70 establecimientos y también explota parques fotovoltaicos e inversiones inmobiliarias. En 2019 facturaron algo más de 200 millones de euros, de los que las gasolineras suponen el 90% de los ingresos del grupo.

Un dispositivo tecnológico que convierte a los vehículos en "coches conectados" para extraer datos de conducción y ofrecer servicios al usuario

El dispositivo Hello Auto Connect de Hello Auto.
El dispositivo Hello Auto Connect de Hello Auto.Imagen cedida por Hello Auto

El planteamiento suena bien, pero ¿cómo consigue Hello Auto saber cuántos días mueve su vehículo cada conductor al mes, o si es un conductor que respeta las normas?

Para esto cuentan con Hello Auto Connect, un dispositivo que se instala en cualquier vehículo asegurado por esta compañía y ofrece varios servicios: geolocaliza el coche, registra los movimientos, cuenta con una cámara que graba vídeo de la conducción de manera que sirve para registrar cualquier posible incidente, y actúa como avisador de radares y de la velocidad del vehículo.

"Solo graba mientras conduces, cuando no lo haces se queda en estado durmiente y solo se inicia si arrancas o si algo golpea el coche. En ese caso el dispositivo despierta, graba y envía un aviso al móvil del dueño", detalla el fundador de esta aseguradora.

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Manuel Santiago asegura que con este dispositivo, cualquier vehículo pasa a ser un "coche conectado". "Nos han asegurado que es el más avanzado a nivel mundial", añade sobre un dispositivo que tiene un valor de unos 150 euros, pero que instalan sin coste a todos sus clientes. 

"Entendemos que la tecnología ayuda a fidelizar, porque da una buena experiencia", afirma el empresario, que cree que este dispositivo también les permite tener un "efecto de selección", ya que un usuario dispuesto a cometer fraude no se va a querer instalarlo. También comercializan complementos, como un alcoholímetro, un antirrobo o un dispositivo de apertura de aparcamientos.

El doble efecto de la pandemia: aumento del teletrabajo al mismo tiempo que se vuelve al coche particular por miedo al contagio

La pandemia de coronavirus ha afectado en gran medida a la movilidad, por una parte reduciéndola por las restricciones para evitar los contagios y la adopción del teletrabajo; pero por otra muchos usuarios han decidido recuperar el coche particularpor temor al contagio en el transporte público.

"Por un lado aumentará el mercado, por otro habrá gente que dejará de utilizar su vehículo tanto, para los que el producto Flex es muy interesante. Hay diferentes dinámicas", admite el cofundador de Hello Auto.

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Para esta aseguradora, la apuesta merece la pena si al menos puede convencer a una pequeña parte del mercado, con más de 20 millones de vehículos asegurados en España. "Es un sector enorme, con jugadores tan grandes que no tienen incentivos a introducir tecnología, y en el que un competidor tecnológico puede tener sentido, y aunque factures una cuota pequeña del mercado puedes hacer negocio de un nicho de clientes que tienen un perfil de riesgo que no se ajusta al precio que están pagando", sentencia Manuel Santiago.

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