La inversora más popular de eToro confiesa que prefiere ethereum al bitcoin y comparte la estrategia que llevó a 20.000 personas a replicar su cartera

Anna Cooban
Heloïse Greeff.
Heloïse Greeff.

Holly Adams

"Empieza lo antes posible" es el consejo de Heloïse Greeff para quienes invierten por primera vez. Su profesión es la de data scientist o científica de datos, y es además una de las inversoras e inversores con más éxito de eToro.

Desde que se unió a la plataforma en 2016, Greeff ha acumulado más de 20.000 seguidores que copian su estrategia. Esto significa que los usuarios pueden invertir su capital para imitar proporcionalmente su cartera de acciones. En el momento de publicación de este artículo, era la tercera persona más replicada de la plataforma.

Invierte como nunca antes siguiendo a los grandes traders: el 'secreto' de la fintech e-Toro

Esto también la convierte en la mujer inversora de mayor rango.

Desde eToro, afirman a Business Insider haber conseguido 5 millones de nuevos usuarios a nivel mundial en 2020, y 1,2 millones más en enero de este año. Esto indica que cada vez más gente se adentra en el mundo de la inversión.

Business Insider ha preguntado a Greeff cómo invierte y por qué cree que su cartera es tan popular. Aquí están las 5 conclusiones principales:

1. Greeff compra acciones basándose en la tecnología subyacente, como la Blockchain, en lugar de productos específicos

La cartera de Greeff incluía principalmente acciones tecnológicas de alto rendimiento que se han beneficiado del auge del trabajo online durante la pandemia.

Pero, en lugar de invertir en empresas para sus productos para el usuario final, Greeff selecciona acciones en función de la tecnología subyacente y su potencial de adopción generalizada en todas las industrias en el futuro.

"No estoy tan comprometida con los coches autónomos o con cualquiera de esas tendencias de moda en este momento. En lo que estoy pensando más es en cómo será el mercado para ese conductor que ahora tiene más tiempo libre", explica  Greeff.

Greeff invierte en empresas que cree que serán las mejores para captar la atención de la gente. Blockchain, en particular, despierta su interés. Por eso invierte en criptomonedas.

"La criptomoneda es una forma realmente simple de introducir blockchain en la sociedad", cuenta Greef, subrayando el aumento en el uso de contratos inteligentes en inmuebles y finanzas.

2. Greeff no venderá sus acciones de criptomonedas en el corto plazo y cree que ethereum valdrá más a largo plazo que el bitcoin

Greeff compró su primer bitcoin en 2013 y planea conservarlo mucho tiempo, a pesar de la reciente volatilidad del mercado.

"No especulo con las criptomonedas. Tiendo a mantenerlas algo más de tiempo para superar la volatilidad", afirma.

El mercado de criptomonedas perdió el 47% de su valor durante 7 días hasta el miércoles pasado, según datos de CoinMarketCap.com. Esto ocurrió, en parte, debido a una venta masiva provocada por un anuncio del banco estatal de China de que los tokens digitales no se podían usar como forma de pago.

Al ser preguntada si le preocupa esta caída, Greeff responde que el papel de las criptomonedas en el mercado aún no está del todo definido.

Sin embargo, Greeff prefiere ethereum.

"La arquitectura de la cadena de bloques subyacente en la que se ejecuta ethereum tiene potencial para ir mucho más allá de una criptomoneda", resume.

3. Evita las 'meme stocks' y cree que la disciplina y las "pequeñas ganancias" están detrás del éxito de su cartera

Greeff remarca el valor de adoptar una  estrategia en la que la rentabilidad anual se vaya incrementando poco a poco a largo plazo.

"No suelo tomar posiciones de muy alto riesgo. Tiendo a tener rentabilidades moderadas y sigo agravándolas con el tiempo", aclara.

La reducción máxima de Greeff, una medida de la caída de la acción desde su valor más alto a su valor más bajo a lo largo del tiempo, es solo del 16% durante toda la vida útil de su cartera.

Greeff cree que ser honesta y transparente con los que la replican está detrás de su éxito en la plataforma. "Creo que en realidad es un desempeño consistente y no prometo nada en exceso", afirma.

"Le he dicho a la gente que no copie mi estrategia si lo que busca en una alta rentabilidad", añade, aunque la cartera de Greeff ofrece un rendimiento anual medio de casi el 30%, según su página web.

4. Greeff cree que la pandemia ha facilitado que las mujeres comiencen a invertir

Solo el 15% de los inversores de bitcoins son mujeres, según los datos de eToro, pero la compañía ha conseguido que nuevas usuarias se unan a su plataforma a un ritmo más rápido que los hombres en diciembre. La aplicación informó de un aumento del 366% en el número de mujeres que se inscribieron en comparación con un aumento del 248% para los hombres.

Greeff no se sorprende.

"La tecnología realmente ha permitido que más mujeres inviertan, a pesar de que históricamente es una industria dominada por hombres, porque ahora todos estamos sentados detrás de una pantalla, lo que ha permitido romper esas barreras", analiza.

Greeff también comentó que las mujeres tienen la reputación de ser reacias al riesgo cuando invierten, pero esto tiene sus ventajas.

"Para mí, ser mujer no influye en mi tolerancia al riesgo, sino que influye en mi proceso de toma de decisiones. Tiendo a tomarme un poco más de tiempo para recopilar más información, para asegurarme de tener todos los datos antes de tomar una decisión", añade.

5. Utiliza el aprendizaje automático para ayudar a elegir acciones, pero también lee sobre filosofía y supervisa las redes sociales de eToro para predecir las tendencias culturales

El comercio social es el trabajo paralelo de Greeff; trabaja como investigadora clínica en la Universidad de Oxford, donde se especializa en aprendizaje automático. Estas son las habilidades que aporta a su inversión.

Greeff contó que utiliza técnicas de aprendizaje automático para procesar datos complejos sobre las empresas, pero esta no es la parte principal de su estrategia de inversión.

En su lugar, elige acciones en función de los informes de la empresa, las redes sociales de eToro e incluso leyendo libros de filosofía para ayudar a predecir los cambios culturales. Luego, Greeff aplica el aprendizaje automático para analizar buenos puntos de entrada y salida para esas acciones.

"No hay una caja negra que tome la decisión", sentencia.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.