Hemorroides: alimentos que debes comer y aquellos que evitar para aliviar el dolor

verduras
  • Una dieta destinada a prevenir o aliviar las hemorroides es rica en fibra y alimentos que promuevan el tránsito intestinal.
  • Mientras que el exceso de sal, efecto irritante como el picante o deshidratantes como el café y el alcohol pueden empeorar los síntomas.
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Casi 3 de cada 4 adultos tendrán hemorroides de vez en cuando. Una afección que si bien de primeras no es grave lleva asociada una incomodidad a veces tal  puede dificultar el día a día.

También llamadas almorranas, son venas hinchadas en el ano y la parte inferior del recto. Su aparición se vincula a una presión en la zona que provoca que estas sobresalgan o se inflamen. El esfuerzo al evacuar, la obesidad, el embarazo o estreñimiento crónico son algunas de las causas que pueden generar hemorroides.

La dieta juega un papel fundamental tanto en la prevención como en el alivio de los dolores causados por estas.

Como inciden desde la Clínica Mayo, la mejor manera de prevenir las hemorroides es mantener las deposiciones blandas para que pasen fácilmente. Una dieta rica en fibra será clave para lograr esto, así como para aliviar los síntomas si ya han aparecido.

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) recomiendan en concreto un consumo de 25 a 35 gramos de fibra de diferentes nutrientes.  

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Presente en cereales integrales, frutas, verduras o legumbres, favorece el tránsito intestinal y facilita la eliminación de las heces, "disminuyendo el dolor”, evidencia a CuídatePlus, Lucía Rodríguez, dietista-nutricionista del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León (Codinucyl). 

Alimentos recomendados para combatir las hemorroides

Desde FEAD aconsejan una serie de alimentos que consumir diariamente para lograr reducir el malestar generados por las hemorroides.

Siguiendo sus indicaciones, asegúrate de tomar cada día :

  • 2 raciones de verduras: por ejemplo un plato de ensalada y otro de verduras cocidas como ingredientes de platos elaborados o como guarnición.
  • 3 piezas de frutas: preferentemente enteras en lugar de zumos ya que la fibra se encuentra en su mayor parte en la pulpa y en la piel. A este respecto la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) sugiere el consumo de frutos negros, tales como las moras, las ciruelas o las uvas, pues “contienen flavonoides, que actúan como protectores de los vasos sanguíneos”, informa el medio.
  • 6 raciones de farináceos en forma de cereales de desayuno, pan, pasta o arroz preferentemente integrales o enriquecidos con salvado de trigo por su mayor aporte de fibra.

Además es importante beber mucho líquido cuando se aumenta la ingesta de fibra, para que las heces sean fáciles de eliminar. Al menos 2 litros de agua, según la FEAD. 

La Fundación también anima a tomar de forma frecuente aceite de oliva y otras fuentes de grasas saludables, lo que a su vez favorece el tránsito intestinal.

Por último animan a consumir semanalmente entre 4 y 5 raciones de legumbres, una de las principales fuentes de fibra. Se recomienda que se utilicen en reemplazo de los cereales. 

También incluir con esta frecuencia alimentos que potencien la secreción de bilis. El hígado segrega bilis para ayudar a realizar la digestión en el intestino y ésta tiene un efecto laxante. Las alcachofas, la escarola, la endivia y la berenjena así como el zumo de naranja son algunos de ellos.

Alimentos a evitar cuando tienes hemorroides

Existen alimentos que por sus características pueden empeorar las almorranas. 

Por ejemplo, aquellos  con un efecto irritativo para el intestino, que pueden producir un efecto laxante no deseado: café, tabaco, alcohol, especias picantes, etc.

En el caso del alcohol y el café, ambos "favorece la deshidratación del intestino, dificultando el paso de las heces y causando estreñimiento”, asegura Rodríguez. 

El consumo excesivo de sal, es también señalado como posible motivador de que las venas del ano y el recto se inflamen, lo cual es un riesgo para desarrollar hemorroides. 

 Por supuesto, los alimentos procesados y comida rápida deberían limitarse al máximo, ya que aportan grasas "malas", exceso de sal y son escasos en componentes como la fibra, clave para aliviar las hemorroides.

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