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7 cosas que hemos aprendido en el Mobile World Congress: de la llegada del 5G a los móviles con pantallas flexibles y los cambios en la movilidad del futuro

Una demo de Samsung en el MWC de Barcelona 2019.
Reuters
  • El 5G ha sido uno de los grandes temas de un MWC 2019 donde han destacado las presentaciones de móviles plegables y adaptados ya a esta tecnología. 
  • El Mobile World Congress de 2019 cierra sus puertas con afluencia récord: 109.000 asistentes han paseado entre los stand de la Fira en la decimocuarta edición en Barcelona
  • Inteligencia artificial, internet de las cosas y la industria 4.0. han sido algunos de los grandes temas de la feria. 

El Mobile World Congress 2019 cierra sus puertas con afluencia récord: 109.000 asistentes han paseado entre los stand del MWC en la decimocuarta edición en Barcelona. En un encuentro con menos carga política que el año pasado, la feria se ha centrado más en la tecnología con el 5G por bandera y el caso Huawei colándose en la agenda. 

En 4 días de congreso, se ha hablado mucho sobre el 5G, sobre el Internet de las cosas o sobre cómo la digitalización transformará la forma de trabajo de las grandes compañías. Las operadoras han presentado sus pilotos de redes y sus servicios de digitalización. 

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En el MWC se han presentado nuevos smartphones, algunos plegables y otros adaptados ya al 5G. Además, los fabricantes han desplegado todos sus encantos para acaparar la atención del público con robots, cámaras 360º, asistentes virtuales o gadgets innovadores. 

Este es un repaso por todo lo que hemos aprendido en el MWC de 2019, ahora que ya hay fechas para 2020. 

El 5G vuelve a ser el centro de las miradas: las operadoras muestran sus pilotos...

Un cartel de 5G en el MWC 2019 de Barcelona.
Reuters

El 5G ha vuelto a ser uno de los grandes temas de conversación en el MWC. Después de llevar años hablando de cómo nos cambiará la vida esta nueva tecnología hemos empezado a ver móviles que ya la soportan y a operadores conectando smartphones a su red 5G.

Una vez que ya se han realizado las subastas del espectro donde se va a desarrollar la fase inicial de la nueva generación de telefonía móvil 5G, ahora las operadoras quieren mostrar que están preparados para el siguiente paso. Las compañías han presentado pilotos y demos para que podamos hacernos una idea de cómo nos cambiará la vida con esta nueva tecnología que aumenta la velocidad y que reduce la latencia (el tiempo de respuesta). 

Vodafone utilizó el MWC como campo de pruebas conectando los smartphones 5G de Samsung y Huawei a la red 5G desplegada en el centro de Barcelona, desde la estación de Sants, utilizando la frecuencia de 3,7Ghz. En este contexto, la operadora desplegó 11 nodos para realizar diferentes pruebas durante el congreso. 

Por su parte, Orange realizó varias pruebas para mostrar la capacidad de las redes 5G como el vuelo de un dron controlado desde una tablet 5G sin interferencias. La compañía prevé poner en marcha 35 escenarios de uso de la red 5G en varias ciudades para comprobar, en escenarios reales, las ventajas que aporta esta nueva tecnología que transformará la experiencia de los clientes.

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Otro de los temas que se ha puesto sobre la mesa a lo largo del congreso ha girado alrededor de la regulación del 5G. En la inauguración del MWC, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, abogaba por un marco regulatorio "nuevo y más valiente" de cara al despliegue próximo de las redes de 5G que requerirán de grandes inversiones por parte de las operadoras, que no se podrá hacer con un marco regulatorio del antiguo régimen como considera el actual. 

El directivo pedía también a los gobiernos que distribuyeran el espectro "de forma racional" y concederlo por más tiempo. Alvárez-Pallete criticaba que los gobiernos usen el 5G más como una manera de hacer caja en el corto plazo que como una forma de acelerar la digitalización que requieren la economía y al sociedad.

... Y los fabricantes muestran sus nuevos smartphones adaptados al 5G —y algunos de ellos tienen pantalla plegable

Huawei Mate X

Varias compañías han aprovechado la feria tecnológica en Barcelona para presentar sus móviles 5G, dispositivos que costarán hasta 2.300 euros. 

Entre las ventajas de tener un móvil 5G, cuando la red permita conectarse, se encuentra la velocidad de conexión porque podremos consumir contenidos a mucha más velocidad, descargando videos en 4K rápidamente desde cualquier lugar en cuestión de segundos, y la baja latencia del 5G que permitirá comunicaciones más rapidas y estables. 

Entre los fabricantes que han presentado móviles compatibles con el 5G está el Mate X de Huawei, un smartphone con pantalla flexible con 5G que supera los 2.000 euros.

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También hemos visto el móvil plegable 5G de Samsung, el Galaxy Fold, que se adelantó al MWC para presentarlo. Y la compañía coreana también ha lanzado un smartphone normal con 5G: el Galaxy S10 5G. 

Por otro lado, LG ha presentado el V50 ThinQ 5G, todavía sin fecha de lanzamiento ni precio, mientras que Xiaomi anunció que lanzará una nueva versión del Mi MIX 3 con 5G. Oppo también ha mostrado su primer prototipo de smartphone 5G.

Por su parte, ZTE ha asegurado que durante los próximos meses lanzará su primer móvil 5G en Europa y en China, el ZTE Axon 10 Pro. En el caso de Motorola, la compañía ha presentado un módulo con el que añadir 5G al dispositivo. 

El caso Huawei se cuela en la agenda del MWC

Robert Strayer, representante del departamento de ciber seguridad de Estados Unidos, ofrece un briefing en el MWC.
Reuters

El caso Huawei se ha colado en la agenda del MWC de este año. Las acusaciones de espionaje por parte de Estados Unidos a la compañía asiática, uno de los grandes jugadores en el despliegue del 5G, han sido uno de los temas que han centrado las conversaciones tanto en público como en privado.

Una delegación estadounidense acudió al evento con el objetivo de acercarse a las autoridades europeas y pedir su apoyo. El mayor alto cargo de ciberseguridad del Gobierno de Estados Unidos, Robert Strayer, llegó al MWC cargando contra Huawei como puede verse en la imagen de arriba. 

Ante los periodistas aseguró que el Gobierno estadounidense ha pedido a sus aliados que no confíen en las empresas chinas en el despliegue de redes 5G por la posibilidad de ser espiados. Strayer atacó a Huawei en el Congreso tachando su actitud de "engañosa y deshonesta".

Unas declaraciones que llegaron después de que Huawei haya insistido en que Estados Unidos no tiene "ninguna prueba" de las acusaciones de espionaje para el gobierno chino.

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"Huawei tiene un sólido historial de seguridad a lo largo de tres décadas, sirviendo a 3.000 millones de personas en todo el mundo. Las acusaciones de seguridad de los Estados Unidos en relación a nuestro 5G no tienen pruebas, no tienen nada", dijo en una de las conferencias del MWC el presidente rotativo de Huawei, Guo Ping. 

Por su parte, el Gobierno español negó que se hubiera reunido con representantes estadounidenses. "No ha habido reunion con ningún miembro de la delegación americana" dijo el secretario de Estado de Agenda Digital, Francisco Polo, en declaraciones a los periodistas entre los que estaba Business Insider. 

Todo está cada vez más conectado: internet de las cosas para tu hogar y para industria

Sensing4farming, con conectividad IoT de Vodafone.
Sensing4farming, con conectividad IoT de Vodafone. Marta Garijo

En un futuro cercano todo, o casi todo, estará conectado. El llamado internet de las cosas abarcará tanto los dispositivos del hogar, como la industria o las ciudades. En el MWC hemos visto cómo este escenario está cada vez más cerca.

Se espera que en 2020 haya más de 24.000 dispositivos conectados globalmente, según un informe de Business Intelligence, lo que sería algo más de cuatro aparatos por cada humano que hay en el planeta. 

En esta edición del MWC ha habido, por ejemplo, muchos coches conectados porque cada vez el vehículo atenderá a más ordenes e incluso te podrá decir lo que hay fuera en la carretera. Además, el 5G abrirá nuevas posibilidades para la industria del automóvil.

Así, lo mostraron Telefónica y Seat que utilizaron las calles de L'Hospitalet de Llobregat para probar el coche conectado y la conducción asistida vía 5G en un entorno real. 

Por su parte, Vodafone hizo balance de su negocio IoT. La operadora creció en 418.000 líneas en 2018, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior. En total, en España ya hay más de 6 millones de líneas conectadas. 

La inteligencia artificial, una de las claves de la industria tecnológica

Un robot de Xiaomi en el MWC de Barcelona.
Reuters

Un estudio de IDC apunta que en 2018 las organizaciones de todo el mundo gastaron 24.000 millones de dólares en sistemas de Inteligencia Artificial. 

En este sentido, tanto los grandes negocios como las startups e investigadores académicos han estado experimentando y combinando tecnologías como el machine learning, la visión artificial y el procesamiento del lenguaje natural con advanced analytics y técnicas de automatización, según apuntaba José Luis Sancho, managing director de Accenture Digital España, Portugal e Israel antes del MWC. 

Si el año pasado fue el año de Aura, la IA de Telefónica, este año la telco ha presentado un acuerdo con Microsoft para profundizar en la aplicación de la inteligencia artificial. 

La movilidad en las ciudades está cambiando y las marcas de motor lo saben

Seat Minimó
Seat Minimó Martín Castro

La movilidad y conectividad del futuro del automóvil representa un gran reto para marcas, entes públicos y ciudadanos. Y es que actualmente nos encontramos en un momento en el que se están asentando las bases de una revolución en el sector de la movilidad que no todos tienen previsto. 

Sin embargo, algunas marcas se están adelantando a sus competidores en lo que será un futuro más sostenible de las ciudades.

Por ejemplo, Seat presentó Minimó, un vehículo utilitario 100% eléctrico con capacidad para dos personas y que debido a su tamaño se podrá aparcar en plazas de moto. 

Por su parte, BMW presentó su nuevo Serie 3 y un concepto de coche autónomo iNext que llegará al mercado en 2021. Este último modelo junta la conectividad, la electrificación y los servicios en un mismo modelo.

Mercedes se aventuró con el EQC, un SUV muy tecnológico, conectado de forma permanente, que saldrá al mercado a mediados de este año.

Finalemente, Volkswagen presentó una serie de avances en su plataforma digital We, que agrupará servicios digitales y aplicaciones de movilidad.

La realidad aumentada sigue viva, pero cambia de público

Alex Kipman, creador de las HoloLens de Microsoft
Alex Kipman, creador de las HoloLens de Microsoft. Microsoft

Uno de los dispositivos más llamativos del Mobile World Congress 2019 fueron las Microsoft Hololens 2, unas gafas de realidad aumentada (RA) dirigidas a empresas que proporcionan la posibilidad de interactuar con las manos. 

Por lo tanto, si los primeros dispositivos de RA se concibieron para los gamers, ahora se enfocan al mundo empresarial.

Concretamente, este gadget mejora la inmersión a través de un grado de visión más del doble de amplio que sus predecesoras —lanzadas en 2016— manteniendo los 47 píxeles por grado de visión.

Las gafas entienden de manera inteligente el lugar donde se mira, e incluyen reconocimiento biométrico a través del reconocimiento del iris, entre otras cosas.

Artículo escrito por Ana Muñoz y Marta Garijo.

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